Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 10:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Quentin Tarantino detona Hollywood en su nueva película / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana /

26 de junio de 2015
Gente y muchedumbre en el discurso macrista
Una y otra vez el macrismo se equivoca en su lucha desmedida por expandirse en el poder, y comete errores siguiendo malas recetas de sus asesores en marketing político.

Por Margarita Pécora B.

 

El abuso del término  gente para referirse a lo que debiera ser  pueblo es uno de los traspiés que  está dando con reiterada frecuencia en estos días candentes de campaña electoral.

Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, entre otros  dirigentes del  PRO  repiten el término  gente en sus mensajes publicitarios, reduciendo al pueblo a un grupo o clase social   que pareciera ser  la pobre, o lo que se ha denominado  como muchedumbre.

Y este descuidado  uso del término, acuña un  vicio gramatical que,  lamentablemente  copian y reproducen en sus discursos,  otros políticos del arco opositor,  quienes no analizan  el significado  de las palabras ni  el maltrato que ello significa para la población electoral.

Sabemos que la  definición de pueblo es muy compleja, polémica y no exenta de ambigüedades desde los orígenes de los sistemas jurídicos y del pensamiento político occidental, pero mucho se ha escrito  durante décadas por los grandes pensadores y filósofos  contemporáneos, para que, los políticos  de hoy en día,  incurran en semejante falta que ojala  no sea de manera consciente y premeditada. Entonces  estaríamos ante una manipulación  obscena de un término y una flagrante expresión de la oclocracia,  que es el gobierno de la muchedumbre. es decir, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo.

Demagogia y populismo

Y   lo peor  es  que  muchos de nuestros conciudadanos,  no se dan  cuenta   de  este  tratamiento   injusto  y hasta abusivo de que son objeto  y  que nos llega de la mano  de estos políticos  que tienen habilidad  para  manipularnos haciendo uso de la demagogia y el populismo.

¿Acaso  olvidaron  la foto  de Mauricio Macri en la campaña electoral de  hace pocos años, posando en medio de un basural junto a un niña pobre? Por eso empiezo a sospechar que no es  tan ingenuo  el uso del término  gente, sino  intencionado, porque éste es el público vulnerable escogido por el macrismo para conseguir un impacto publicitario a favor  de su posicionamiento electoral. Este es,  ni más ni menos,  el discurso  neoliberal, que se corresponde con el pensamiento  de quienes  pretenden  conducir a la Argentina  por esos derroteros  que  han fracaso a nivel mundial.

Mientras menos sepa el pueblo  la intención de este mensaje, mejor para  estos demagogos que nos  devuelven la típica imagen de los candidatos en campañas callejeras,  besando a los niños,  o saludando efusivamente a todo el mundo, pero sindescuidar  limpiarse de vez cuando cara y manos con el pañuelito descartable embebido en  alcohol para “desinfectarse” del roce con  la muchedumbre.

Por más  que se  les intente abrir los ojos, muchas personas  no alcanzar a  ver  las  verdaderas intenciones   de estos paladines del  neoliberalismo que  nos hablan de modernidad , de Ciudad   cosmopolita ombligo del mundo  suramericano que mira a Europa y EE:UU, que  coquetea con el poder de las transnacionales, con Clarín y otros grupos concentrados que manejan la información o la desinformación en  los Multimedios para manipularnos socialmente,  alterando la escala de valores en pos de un mundo totalmente reactivo que no piense ni reflexione.

Estos son los   que quieren ocupar el sillón de Rivadavia  con globos amarillos y  chamuyos como bien  los caracterizó   la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, son  los promotores  del individualismo, el egoísmo, la violencia, la xenofobia, el racismo, la ignorancia, la indiferencia,  y el irrespeto por el pueblo.

Si  los grandes próceres  latinoamericanos  han sabido reconocer  el  justo significado de pueblo, por qué no lo hacen los políticos que en cambio lo ignoran.

José de San Martín supo  decir “El pueblo jamás se empieza a mover por raciocinio sino por hechos.

Aleccionadora también en tal sentido  es la cita del gran pensador cubano José Martí que dijo:  “Quien en sí condensa un pueblo, es digno de figurar entre los que van a su cabeza”.  “Nada es el hombre en sí y lo que es, lo pone en él su pueblo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Lo que somos
Comentarios:

RadiosNet