Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

1 de octubre de 2012

Fuerte reclamo para que las clases comiencen en marzo

Diferentes sectores de Mar del Plata salieron a respaldar el pedido de los intendentes de la costa atlántica para que el ciclo lectivo no empiece en febrero. Hoteleros, gastronómicos, martilleros, concesionarios de balnearios y comerciantes se unieron en el reclamo.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

Desde los hoteleros hasta los gastronómicos. Desde los martilleros hasta los concesionarios de balnearios. Desde la cúpula de la CGT (Confederación General del Trabajo) hasta los comerciantes. La postura de diferentes sectores de Mar del Plata es unánime: todos salieron a respaldar el pedido de los intendentes de la costa atlántica para que las clases empiecen en marzo y no en febrero, como ocurrió este año. "Necesitamos estirar la temporada de verano", dicen los operadores turísticos.

El reclamo de los jefes comunales Gustavo Pulti (Mar del Plata), Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell) y Jorge Paredi (Mar Chiquita) llegó a oídos del gobernador bonaerense Daniel Scioli, que el miércoles pasado los recibió en su despacho de la Casa de Gobierno para analizar distintos temas relacionados con la temporada.

Los empresarios del sector turístico se encolumnaron detrás de la postura de los intendentes y solicitan que el comienzo de las clases se traslade a la segunda semana de marzo. "Nosotros pedimos que en lugar de hacer las reuniones de perfeccionamiento o la desinfección de los colegios en un día de semana, lo hagan un sábado, con lo cual los chicos tendrían la misma cantidad de días de clases si se prorroga el inicio una semana", coinciden algunos operadores. Y entienden que la temporada "se podría aprovechar al máximo" si el comienzo se traslada al 15 de marzo. Pero las señales no son alentadoras: el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, consideró "difícil" que se postergue el arranque del ciclo lectivo.

Del mismo modo que reprueban los alumnos al oír la orden "saquen una hoja" para una prueba de sorpresa, pero pensando en sus economías, los empresarios locales reprochan la decisión del "prematuro inicio" de las clases. "Atenta contra el desarrollo de la temporada de verano", sostienen.

Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 4,7 millones de alumnos y casi 300 mil docentes. Su ausencia en las playas fue evidente en la segunda quincena de febrero de la temporada pasada, cuando el ciclo lectivo comenzó el 28. Frente a ese nuevo escenario, cambió el público en estas playas y creció la oferta para familias con chiquitos, parejas jóvenes y jubilados, anticipándose a marzo, el mes que les conforma por la tranquilidad que ofrece.

"Es una barbaridad que las clases comiencen en febrero porque la temporada se acorta mucho. El año pasado sufrimos las consecuencias del adelanto del ciclo lectivo, ya que se perdieron muchas fuentes de trabajo", advierte la secretaria general del Sindicato de Gastronómicos, Mercedes Morro. Y sugiere que las clases arranquen a mediados de marzo. "Esperemos que Scioli escuche nuestro reclamo. Antes la temporada duraba 90 días y ahora quieren achicarla a 40. Es una medida muy perjudicial para el sector turístico", opina.

Los empresarios explican que los exámenes y los preparativos para el ciclo lectivo obligarán a las familias con chicos a adelantar el regreso. Así, dicen, la temporada no se extenderá más allá del 15 de febrero, un cierre "demasiado prematuro" para los marplatenses que viven del turismo. Los operadores quieren que se respeten los 180 días de clases necesarios de marzo a diciembre, pero sin desactivar el verano "mucho antes".

Para el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, es "un disparate" que los alumnos vuelvan a las aulas en febrero. "Estamos de acuerdo con el planteo de los intendentes. Toda la ciudad se tiene que encolumnar detrás de este pedido del sector político", sostiene. Y agrega: "El turismo es una industria que genera mucho trabajo, por lo tanto no podemos cortar la temporada antes de tiempo. Lo ideal sería que las clases comiencen el 15 de marzo para poder aprovechar todo el verano".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Balnearios, Jorge Riccilo, acompaña el pedido de los intendentes. "Apoyamos el reclamo, siempre y cuando se respeten los 180 días de clases obligatorios -dice-. No estamos en contra de la educación, todo lo contrario. Si las autoridades le encuentran la vuelta en el calendario, vamos a poder aprovechar el mes de febrero en forma completa".

A tono con la postura de los concesionarios de playas, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, ve con preocupación el adelanto del ciclo lectivo y pide que se estudien alternativas para cumplir con el calendario establecido de clases sin afectar la última quincena de febrero. "Nuestra intención es recuperar la fecha histórica del inicio del ciclo lectivo: la segunda quincena de marzo. Estamos a favor de una buena educación, pero también del turismo porque es una industria generadora de empleo", sostiene.

La postura de los hoteleros no es un nueva: el año pasado la entidad ya había presentado una nota para pedir la postergación de las clases. El reclamo llegó a los despachos de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo, la gobernación bonaerense y la Cámara Argentina de Turismo. La presentación contó con el respaldo de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción), Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, la Cámara de Balnearios, la Cámara de Recreación, la Cámara de Empresarios de Punta Mogotes y Zona Sur, el Colegio de Martilleros, el Sindicato de Empleados de Comercio, el Sindicato de Trabajadores Reposteros, Pizzeros y Heladeros, el Sindicato de Gastronómicos y la CGT Regional.

Al igual que los hoteleros, el secretario general local del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, no oculta su inquietud ante el inicio anticipado del ciclo lectivo 2013. "Estamos preocupados. Buscamos que no ocurra lo mismo que este año cuando las clases comenzaron a fines de febrero. Esto generó que tuviéramos muchos inconvenientes con los compañeros trabajadores no sólo temporarios, sino también efectivos", recuerda el gremialista, que además integra la mesa directiva de la CGT Regional Mar del Plata. "Este año ha sido complicado, difícil por la falta de trabajo, horarios reducidos y suspensiones por falta de empleo. Por eso vamos a solicitarle al gobernador Scioli que las clases empiecen a mediados de marzo", afirma.

A la hora de hablar sobre los inconvenientes que genera en Mar del Plata el inicio adelantado de las clases, Vaquero explica que "no sólo se perjudica el trabajador sino también el sector empresarial porque tiene que pagar garantías temporarias". Además, advierte, "los compañeros pierden propinas, adicionales de temporada, horas extras, francos trabajados. Sin dudas es un gran perjuicio para los trabajadores".

En una gacetilla de prensa, el gremialista dice que la CGT ya expresó se preocupación por el adelanto del ciclo lectivo. "Como integrante de la Confederación le hemos solicitado al intendente Pulti que interceda ante el gobernador Scioli para que nos conceda una audiencia y así poder plantearle esta inquietud. Creemos que como jefe de la ciudad tiene que acompañarnos porque es un pedido para proteger a los trabajadores y sus fuentes laborales. Apelamos a que nos tramite urgente una reunión con el mandatario", señala.

La postergación de las clases dominó la agenda de la reunión que Scioli mantuvo con 14 intendentes bonaerenses, entre ellos Miguel Gargaglione (San Cayetano); Horacio Tellechea (Necochea); Patricio Hogan (General Alvarado); Miguel Lunghi (Tandil); José Echeverría (Balcarce); Gustavo Trankels (Torquinst) y Hernán Muriale (Pinamar); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Hugo Rodríguez (Lobería); Marcos Fernández (Monte Hermoso). También participaron del encuentro los secretarios Eduardo Camaño (General de la Gobernación) y Crotto; el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa; y el director de Seguridad Vial, Javier Mazza.L

COMPARTIR:

Comentarios