Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 13:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavius: Leonardo DiCaprio donará 12 millones de dólares a los más necesitados en Estados Unidos / Graciela Alfano y un amor de balcón a balcón: "Me gusta mi vecino" / Coronavirus: por qué la gripe A-H1N1 no paró la economía mundial como lo está haciendo la pandemia de Covid-19 / Repatriaciones. Para no quedarse sin personal, prorrogan licencias de pilotos y azafatas / Con homenajes en las redes y sin formaciones militares se recuerda hoy la gesta de Malvinas / Cheques. Permiten volver a presentar los rechazados por fondos insuficientes / Coronavirus. Pupi Salmerón le contestó a Tevez y defendió a los jugadores del ascenso: "Para hablar son todos genios" / Coronavirus: detuvieron a un hombre que escupió a la vecina que lo denunció por haber violado la cuarentena / Las románticas fotos que eligió Fabiola Yáñez para saludar a Alberto Fernández en su cumpleaños / "No voy a poder pagar el colegio": el 50% de las familias adeuda la cuota de marzo / Más de 500 empresas pidieron ayuda a los bancos para pagar sueldos / En Bélgica piden que no se deje morir a los ancianos más débiles en hospitales / Coronavirus: "Estados Unidos tiene una tradición individualista... Es posible que allí se tomen las primeras decisiones de profundo calado ético y que dividirán a la humanidad" / Coronavirus y paciente 000-1: la sobreviviente que puede ser clave en la cura de infectados / Juan Pablo II: su vida y pontificado a 15 años de su muerte / Coronavirus en la Argentina: vecinos escrachan y amenazan a profesionales de la salud por miedo al contagio / Shenzhen, la primera ciudad china que prohibió comer animales silvestres para evitar futuras pandemias / La revelación de Pelé a los 79 años: confesó de qué equipo es hincha desde chico / Coronavirus: según Fernán Quirós, "el barbijo no protege al que lo tiene" / Ronaldinho, detenido en Paraguay: perdió un partido de fútbol-tenis contra un ladrón y un asesino /

22 de junio de 2015
RODOLFO LIVINGSTON: Mirada crítica al manejo urbanístico de la CABA
El diálogo con el experto Rodolfo Livingston, artífice del Arquitecto de la Comunidad dejó ver su mirada crítica sobre las irregularidades del gobierno de Macri, en el manejo urbanístico de la Capital Federal, donde el afán mercantilista avanza arrasando cuanto espacio queda, sin pensar en el área vital de las plazas y el verde que necesita la familia.

Por  G. Russo y C. Bustamante.

“La Capital tiene  cosas maravillosas y peor el espacio  para los humanos,  que usan para hacer negocios con shoppings- comenzó exponiendo  el arquitecto-.

“El vacío no es  tal, es una existencia de algo para producir escenas. La ciudad es un escenario de la vida- definió  Livingston,  que se compone de lugares para la familia y para el público.  Un chico por ejemplo necesita correr, jugar, no puede ser que viva en veredas llenas de autos. Precisa parques, correr y esa es la función de las plazas, además que lo adultos necesitamos cada tanto salir del asfalto.

Ocurre que cada vez que hay un lugar vacío se ocupa para un shopping.- se quejó el arquitecto- ejemplo, el de Caballito, enorme que hicieron allí, la lista es infinita. Cada vez que estamos en presencia de hueco, quieren poner algo, ahora  bares en las plazas. Cada vez hay menos espacios.

A Menem le encantó  Palermo  para poner un hotel  5 estrellas. Nadie duda que sea maravilloso Palermo, pero no es para poner  un hotel.

Se puede hacer negocios,  pero siempre que no se perjudique la vida de la gente en la Ciudad. Debe haber plaza a menos de  5 cuadras de la vivienda. Un niño en verano  no puede pasarlo en un departamento.

Hace un par de años atrás Macri había presentado un plan casi revolucionario  para aumentar los metros cuadrados con relación a los espacios verdes, pero eran jardines en rascacielos,  tapizar con pastos algunas paredes.

Pero los niños  no pueden  jugar en las paredes. Es la visión de la ciudad numérica, típica de ingeniero que quiere hacer negocios.

Cuando  explicó  el metrobus  fui a una audiencia, era todo cifras y gráficos, así nos dejaron la avenida más ancha del mundo convertida en un carril. Hay lugares que tienen significaciones. La 9  de julio era también escenario para grandes concentraciones, música,  no se pueden ir perdiendo estos espacios Ahora queda la Plaza de mayo que es muy chiquita.

La OMS recomienda espacios verdes entre 10-15 metros…

Acá  tenemos  6, y menos cada vez. Las cifras se manipulan como la gente quiere.

Esta  es una gestión (la de Macri)  que no sabe planificar de manera urbanística. ¿Coincide?

Parece que cuando rompen ganan plata cuando rompen, todos los  días asfaltan calles que están perfectas. Publiqué una nota “infarto programado”,  por ejemplo en salida de colegios, tribunales, hospitales,  que   se resuelve con  solo pensar en modificar horarios sin tener que romper.

Están  asfaltando la calle  San Martin. Supongo que para que gane el señor Caputo. Reducen la circulación a la mitad, o un tercio, y empiezan las bocinas, el malhumor, la  ansiedad, angustia, en contra de la vida de la ciudad. No sé por qué no tiene ningún control  de eso. Sacan los adoquines que pusieron  con inteligencia y ponen cualquier cosa.

No sé cómo hay  gente que quiere votar a este gobernante.

Porque hay gente parecida al gobernante.

El que maneja bien eso es Durán Barba que es un campeón de hipocresía, es un vendedor de candidatos y descubre que muchísima gente no piensa. Descubrió que la gente  ve vallas amarillas y dice que por lo menos están  haciendo obras. Hay  vallas amarillas donde no se están haciendo obras hace muchos meses.

Es una permanente intervención  al espacio público, pintan todo de amarillo.

Toda cosa puesta en espacio amplio, crece, playas de  estacionamiento, galpones…Palermo tenia 720 ha, de espacio  de paseo público y gratuito, ya hoy              queda setenta y pico. Con un jardín japonés que no  tiene nada de japonés.

Las plazas  en Capital tienen rejas  y en el interior no.

Las plazas deberían tener  guardianes, luces, maestras jardineras. Y en las calles debe haber más psicólogos que patrullas policiales.

Hay muchas soluciones, la reconversión de la industria automotriz exige un pensamiento audaz, pero no es fabricando más autos- redondeó el experto-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet