Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 13:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Henry Cavill, en Argentina: "Cuando algo como The Witcher aparece, lo persigo sin piedad" / La empresa que controla Canal 9 y el grupo de Víctor Santa María firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto / Bielsa festeja: el Leeds vuela alto y ya logró su sexta victoria consecutiva / Real Madrid-Espanyol, Liga de España: el equipo de Zidane ganó y sigue arriba / Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual / Independiente: el duro cruce con insultos entre Hugo Moyano y un hincha del Rojo / Rugby. Los Pumas 7s cayeron ante Sudáfrica y se despidieron del Seven de Dubai / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / Huracán-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / Shawn Mendes: todo un rockstar que sacudió el Movistar Arena en su primera vez en Argentina / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para el fin de semana /

25 de junio de 2015
LORENZO PEPE: La barbarie del ‘55
Diputado mandato cumplido, Lorenzo Pepe es el secretario general del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, de investigaciones históricas, políticas y sociales. Su testimonio sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo en el ’55, realza esta nota:

Por Gabriel Russo

Lorenzo Pepe había  iniciado   su charla con Comunas refiriéndose al  tango y  la motivación que empieza a generar en los jóvenes: “Se relata la vivencia de alguien y es conmovedor. El gran santo patrono del tango  es Carlos Gardel y me emociona mucho-confesó

Lo venía llamando por  lo del bombardeo del ’55, la causa la tiene  el Juez Canicova Corral. Es de lesa humanidad y todavía está abierta ¿Cómo vivió  Ud. ese día?

Ahí estuve. Hubo una convocatoria de la Central Obrera  a defender a Perón. Nadie suponía lo que iba a pasar,  no dijeron lo que pasaba, se ha hablado mucho de que Eva había comprado los fusiles al belga que  venía bastante seguido, pero parece que fue a parar todo al Batallón de Infantería de Marina. De cualquier manera la historia  se escribió  como la  escriben los vencedores.

El peronismo aparecimos como el gran ogro, sin embargo somos ejemplo cívico y político a imitar.

Yo pregunto: cuando tembló el sistema institucional estando Alfonsín como presidente ¿Hubiera sido lo mismo  como corrimos nosotros a la Casa Rosada y Manzano le da en la mejilla izquierda un beso  en la cara al Presidente?

¿Hubiera sido lo mismo si los que gobernáramos fuéramos nosotros y otros fueran la oposición?

Es una incógnita. Veníamos de un rio de sangre, nosotros somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular.

Me pasé 6 años como opositor, y no saboteamos, solo   debatimos fuertemente contra lo que nos parecía nocivo para la sociedad argentina.

No decíamos  la “gente” como  utilizan hoy  los macristas, de forma despectiva.

Anoche  escuchaba a Larreta decir “nosotros somos la gente”. ¿De dónde  es ese violín, porque no dicen la verdad?

Tengo a la vista a Gabriela Michetti siendo  diputada  en un periodo con ausencia a  55 sesiones. Votó en contra del matrimonio igualitario, también de Papel Prensa, en Muerte digna estuvo ausente, Regulación prepaga, se abstuvo, en el  Voto a los 16 años para que los pibes acompañen el proceso político; ausente., Ley contra la trata de blancas, ausente. Fertilización asistida, se abstuvo. Identidad de Género, ausente.  Entonces ¿qué es lo que han hecho por la gente?

Yo hablo no de gente sino del pueblo al que el peronismo  demostró profundo cariño y respeto. Perón  era un abrazador,  enseñó a abrazar. Recuerdo la llegada de Perón, yo con la mano extendida y él dijo: La mano  no, Lorenzo y me apretó fuerte contra el pecho, como corresponde.

Entre Macri y Mitre hay  5 letras. Mitre el que escribió  la historia oficial, el que nos llevó contra un pueblo hermano  como Paraguay. Estos personajes que han dañado tanto.

El primer presidente  fue Derqui  y tenemos en su lugar a Rivadavia. Algo nos falta. Esto lo dije yo en el recinto de la Cámara  en ocasión del bicentenario de la República. No ha llegado la hora de abrir  la historia, falsificada. Querían un país chiquito semejante a la vieja Europa. Tenemos la obligación  de decirlo.

Yo era técnico mecánico. Me tomo el golpe del ’55 con 24 años. Cuando vuelve Perón yo ya era un adulto de 43. Cuando llegamos a Plaza de Mayo  y vemos lo que pasaba, con cachiporras no había nada para dar...Tengo una grabación del bombardeo. Encontramos  cómo eran  recibidos los pilotos en Uruguay, como héroes, con ramos de flores.

 

¿Alguno de esos vive?

No sé, perdí una gran oportunidad y hubiera  puesto a la Cámara de diputados en una investigación muy seria. No  les bastó dejar casi 400 muertos, según La Nación. La onda expansiva de la bomba dejó sin oxígeno  y  mató a 62 pasajeros,   42  eran pibitos entre 6 y 12 años en un trolebús.

Fue una enorme barbarie. Ni  los pibes  ni los muertos en las calles eran peronistas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet