Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 09:30 hs. ULTIMOS TITULOS: La última obsesión de Tiger Woods: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / Pronóstico: tras la tormenta, así estará el tiempo este fin de semana / El conmovedor llanto de Hristo Stoichkov cuando habló del racismo en Bulgaria en TV / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / La última locura de Marcelo Bielsa: fue a la gala por el centenario de Leeds con el jogging de DT / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables /

24 de junio de 2015
El cine y la realidad
Mi gran obsesión es imaginarme el país que pudimos ser y no somos. Todos dicen que tenemos todos los climas, todas las riquezas imaginables, sin problemas de razas o climáticos a pesar de lo cual tenemos penurias económicas y no estamos posicionados a la vanguardia de los países desarrollados.

Para graficarlo el cine nos pueda dar una pauta, yo propongo dos películas de Vittorio de SICA, una es MILAGRO EN MILAN (1951) y otra LADRÓN DE BICICLETAS (1948), hay muchísimas más en toda Europa.
La geografía que pintan esas multipremiadas obras de arte es una Italia pobre, miserable, tratando de sobrevivir con mendrugos al límite del delito. Por supuesto el ingenio creativo de este y tantos otros directores del neorrealismo nos apabulla, pero más allá de la estética fílmica está la realidad, aunque se la pinte estética, risueña y hasta poéticamente, era sumamente cruda en la postguerra.
Pasados 15 ó 20 años, ya en los años 70, ellos transformaron su país en próspero, industrial, pujante, que empezó a mostrar su ciencia, sus productos, su diseño y sus enormes bellezas naturales. Es cierto que hay hoy algunos problemas en la península como en toda Europa y el mundo, pero mientras nosotros nos debatíamos en gobiernos de facto, con largas noches oscuras, regalando nuestras riquezas, exportando talentos y declarando nuestra cesación de pagos, en otros lugares, en el Viejo Continente que dejó la Segunda Guerra, todos los países crecían como potencias reales.
¿Qué hicieron ellos y qué hicimos nosotros? ¿Quiénes gobernaron la Argentina para tanta degradación? ¿Qué política económica nos aplicaron para llegar a perderlo todo?
Ellos no se inclinaron ante nadie, creyeron en sí mismos y construyeron su futuro; nosotros pensamos que lo mejor siempre venía del exterior. El arte cinematográfico está en la trama, la música, la interpretación y las tomas elegidas, pero el lente no modifica la realidad y en muchos casos la refleja con total crueldad. Existió aquella Italia, como también aquella Argentina, ellos la elevaron, nosotros no.

Garcilazo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Lo que somos
OPINIÓN
La conciencia
Comentarios:

RadiosNet