Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 15:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Paula Pareto, sobre la postergación de los Juegos Olímpicos: ?Desde lo psicológico es un cimbronazo? / Beatriz y Máxima: un documental revela que al comienzo no era todo color de rosa / "Coronavirustour", el sueño que terminó en pesadilla y con reclusión en un hotel céntrico / Sumitomo completó la compra de filiales de Nufarm en la región / Salud. El ministro les prometió a las clínicas que intentará no sacar un DNU / Poscosecha. Silobolsas: pautas para mejorar el almacenaje de la cosecha / Coronavirus: Sol Pérez pasa la cuarentena con su novio, su cuñada y su familia / Coronavirus: la angustia de Guillermo Andino al escuchar el relato de una madre que perdió a su hijo / Coronavirus: bajan los casos en Italia, que registra otros 760 muertos / Coronavirus en la Argentina: cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria / María O'Donnell criticó a Alberto Fernández por la "forma superficial de mirar la figura de Moyano" / Coronavirus en la Argentina: se amplía el saldo negativo de la SUBE para los que viajan a realizar tareas esenciales / En cuarentena: el "palito" de Mica Viciconte para Nicole Neumann, por la alimentación de sus hijas / Coronavirus. Bélgica pretende sentar un precedente en Europa: dar por finalizada su liga y que Brujas sea campeón / Violó la cuarentena y la perimetral para atacar a su exmujer y terminó preso / La polémica frase de un intendente sobre la convivencia familiar en cuarentena / Coronavirus en la Argentina: vecinos escrachan y amenazan a profesionales de la salud por miedo al contagio / Coronavius: Leonardo DiCaprio donará 12 millones de dólares a los más necesitados en Estados Unidos / Graciela Alfano y un amor de balcón a balcón: "Me gusta mi vecino" / "No voy a poder pagar el colegio": el 50% de las familias adeuda la cuota de marzo /

25 de junio de 2015
LORENZO PEPE: La barbarie del ‘55
Diputado mandato cumplido, Lorenzo Pepe es el secretario general del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, de investigaciones históricas, políticas y sociales. Su testimonio sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo en el ’55, realza esta nota:

Por Gabriel Russo

Lorenzo Pepe había  iniciado   su charla con Comunas refiriéndose al  tango y  la motivación que empieza a generar en los jóvenes: “Se relata la vivencia de alguien y es conmovedor. El gran santo patrono del tango  es Carlos Gardel y me emociona mucho-confesó

Lo venía llamando por  lo del bombardeo del ’55, la causa la tiene  el Juez Canicova Corral. Es de lesa humanidad y todavía está abierta ¿Cómo vivió  Ud. ese día?

Ahí estuve. Hubo una convocatoria de la Central Obrera  a defender a Perón. Nadie suponía lo que iba a pasar,  no dijeron lo que pasaba, se ha hablado mucho de que Eva había comprado los fusiles al belga que  venía bastante seguido, pero parece que fue a parar todo al Batallón de Infantería de Marina. De cualquier manera la historia  se escribió  como la  escriben los vencedores.

El peronismo aparecimos como el gran ogro, sin embargo somos ejemplo cívico y político a imitar.

Yo pregunto: cuando tembló el sistema institucional estando Alfonsín como presidente ¿Hubiera sido lo mismo  como corrimos nosotros a la Casa Rosada y Manzano le da en la mejilla izquierda un beso  en la cara al Presidente?

¿Hubiera sido lo mismo si los que gobernáramos fuéramos nosotros y otros fueran la oposición?

Es una incógnita. Veníamos de un rio de sangre, nosotros somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular.

Me pasé 6 años como opositor, y no saboteamos, solo   debatimos fuertemente contra lo que nos parecía nocivo para la sociedad argentina.

No decíamos  la “gente” como  utilizan hoy  los macristas, de forma despectiva.

Anoche  escuchaba a Larreta decir “nosotros somos la gente”. ¿De dónde  es ese violín, porque no dicen la verdad?

Tengo a la vista a Gabriela Michetti siendo  diputada  en un periodo con ausencia a  55 sesiones. Votó en contra del matrimonio igualitario, también de Papel Prensa, en Muerte digna estuvo ausente, Regulación prepaga, se abstuvo, en el  Voto a los 16 años para que los pibes acompañen el proceso político; ausente., Ley contra la trata de blancas, ausente. Fertilización asistida, se abstuvo. Identidad de Género, ausente.  Entonces ¿qué es lo que han hecho por la gente?

Yo hablo no de gente sino del pueblo al que el peronismo  demostró profundo cariño y respeto. Perón  era un abrazador,  enseñó a abrazar. Recuerdo la llegada de Perón, yo con la mano extendida y él dijo: La mano  no, Lorenzo y me apretó fuerte contra el pecho, como corresponde.

Entre Macri y Mitre hay  5 letras. Mitre el que escribió  la historia oficial, el que nos llevó contra un pueblo hermano  como Paraguay. Estos personajes que han dañado tanto.

El primer presidente  fue Derqui  y tenemos en su lugar a Rivadavia. Algo nos falta. Esto lo dije yo en el recinto de la Cámara  en ocasión del bicentenario de la República. No ha llegado la hora de abrir  la historia, falsificada. Querían un país chiquito semejante a la vieja Europa. Tenemos la obligación  de decirlo.

Yo era técnico mecánico. Me tomo el golpe del ’55 con 24 años. Cuando vuelve Perón yo ya era un adulto de 43. Cuando llegamos a Plaza de Mayo  y vemos lo que pasaba, con cachiporras no había nada para dar...Tengo una grabación del bombardeo. Encontramos  cómo eran  recibidos los pilotos en Uruguay, como héroes, con ramos de flores.

 

¿Alguno de esos vive?

No sé, perdí una gran oportunidad y hubiera  puesto a la Cámara de diputados en una investigación muy seria. No  les bastó dejar casi 400 muertos, según La Nación. La onda expansiva de la bomba dejó sin oxígeno  y  mató a 62 pasajeros,   42  eran pibitos entre 6 y 12 años en un trolebús.

Fue una enorme barbarie. Ni  los pibes  ni los muertos en las calles eran peronistas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet