Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 10:03 hs. ULTIMOS TITULOS: El primer café: de Unidos por Argentina, pero no tanto, a la olla que destapó Diego Cabot / Otra tragedia en la familia: hallaron el cuerpo de Maeve Kennedy, desaparecida en una bahía / La NBA podría regresar, pero de la mano de un test de coronavirus en 15 minutos / Coronavirus: "¿Queda alguna neurona?", el furioso mensaje de un alcalde italiano para quienes no cumplen la cuarentena / ?Casos no registrados?: murieron por coronavirus pero no figuran en el listado oficial / El mercado inmobiliario y el Coronavirus / Coronavirus. El presidente de la Agencia Mundial Antidoping: "La pandemia no es una oportunidad para doparse" / Coronavirus: ya son cinco las provincias que le dicen sí al barbijo / Papelón histórico: 20 años de Argentina, Chile y la inolvidable serie de los sillazos por la Copa Davis / La historia de Juan Carlos Sánchez Frías, el delantero argentino récord en la Libertadores que es ídolo en Bolivia y no puede regresar al país / Coronavirus: vuelve a crecer la cifra de muertos en España y registra 743 víctimas en 24 horas / Coronavirus: Boris Johnson sigue en terapia intensiva y sin respirador / Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte / Ignacio Escolar, director de eldiario.es: "Hay que contar dos crisis: la sanitaria y también la económica de la informalidad" / Eximen a la obra privada de infraestructura energética de cumplir la cuarentena / La Anmat prohibió un choclo amarillo en granos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de abril / Alfredo Coto, tras la clausura de un supermercado suyo: "No quise hacer política ni pelearme con nadie" / Coronavirus: el primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a la unidad de terapia intensiva / El video de Enrique Iglesias bailando con su hija recién nacida que elogió Ricky Martin /

1 de octubre de 2012
Amparistas van a la Corte por la tasa vial
Presentaron un recurso extraordinario per saltum para que el máximo Tribunal de la Nación ordene el cese del cobro del impuesto. Se trata de cincuenta particulares representados por el abogado Juan Smith, cuyas cautelares fueron rechazadas en primera instancia por la Justicia provincial.

 

Un grupo de cincuenta amparistas llevó a la Corte Suprema de Justicia la tasa vial que grava el consumo de gasoil, naftas y GNC en Córdoba, luego de que la jueza de primera instancia, Alicia Ulla de Torresán, rechazara los amparos y medidas cautelares que presentaron semanas atrás contra el nuevo impuesto provincial.

Tras el rechazo en primera instancia, el abogado Juan Smith presentó el miércoles pasado un recurso extraordinario per saltum ante el máximo Tribunal de Justicia de la Nación, para que éste se expida sobre el amparo y medida cautelar y haga cesar el cobro de la tasa a los amparistas.

La medida es un “bypass” a la Justicia provincial, que hasta ahora no ha hecho lugar en primera y segunda instancia a ninguna de las múltiples acciones judiciales contra la Ley Nº 10.081.

Asimismo, Smith recordó que el Tribunal Superior de Justicia recién se expediría a fin de año sobre el tema, y reprochó que, hasta que esto suceda, el Gobierno de Córdoba “sigue provocando daño patrimonial” por el cobro de la tasa.

El abogado aclaró que la Corte Suprema puede o no admitir el per saltum y que, en caso de que lo admita, no hay plazos legales para que se expida sobre la cuestión.

La tasa vial rige en todo el territorio de la provincia de Córdoba desde el 7 de setiembre pasado. Fue creada por el Gobierno provincial y sancionada por la Legislatura a fines de agosto y grava con $ 0,40 el litro de naftas y gasoil, $ 0,20 el litro de para naftas súper y de gasoil común y $ 0,15 el metro cúbico de GNC. Con este impuesto, la Provincia pretende recaudar unos $ 500 millones anuales, que según la ley se destinarán a financiar obras viales, aunque no construcción de nuevas rutas.

La tasa vial fue rechazada por los dueños de estaciones de servicio y los trabajadores del gremio de los petroleros, que consideran que pone en peligro las fuentes de trabajo, sobre todo en las localidades limítrofes con otras provincias donde el combustible es más barato. Por este motivo, Petroleros solicitó la semana pasada una audiencia con el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Dragún, que se realizaría en los próximos días.

“Lo que pedimos es que la Corte le saque el expediente a la Justicia provincial, y resuelva sobre el amparo y la cautelar”, indicó Smith. El letrado dijo que en el escrito ante la Corte invocó “gravedad institucional” por la vigencia de la tasa vial que, según consideró “pulveriza” el articulo 71 de la Constitución Provincial, “porque lesiona el principio de legalidad, y de equidad, entre otros”. “La tasa afecta a más de tres millones de personas, y habla de ‘contribuyente presunto’”, explicó a este diario.

 

Por la inconstitucionalidad

En tanto, Smith adelantó que esta semana presentará ante el Tribunal Superior de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la tasa vial, que se sumará al centenar de amparos.

Desde sectores afines a la venta de combustible protestaron porque calcularon que desde que rige la tasa vial en la provincia, se perdieron ventas por 10% de lo que se despachaba antes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet