Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 01:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Tribuna sin alambrados: la experiencia de cercanía que ofrece Banfield / TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas / Aldosivi-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / La reacción de Sergio Agüero cuando se enteró que llegó a los 400 goles y su historia con Manchester City / Esteban Andrada: la figura de Boca y los números que exponen su invicto en el arco xeneize / El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años /

25 de junio de 2015
Lo que no se ve
Cerraron las listas y empezó la campaña. Candidatos desparraman promesas y sonrisas en cadena nacional. En el otro extremo, llantos y desconsuelo que amenazan votar en contra de sus respectivos partidos. Así es la política, el arte de lo posible y lo imposible también.

Por Gabriel Princip

 

Los listados en cada rubro a elegir para las PASO ya se saben, ahora la pregunta es: ¿Qué dejó el cierre? ¿Cuáles fueron las consecuencias y cuantas profecías no se cumplieron? En una palabra, ¿Cuánto opinador quedó al descubierto de su ignorancia supina?

Con estos interrogantes se puede responder con calma, sin prisa y sin pausa. Para empezar veamos una idea que los medios no publican: Cristina Fernández fue la segunda presidente después de Néstor que colaboró para que alguien del mismo partido siguiera en el gobierno.

¿Se acuerdan de Raúl Alfonsín que no deseaba a Angeloz para que lo sucediera? Y además ayudó a que De la Rúa tuviera un triste final. Recordemos a Arturo Frondizi que dijo: “Yo soy el primer y último presidente desarrollista”. Nada para decir de Yrigoyen y Alvear, que ninguno colaboró con ninguno en el arte de gobernar. Ni hablar de Carlos Menem, que hizo lo imposible para la derrota de Eduardo Duhalde. Y este se cuadró ante el poder económico para que Rodríguez Saá tenga una breve estadía en la rosada.

En cambio, Néstor Kirchner trabajó un mandato para que lo siguiera su esposa. Y ésta, a pesar de alguna diferencia en lo personal e ideológico, se dispone a trabajar para que Daniel Scioli sea presidente.

Algo que no se mencionó y se debe recordar es la actitud de Cristina de no acceder a ningún cargo. Ríos de tinta en los medios más importantes y falaces mencionaron la palabra “fueros”, en este caso, sinónimo de corrupción. Las plumas más destacadas para el sistema, afirmaron en decenas de artículos que la presidente iba a ser diputada del parlasur, senadora o titular de una sociedad de fomento para no ser investigada.

¿Todos se equivocaron o todos mintieron? Lo concreto es que Cristina vuelve al llano y no teme a la justicia. ¿Será porque no tiene cuentas en Suiza, ni vueltos perdidos ni nada que la justicia deba investigar? ¿Será que la diputada Carrió volvió a mentir? ¿Será que Clarín otra vez operó inútilmente? La única verdad es la realidad y Cristina vuelve a las bases y los medios hegemónicos no fueron capaces de una mínima autocrítica. Todo sea por la libertad de expresión.

Tampoco se observa en los medios el despertar de Scioli. El kirchnerista puro lo ve con desconfianza, el randazzista no lo votara y el peronista de ley aprecia su nueva imagen ante la opinión pública. Su discurso es ideal para el Frente para la Victoria, pero la desconfianza se nutre de comentarios radiales que poco ayudan. Muchos creen que ganará y traicionará el voto de confianza K, claro, son los que no entienden. Son los confundidos, son los que todavía votan una cara y no un proyecto de poder.

Y no le creen porque se acuerdan de Menem, pero este caso es distinto. Es diferente y no se ve claramente porque no se explica el todo, sino la parte.Daniel Scioli será jefe de estado con un gobernador amigo de la presidente, un parlamento ideal para Cristina y una línea afectiva en las bases que todavía el no conquistó. Esas son las razones por el cual el K puro no debe desconfiar.

Por eso el cierre de listas nunca conforma a nadie, pero los K demostraron orden, unidad, federalismo y organización. El macrismo sólo una fórmula de barrio norte color amarillo y el massismo pasó del club de gobernadores a buscar algún amigo que agarre viaje.

Por eso, hay cosas que no se ven y otras sí. Cuando uno va votar, si no tiene ideología debe reflexionar y elegir entre el orden y el caos. Debe hacer un análisis total de los últimos 12 años, y si no lo sabe, lo pongo sobre autos. Néstor Kirchner ordeno la economía en la primera etapa, Cristina Fernández amplió derechos y creó una base afectiva con la gente en la segunda etapa, entonces falta una tercera que encarnará Daniel Scioli cuando el proyecto se industrialice.

Las otras opciones son simplemente para destruir lo alcanzado. Entonces cuando elija una boleta tenga la grandeza de pensar en el futuro aunque la camiseta sea radical, liberal o comunista. Piense, quizás tenga razón, quizás me equivoque, pero cierto es que las primeras etapas se han cumplido ¿Por qué razón no se realizaría la tercera?



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet