Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 18:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Thelma Fardin sufrió acoso callejero: ?Parece que no pueden contenerse? / Los grandes amores de Santiago Bal: Carmen Barbieri, Silvia Pérez y Ayelén Paleo / "En las vísperas". La carta en la que Cristina Kirchner culpa a la Justicia del polémico traspaso de mando en 2015 / Cómo es la mansión de Michael Bublé y Luisana Lopilato: el curioso problema de tener una pista de hielo en su casa / Alberto Fernández, antes del traspaso de mando: "El riesgo de default es muy alto" / El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó su gabinete de ministros / Amalia Granata le contestó a Jorge Rial: "No me podían ver feliz jurando" / Video: impactante incendio de velero y un catamarán en el Yatch Club de San Fernando / Quequén. Invirtieron US$4,5 millones para un nuevo laboratorio de calidad de granos / Minerva Casero y Tomás Kirzner, muy románticos en Cancún / Qué bandas estarán presentes en la asunción de Alberto Fernández y a qué hora tocarán / El vicegobernador fueguino gobernará una semana, pero asumirá con atributos de mando de $450 mil / Transición. El tema excluyente del primer encuentro entre Guzmán y Lacunza / Aviones privados. Cambian una norma de Frondizi para que estén más tiempo en el país / Precios firmes en una subasta especial del Mercado de Liniers / Navidad a lo Vicky Xipolitakis: ¿cuánto cuesta decorar la casa cómo hizo la vedette? / Café Tacvba cantó la versión feminista de "La ingrata" con Andrea Echeverri / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y los festejos en Plaza de Mayo / La crisis de Vicentín: plantas paradas, una deuda que llega a US$1000 millones y 2000 productores afectados / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales /

17 de junio de 2015
FROILAN GONZALEZ: La CIA perseguía al Che
Un invitado de lujo en Comunas AM, fue el historiador e investigador cubano Froilán González, de visita en la Argentina en ocasión de natalicio del guerrillero Ernesto Che Guevara. Sobre su prolífica obra, Froilán ofreció detalles para nuestra audiencia:

Por Gabriel Russo  

Estaba leyendo  la Vida del Che perseguido por la CIA. “La  CIA contra el Che”.

¿Cuántos libros en total?

Son 32 libros junto a mi esposa Adys Cupull.

¿Cómo espiaba la CIA  al Che?

Lo espiaron desde Guatemala,  hay un  libro de unos escritores norteamericanos que revelaron desde 1954 en Guatemala le empezaron a  abrir un  expediente al Che, tal vez el más voluminoso que esa agencia ha llevado.

Nosotros investigamos nada más la parte de Bolivia, porque en el ’82 yo estuve  como Cónsul general de Cuba en Bolivia y mi esposa al frente de la Oficina de Prensa y Cultura.  En esa etapa de 4 años  empezamos  a investigar todo lo ocurrido  al Che y su guerrilla, de tal manera que pudimos recorrer la selva de Ñacahuasú donde el comenzó  su campamento, hasta La Higuera, donde lo asesinaron el 9 de octubre de 1967.

A través de amigos  bolivianos que nos prestaron ayuda fuimos descubriendo ese mundo  de cómo se llevó a cabo el control contra él y toda la guerrilla.

Por eso escribimos la nueva edición del diario del Che en Bolivia con documentos, fotos y el significado de las palabras en quechua, aimara, guaraní. Después escribimos “De Ñacahuasú a la Higuera”, entrevistamos a más de 300 personas, no excluimos a nadie, militares, religiosos, traidores delatores y así se fue conformando el libro que el Instituto de  Demología Hispánica lo ha considerado entre los 10 libros fundamentales para entender el habla castellana en esta región de América.  Después escribimos  “La CIA contra el Che” porque hubo un boliviano que era agente de la CIA que conservó una gaveta completa de documentos, y esa persona nos entregó, ahí estaban las cajas de seguridad que utilizaba la CIA, quiénes la utilizaban, etc. un caudal enorme de información que contribuyó a poder hacer ese libro que obtuvo  el Premio nacional a la crítica por la Academia de ciencias.

¿Ese boliviano estaba infiltrado?

No, trabajaba para ellos,  pero el trato que le daban era tan discriminatorio, tan ofensivo, que por alguna razón este hombre se quedó  con  una cantidad importante de documentos.

Sorprende que la CIA  investigue al che en el año  1954…

Eso dicen los norteamericanos mismos que desclasificaron cantidad de documentos. En Guatemala había un proceso revolucionario con Jacobo Arbenz  y el Che apoyó ese proceso, que fue cuando invadieron los norteamericanos en el ’54, y colocaron a uno de los Somoza.

Ya de ahí le habían abierto un expediente como un joven argentino.

¿Qué sensación tenés cuando hablas con un traídor y delator?

Primero era escucharlo, a ver las razones que tenían. Generalmente decían la verdad hasta un punto. Por otras vías sabíamos cómo era. Ellos están  incluidos en el libro.

¿Vos que sentías?

Imagínate. Tuvimos que entrevistar al propio militar que le hizo al Che la emboscada en Vado del Puerto Mauricio al grupo de la retaguardia, eran momentos difíciles para nosotros sentarnos a escucharlos.

Sobre  el Che fueron  18 libros. Nosotros no lo conocimos al Che, nuestra obra es fruto del desconocimiento y la ignorancia. Nos interesa  y seguimos escribiendo sobre José Martí,  y Julio A. Mella, pero como en el ‘82  fuimos a Bolivia, la vida se nos cambió  y empezamos a investigar sobre el Che.  Sabíamos lo que cualquier cubano  común y corriente conocía, la parte ética, la llegada en el Granma,  su entrega a Cuba. Había un libro que leímos a nuestro modo de ver.  Gambini. Fue el más serio  para mi punto de vista. Vine a la Argentina y a través de los hermanos del Che pudimos ir a Altagracia, Rosario, recorrer las casas donde  el Che vivió  en B. Aires,   entrevistamos a algunos de los tíos, la tía que aún vivía, los amigos, como Alberto y Tomás, e hicimos buena recolección de  testimonios. Era una familia complicada. Un primo del Che fue asesor en asuntos de Ganadería del dictador nicaragüense Anastasio Somoza.  Muy variada la familia.

Sobre la relación entre  Fidel Castro y Che Guevara: Algunos dicen que Fidel le bajó el pulgar, para que se vaya a  Bolivia y que lo mataran, otros dicen que no, que se llevaban bien. ¿Cuál  es la relación?

Eso de que había contradicciones y problemas es una cosa que no es nueva. Fue una de las directrices que la CIA trazó una vez  fue  asesinado. Lo que se debía trasmitir para disminuir la figura del Che. Una de esas era. “No disparen, soy el Che, más valgo vivo que muerto”, “los comunista son unos cerdos”, la revolución no puede realizarse. Y otra era: “La decisión de venir a Bolivia no la tomé yo, otros lo hicieron por mí”, por supuesto para que las contradicciones fueran tomando fuerza.

La amistad del Che con Fidel era entrañable, de gran respeto como corresponde a dos grandes figuras universales. Se conocieron en Méjico y desarrollaron una profunda amistad. Que discreparan de algo, eso es normal, ocurre a cualquiera.

Esta idea de que si el Che se fue por contradicciones, van dirigidas más contra el Che que contra Fidel, porque lo ponen como alguien que huye ante un debate , que se escapa, y la mayoría de los argentinos, no son así. El Che no era así, el era de enfrentar los retos, los problemas, y en Cuba polemizó muchísimo, por el tema económico. Hay un libro de debate económico, así que era bien discutidor y polémico.

Curiosidad: En 1973, Fidel dijo que Cuba iba a relacionarse con EE: UU “Cuando haya un presidente negro y un papa argentino”. ..¿Eso es cierto?

Eso circula, dicen que el Che le preguntó cuando EEUU rompe relaciones con Cuba, cuándo volveremos a tener, y Fidel le dijo: “cuando haya un presidente negro y un papa argentino como vos, y lo han tomado así, no sé si históricamente será verdad.”

 

Froilán González García

Historiador e investigador cubano. Doctor de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Nació en Las Tunas el 13 de marzo de 1943.

Se graduó en la Escuela Normal de Santiago de Cuba y de Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana. Estudioso de la vida y la obra del comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967).

Al triunfo de la Revolución en 1959 se vinculó al Ejército Rebelde, de cuyo Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesino formó parte. Se desempeñó como docente en escuelas de nivel primario, secundario y preuniversitario en Bayamo, Santiago de Cuba y La Habana, ciudad esta última donde residió desde 1969.

Colaboró en el periódico Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y ocupó cargos de dirección en instancias municipales y provinciales del Ministerio de Educación.

Se vinculó al servicio exterior. Fue Primer Secretario de la Embajada de Cuba en México [[(1974-80) y Cónsul General en Bolivia (1983-87). También ha visitado Francia, España y Portugal]], países donde ha dictado conferencias en universidades.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y colabora sistemáticamente con el Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, de cuya Comisión de Escritores y Artistas es vicepresidente.

En 1992 recibió el Premio de la Crítica, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

Es coautor junto a su esposa Adys Cupull de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en varios países. Sus libros han sido traducidos al francés, inglés, neerlandés, chino, portugués, turco, ruso, italiano, griego y alemán.

También ha publicado artículos, entrevistas, comentarios para diferentes órganos de prensa impresa y digital, radio y televisión, así como para diversas instituciones culturales, educacionales y políticas en Cuba y otros países. Algunas de sus obras han servido para guiones de radio, televisión y documentales.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Crítica Científica (1992) y la Distinción por la Cultura Nacional, en el marco de la 24 Feria Internacional de Libro Cuba (2015).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet