Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 08:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández /

25 de junio de 2015
LORENZO PEPE: La barbarie del ‘55
Diputado mandato cumplido, Lorenzo Pepe es el secretario general del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, de investigaciones históricas, políticas y sociales. Su testimonio sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo en el ’55, realza esta nota:

Por Gabriel Russo

Lorenzo Pepe había  iniciado   su charla con Comunas refiriéndose al  tango y  la motivación que empieza a generar en los jóvenes: “Se relata la vivencia de alguien y es conmovedor. El gran santo patrono del tango  es Carlos Gardel y me emociona mucho-confesó

Lo venía llamando por  lo del bombardeo del ’55, la causa la tiene  el Juez Canicova Corral. Es de lesa humanidad y todavía está abierta ¿Cómo vivió  Ud. ese día?

Ahí estuve. Hubo una convocatoria de la Central Obrera  a defender a Perón. Nadie suponía lo que iba a pasar,  no dijeron lo que pasaba, se ha hablado mucho de que Eva había comprado los fusiles al belga que  venía bastante seguido, pero parece que fue a parar todo al Batallón de Infantería de Marina. De cualquier manera la historia  se escribió  como la  escriben los vencedores.

El peronismo aparecimos como el gran ogro, sin embargo somos ejemplo cívico y político a imitar.

Yo pregunto: cuando tembló el sistema institucional estando Alfonsín como presidente ¿Hubiera sido lo mismo  como corrimos nosotros a la Casa Rosada y Manzano le da en la mejilla izquierda un beso  en la cara al Presidente?

¿Hubiera sido lo mismo si los que gobernáramos fuéramos nosotros y otros fueran la oposición?

Es una incógnita. Veníamos de un rio de sangre, nosotros somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular.

Me pasé 6 años como opositor, y no saboteamos, solo   debatimos fuertemente contra lo que nos parecía nocivo para la sociedad argentina.

No decíamos  la “gente” como  utilizan hoy  los macristas, de forma despectiva.

Anoche  escuchaba a Larreta decir “nosotros somos la gente”. ¿De dónde  es ese violín, porque no dicen la verdad?

Tengo a la vista a Gabriela Michetti siendo  diputada  en un periodo con ausencia a  55 sesiones. Votó en contra del matrimonio igualitario, también de Papel Prensa, en Muerte digna estuvo ausente, Regulación prepaga, se abstuvo, en el  Voto a los 16 años para que los pibes acompañen el proceso político; ausente., Ley contra la trata de blancas, ausente. Fertilización asistida, se abstuvo. Identidad de Género, ausente.  Entonces ¿qué es lo que han hecho por la gente?

Yo hablo no de gente sino del pueblo al que el peronismo  demostró profundo cariño y respeto. Perón  era un abrazador,  enseñó a abrazar. Recuerdo la llegada de Perón, yo con la mano extendida y él dijo: La mano  no, Lorenzo y me apretó fuerte contra el pecho, como corresponde.

Entre Macri y Mitre hay  5 letras. Mitre el que escribió  la historia oficial, el que nos llevó contra un pueblo hermano  como Paraguay. Estos personajes que han dañado tanto.

El primer presidente  fue Derqui  y tenemos en su lugar a Rivadavia. Algo nos falta. Esto lo dije yo en el recinto de la Cámara  en ocasión del bicentenario de la República. No ha llegado la hora de abrir  la historia, falsificada. Querían un país chiquito semejante a la vieja Europa. Tenemos la obligación  de decirlo.

Yo era técnico mecánico. Me tomo el golpe del ’55 con 24 años. Cuando vuelve Perón yo ya era un adulto de 43. Cuando llegamos a Plaza de Mayo  y vemos lo que pasaba, con cachiporras no había nada para dar...Tengo una grabación del bombardeo. Encontramos  cómo eran  recibidos los pilotos en Uruguay, como héroes, con ramos de flores.

 

¿Alguno de esos vive?

No sé, perdí una gran oportunidad y hubiera  puesto a la Cámara de diputados en una investigación muy seria. No  les bastó dejar casi 400 muertos, según La Nación. La onda expansiva de la bomba dejó sin oxígeno  y  mató a 62 pasajeros,   42  eran pibitos entre 6 y 12 años en un trolebús.

Fue una enorme barbarie. Ni  los pibes  ni los muertos en las calles eran peronistas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet