Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 16:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Soleado

COMUNAS AM

19 de junio de 2015

ADRIANA PUIGGROS: Preservar la divisa de la educación pública

La diputada Adriana Puiggrós, con una vasta experiencia en el sector educacional y legislativo, compartió con Comunas su reflexión sobre la tendencia de los candidatos de la oposición, a conducir el país con un criterio mercantilista de la educación, en contraposición con el que defiende el FpV, para conservar la educación pública gratuita.

 

Por Gabriel Russo

 

¿Por qué Macri todos los años reduce el presupuesto?

La razón  es porque no considera que la Educación sea una obligación del Estado. El, como  Jefe de Gobierno, desde su concepción lo que trata es que se haga cargo la iniciativa privada. Hay dos modelos: aquel  que  privatiza, y el otro  en donde el Estado no es monopólico,  y   permite que exista la educación privada,  pero  cuida que  no sea simplemente  un elemento del mercado, sino que el Estado tenga un papel principal. Por eso existe el Sistema de Educación pública, con una oferta equivalente en calidad  a la de educación privada.

Pero el  modelo de Macri no es ese, sino  el del mercado.

Larreta ha dicho que “mi sueño es que volvamos a tener la Escuela pública de A. Latina?

Cerca de casa  el Gobierno  de la Ciudad está haciendo una escuela enorme. La verdad que es un edificio  bárbaro. Ahora bien, cómo  él gestionaría desde esa concepción  una escuela: Primero  con la limpieza  tercerizada, después la comida de los chicos. Luego viene una Fundación o un Banco – como el HSBC- y ofrece  dar cursos de capacitación para los docentes. Luego viene el Santander  y se hace cargo de la Contabilidad – Es el que maneja las cuentas sueldo en la Universidad de Buenos Aires, después pone las aulas informáticas. ¿Qué queda de público en esa escuela?  El caparazón.

En los últimos  10 años se ha profundizado muchísimo en A, Latina  el ver la educación como un mercado y que las grandes empresas  lo vean así. Ningún mercado es tan seguro para ellos como el de la Educación.

A partir del avance del neoliberalismo se empezó a privatizar la Educación pública. Colombia no tiene. A Chile- con la vuelta de Bachelet al Gobierno- le ha sido muy difícil reinstalar  la educación pública.

Una chilena  que estudia acá en la UBA me  dijo que estudiar en la Universidad  allá cuesta  27 mil dólares…

Exactamente, y por eso muchos estudiantes chilenos, peruanos, colombianos están en la Argentina. No les sale gratis venir a  vivir acá, para estudiar,  pero no tienen que  pagar un arancel para estudiar.

Presenté un proyecto modificatorio de la Ley de Educación superior que establece  la gratuidad de  la  Licenciatura en Educación Superior, y ahí empezamos a discutir el post grado, porque en la Argentina está avanzando el arancelamiento. Muchas universidades ya tienen subsedes en ciudades del interior. Ahí se cobra, 900  pesos por mes. Nuestro proyecto es del FpV y establece la gratuidad de  la educación superior.

¿Vos apoyas a Randazzo?

En primer lugar a la Presidenta. He colaborado  con Randazzo y lo seguiré haciendo. No  sabemos cuál va a ser el panorama. No tengo información alguna al respecto. Estamos discutiendo  políticamente las cuestiones de fondo, no quedarnos con nombres, sino   entender cómo se construye  el país.

En la Provincia de B.Aires estoy trabajando con Julián Domínguez, pero de todas maneras   trabajaríamos con Randazzo  a nivel provincial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios