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GREMIOS

24 de junio de 2015

Sugerencias de Capitanes de Pesca al proyecto de ley de pesca de Chubut

El Cro. Héctor Comerio, en su carácter de Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, presentó a la Ministra de Producción de Chubut, Dra. Gabriela Doufour, un texto mediante el cual se fija posición con relación al anteproyecto de ley de "Política Provincial de Desarrollo Productivo, Pesquero y Acuícola", que se hiciera llegar a nuestra organización.

Tras haber recibido el anteproyecto, los miembros de Comisión Directiva de la AACPyPP, en colaboración con el cuerpo jurídico, realizaron un exhaustivo análisis de la propuesta redactada por el gobierno chubutense para regular la actividad pesquera, conformando luego un documento que propone modificaciones al mismo. 
Entre los aspectos incluidos, se sugiere que el registro de los trabajadores de la pesca en el cual anualmente deberá inscribirse todo profesional mediante el pago de un arancel resulta una carga burocrática. 
En cuanto al consejo consultivo y los comité que el Anteproyecto establece, se expresa que en la conformación de los mismos deberán estar representados suficiente y equitativamente el Estado provincial, los trabajadores y el empresariado. 
Por otra parte se advierte con gran preocupación que no se haya contemplado la obligatoriedad expresa para las empresas o personas físicas que detenten un permiso de pesca de contar con "la certificación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales extendida por la subsecretaría de Trabajo provincial", como lo exige la ley vigente, resultando ello una importante herramienta a los efectos de que el sector empresario dé cumplimiento a las obligaciones en el pago de aportes y contribuciones legales y/o convencionales y de Obra Social. 
En otro párrafo se expresa la oposición al establecimiento de Cuotas de Captura No Transferibles, en tanto el mismo en la forma en que se encuentra regulado no impide que se genere una concentración de la actividad en pocas empresas tal como viene sucediendo a nivel nacional con la cuotificación vigente, y tal como denunciáramos en 2009 al momento de reglamentarse, y que contrariamente a la intención de otorgar previsibilidad equitativa a todo el sector pequero nacional, es notable el fracaso de la implementación dado que hace cinco años que el sector empresario hace referencia al quebranto de las empresas, producto del efecto de concentración de cuotas en pocas empresas. En este aspecto, se sostiene además que la regulación establecida en el anteproyecto resulta demasiado débil a los efectos de evitar maniobras de concentración de cuotas de pesca, posibilitando la creación de empresas vinculadas que en la práctica no cuadren dentro de la regulación establecida en dicho artículo. 
Con respecto a los establecido en el inciso h del Art. 34, entendemos debería incorporarse la prohibición del ejercicio de la actividad pesquera ante el incumplimiento de la seguridad social, o la retención indebida de fondos destinados a las Entidades Sindicales, así se traten tanto de los fondos originados en la retención de cuotas sindicales de los trabajadores como a los aportes y contribuciones fijados por CCT. El cumplimiento del pago de aportes y contribuciones de la seguridad social por parte de las empresas en forma propia y como agentes de retención de las sumas abonadas por los trabajadores, hace a la protección integral de los trabajadores de la actividad y al sostenimiento del ssistema que brinda cobertura de obra social, previsional, etc. a los trabajadores; al igual que fortalece institucionalmente a los sindicatos de la actividad, resultando de vital importancia que la ley que regule la actividad cuente con dicha previsión a los efectos de evitar los fraudes y evasiones. 
Finalmente, y con relación a los art. 41 y 42, sostenemos que se deberían incluir como causales de suspensión y/o revocación de permiso de pesca, el incumplimiento en las obligaciones laborales y de la seguridad social. Destacándose que esa situación está contemplada en la ley vigente y no así en el anteproyecto de análisis.

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