Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 03:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Carolina Papaleo, furiosa con Susana Giménez por haberse ido a Punta del Este / El gran premio de la cocina: Carina Zampini vivió una situación de maltrato de parte de un participante / El nombramiento de Miriam Lewin convirtió en tendencia a Beatriz Salomón en Twitter / El día en que la Villa 31 estuvo a punto de desaparecer / Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo Guillermo / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo / Qué es de la vida de Pablo Ruiz: de ídolo teen a cantante independiente / Covid-19 desde adentro: así se producen los informes de Telefe Noticias en el Hospital Posadas / De los hinchas de cartón a los telehinchas: se podrá alentar desde casa y que se escuche en el estadio / Mi niña: conflictos cancheros y chatos / Camping: ternura y dolor adolescente / La chancha: Cómo lidiar con el pasado / Catorce: Retrato inteligente y luminoso / El cazador: Inquietante ejercicio del terror / La Cava, un pozo donde los narcos imponen condiciones antes que el Covid-19 / Pampita Ardohain compartió un video inédito de su casamiento / Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Anses / Coronavirus en la Argentina: detectaron 23 nuevos casos en Villa Azul y ya son 196 los infectados / Coronavirus en la Argentina: por la baja de donantes de sangre, ya se postergaron operaciones en la ciudad /

18 de junio de 2015
ALBERTO LETTIERI: Una guerra por el oro negro
Un 12 de junio de 1935 finalizaba la guerra del Chaco muy poco promocionada en estos años, a pesar de que fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. A propósito ampliamos detalles con el destacado investigador e historiador, Alberto Lettieri.

 

Por Gabriel Russo

¿Por qué y para qué esa guerra?

Fue una guerra que marca incidencia de intereses extraños a la región y la disputa por los recursos naturales de A Latina. En Bolivia había una larga relación de dependencia con EEUU que explotaba la mayor parte de los recursos mineros bolivianos.

La ESSO desde Bolivia, tenía la presunción de que en el Chaco había grandes reservas de petróleo a fines de ser extraído. Por otra parte la empresa anglo-holandesa trata de inducir al gobierno paraguayo de participar en la guerra y luego llevar adelante la explotación del petróleo.

La particularidad, es  que por un lado, tenemos un conflicto con dos grandes multinacionales que utilizan como instrumento a los gobiernos de Bolivia y de Paraguay para tratar de apropiarse del petróleo en una región inexplorada.

En ese contexto los dos países latinoamericanos confrontaron entre sí con un saldo de fabulosas pérdidas, unos 60 mil muertos de un lado y de otro empobrecimiento y empresas que  llegaron a un acuerdo para compartirse las zonas a explotar y los estados nacionales quedaron terriblemente endeudados.

¿Había petróleo al final?

Sí pero no en la cantidad que se pensaba.

Lo interesante es que además hay otro factor, y es que Bolivia no tenía salida al mar para sacar el petróleo que ya veían extrayendo.

Finalmente Lettieri señalo que Paraguay estaba mejor armado, y Bolivia tenía su ejército muy mal armado. Y se vieron situaciones de maltratos a los soldados. No así entre los paraguayos.

Sobre la pelea entre ambos gobiernos que se les decía.

Finalmente Lettieri señaló la presión que recibieron ambos países desde EE.UU, también Gran Bretaña que estaba tras los intereses de las empresas. Lo más interesante es que el Tratado definitivo se firmó en el año 2009 y en ambos casos los dos acuerdos, fueron cerrados acá en Buenos Aires.

La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

Fuente: Wikipedia



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet