Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 03:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos / El calor cordobés abrazó a River, que busca una nueva final en la Copa Argentina / Jorge Asís: "Evo Morales pedía a gritos un golpe" /

22 de junio de 2015
FERNANDO LARROSA: Subibaja de nombres, en el vértigo de la campaña
El director de CEIS Consultora, Fernando Larrosa, compartió con la audiencia de Comunas AM los cálculos de sus encuestas sobre la compulsa electoral para el 9 de agosto, cuyos resultados cambian minuto a minuto, a medida que suben y bajan nombres de candidatos marcando así el vértigo de la campaña electoral.

Por  Claudia Bustamante y G. Russo

¿Cómo se puede analizar  cuando faltan pocas horas para cerrar las listas y se empiezan a conocer  nombres y candidatos firmes  que van a aspirar al sillón de Rivadavia?

Con respecto a los nombres, lo que podemos ver es que ya quedaron desactualizadas algunas encuestas y demás que veníamos haciendo. Hace menos de 15 días terminábamos una encuesta nacional,  y teníamos como  dato interesante   la interna en las PASO más competitiva y que venía con un crecimiento no muy marcado pero sí contínuo, era de Randazzo como candidato y que podía llegar a pelearle la interna del FpV a Scioli. Ya sabemos que no habrá interna en esa fuerza política. Por tanto esta semana  fue muy agitada en definiciones.

El domingo  sabremos  cual será el escenario que vamos a tener que medir para las elecciones. A penas se definan las listas vamos a estar arrancando con nueva encuesta.

¿Cómo analizas esta definición  del  FpV.Puede haber algún tipo de variación en el voto de los que  iban a participar, se han visto muchos decepcionados en las redes sociales por Randazzo?

Puede ser que  sí. Alguna incidencia va a tener,   pero no sé si va a ser mayúsculo, ni tan importante. Los votantes que más se identificaban con el kirchnerismo  veían a Randazzo como el candidato a votar,  ahora con esa decisión de que no participa, hay  como un enojo  pero el hecho de que la decisión venga también del núcleo duro, de alguna manera aminora  un poco. Probablemente sea un enojo temporario.  Posteriormente habrá una campana de más de un mes que tratará de atraer a los desencantados de la primera semana.

La decisión  creo que había que tomarla por el cierre de listas, además el FpV aprovechó  la situación viendo  lo que ocurrió en Santa Fe, donde el candidato  del FpV tuvo un crecimiento muy grande.

¿La interna entre Macri-Carrió y Sanz es simbólica?

En las mediciones  que hicimos desde el primer momento de esta alianza, Macri tuvo desde ese momento hasta hoy, arriba del 70% de los votos. Fue una interna que aparece muy definida desde el primer momento, creo que no hay chance que eso cambie.

¿Hay alguna posibilidad de que De la Sota le gane a Massa?

No, es más pareja en el sentido de la abrumadora intención de votos que tiene Macri en la interna del PRO, UCR y CC, pero  siempre vimos también que hay mayor intención de votos para Massa  y es extraño que se revierta esa situación, Massa debería ser el ganador de esa interna.

¿Independiente de quien sea su candidato a vice?

Sí, no creo que  haya nombres tan pesados que cambie la elección  ni negativamente para quien sea candidato a vice de Massa o de De la Sota.

Hace poco se conoció que Gabriela Michetti será la vice de Macri. Ya lo venían diciendo. ¿El nivel de conocimiento más allá de lo mediático, de andar el país, caminarlo, Michetti no lo hizo, Macri  sí este último año¿ pesa  o no pesa para las posibilidades del balotaje?

Si, tiene peso. La imagen de Macri es conocida casi absolutamente en todo el país, más allá de su gestión en la Ciudad de Buenos Aires y tiene muy buena aprobación en la CABA a su gestión. Gabriela Michetti  también  en la ciudad, pero  en el interior del país ella no es tan conocida, como el candidato a presidente. De todas maneras no creo que incida demasiado, pero si es evidente que el PRO  es un partido con mucha presencia en la CABA y no mucho más… si analizáramos la fórmula para la provincia, la candidata  a gobernadora es la vicejefa  de Macri y el  candidato a vice es el presidente de la legislatura.

…De último minuto…acaban de bajar a Ritondo, y parece que  el vice será el intendente de Chascomus…

El vértigo de esta semana indica esto que en el mismo momento que estamos hablando surgen los cambios.

Hasta anoche, tanto Julián Domínguez, Anibal Fernández y Fernando Espinosa eran los tres candidatos.

Lo que veníamos midiendo es el escenario conocido donde los tres  son candidatos, que habría interna y que Aníbal Fernández  tenía grandes posibilidades o ventajas.

¿Cuáles son los números que tenés en la provincia?. 

El FPV está arriba del 30 % y Ma. Eugenia Vidal está en 20 puntos. Ella  no era conocida  en la provincia.

¿Y Stolbizer como precandidata a Presidenta?

Estaba entre 15-20 puntos  al nivel de Ma.Eugenia Vidal cuando  esta última apareció como candidata.

El FR hoy supuestamente Massa definía su candidato a gobernador, la única que se mantenía en carrera es Mónica López. El  FR perdió varios puntos por intención de votos, al perder los candidatos.

¿Si las elecciones fueran este domingo te animas a decir cómo saldrían, habría balotaje para presidente?

Hoy   hay un número importante de indecisos porque falta bastante para la elección, y en la campaña pueden pasar muchas cosas en mes y medio, la campaña tenderá  a polarizarse  entre dos fuerzas: el  FpV y el PRO .  Hoy   no hay posibilidad de triunfo en primera vuelta. Es hacer futurología con mucho tiempo en adelante.

¿Larreta?

No llega el PRO  al 50 % en la suma de sus candidatos en las PASO.  Segundo  sigue Losteau que creció unos puntos más,  dejando más alejado a Recalde.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet