Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 14:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Barcelona-Mallorca, Liga Española: hora, TV y formaciones / Juan Leyrado, sobre el cambio de gobierno: ?Estoy esperanzado? / Catherine Fulop y su decisión de no opinar más de política: "Cada vez que me atacan en las redes, me da taquicardia" / Henry Cavill, en Argentina: "Cuando algo como The Witcher aparece, lo persigo sin piedad" / La empresa que controla Canal 9 y el grupo de Víctor Santa María firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto / Bielsa festeja: el Leeds vuela alto y ya logró su sexta victoria consecutiva / Real Madrid-Espanyol, Liga de España: el equipo de Zidane ganó y sigue arriba / Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual / Independiente: el duro cruce con insultos entre Hugo Moyano y un hincha del Rojo / Rugby. La caída de los Pumas 7s ante Sudáfrica y el balance pensando en Tokio 2020 / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones /

23 de junio de 2015
RUPERTO GODOY: El recambio en PARLASUR
Otro de los organismos que experimentará recambio en su estructura parlamentaria es el PARLASUR. Uno de sus integrantes, el senador del FpV sanjuanino, Ruperto Godoy ofreció detalles esclarecedores. Godoy remarcó la necesidad de que el nuevo parlamento regional emita leyes o declaraciones que sean vinculantes para toda la región.

Por Matías Russo y R. Marcogliese  

¿De qué se trata el PARLASUR,  qué se debate  y cómo serían los cargos que se ocupan?

El Parlamento vino trabajando desde hace tiempo como representación tanto de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil con 18 miembros  cada país.  Tuvimos 2 años intensos de trabajo, hay distintas comisiones  con pluralidad, y generalmente se presentan proyectos que trasuntan inquietudes y demandas de cada país, sus problemáticas que hacen  al mejor funcionamiento de energía, las comunicaciones, etc.  del  MERCOSUR. Y los proyectos de declaración relacionados a la situación de la región. Por ej.  Logramos hacer fuerte  la solidaridad de PARLASUR por Malvinas.

Por los problemas de cada país, las elecciones directas o no, se paralizó bastante y este año prácticamente no ha habido reuniones por las elecciones en Uruguay, Brasil y ahora viene la de Argentina, pero esperamos que en la medida que se elija, se pueda  institucionalizar ese ámbito y fortalecer al Mercosur.

El único país que hoy tiene representación directa es Paraguay. Argentina no lo tiene y ahora es que va a elegir de manera directa a sus parlamentarios.

 Siendo el segundo país que votaría a sus representantes…

Sí, y eso le va a dar mayor representatividad y legitimidad y fuerza porque van a ser parlamentarios dedicados exclusivamente a tareas del PARLASUR. Como senadores y diputados participábamos en el parlamento. Hay que avanzar para   que las decisiones sean vinculantes en el ámbito regional, si no, quedan en meras declaraciones y expresiones de  deseos.

Ahora se va a votar una lista donde se buscó un mecanismo mixto para contemplar representación proporcional con un representante de cada provincia en el Parlamento del Mercosur. Por eso la lista del FpV la encabeza Jorge Taiana, está  Rossi y la ministra de Cultura y después se elige un representante en cada provincia. Así  estaríamos integrando a los representantes directos  del MERCOSUR.

¿Qué le parece la elección de los candidatos, Cerrutti, Brienza, etc.?

Me parece muy bien, y que este encabezando Taiana, que fue canciller y ha trabajado intensamente en la  integración regional. De los que dijo  No al  ALCA, y ha  avanzando en el Unasur, la CELAC y la integración. Son hombres  con experiencia, también Rossi, muchos años  de experiencia en el bloque del FpV.

¿Dónde es la sede?

En Montevideo donde se ha venido trabajando y hay  presupuesto para la ampliación de la sede, porque también se  ha incorporado  Venezuela y Bolivia ha pedido participar.  Es un edificio grande e importante.

Tenemos una sesión una vez al mes. Luego comisiones y reuniones plenarias. Ahora cuando tengamos parlamentarios  con dedicación directa trabajaremos con mayor intensidad.

Queremos seguir creciendo  y  desarrollándonos  a partir de mayores inversiones

¿Sobre la decisión  electoral de  Randazzo qué opina?

Me hubiera gustado que hubiera aceptado como candidato a gobernador. Acá hay una conducción que tiene una mirada estratégica y si se tomó  la decisión de tener una sola fórmula,  era porque  esto es lo más conveniente y hay que dejar de lado las expectativas individuales para mirar  al conjunto.

Vamos a tener un parlamento renovado, joven y ágil desde las listas del FpV.-finalizó el  senador Godoy-

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet