Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 08:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor llanto de Hristo Stoichkov cuando habló del racismo en Bulgaria en TV / Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / La última locura de Marcelo Bielsa: fue a la gala por el centenario de Leeds con el jogging de DT / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña /

29 de junio de 2015
HERNAN MIGUEZ: Primer consulta popular de la CABA
La noticia de que los electores de la Comuna 9 participarían en la primer consulta popular de la CABA el próximo 5 de julio fue compartida con la audiencia de Comunas AM por Hernán Míguez, representante de dicha Comuna.

Por Gabriel Russo

 

Al respecto, Míguez  confirmó que han acordado por unanimidad  poner nombre a esta Comuna número 9, de Lisandro de la Torr.

“Y y no es un capricho-aclaró-sino que la Ley de Comunas  explícitamente dice que los comuneros tienen entre sus funciones poner el nombre a su respectiva comuna,  y elegir escudo y bandera que los representan.

 

Esto está  perfecto, ¿cómo va a  ser?

Se ha implementado el voto electrónico y los vecinos de la comuna 9 al  momento de votar, desde jefe de gobierno, legisladores y comuneros, pasan a la próxima pantalla, y votan por el nombre de Lisandro de la Torre  sí  o no. Es una consulta que no  es obligación.

 

¿Por qué  Lisandro?

Porque la comuna 9 abarca Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Y  Lisandro  de la Torre por su lucha popular en el frigorífico en la época de la exportación de carne, en contra de los frigoríficos ingleses, para que se pudiera dar trabajo, cuando  se hace la toma del frigorífico los militantes de esta comuna estuvieron en esa lucha para que no fuera privatizado.  Fue un hecho muy importante en nuestro barrio, lo más significativo  de  una lucha popular.

Hay compañeros históricos, algunos han fallecido, pero quedan algunos vivos. Aunque  Sebastián  Borro falleció, y el compañero Torreta  también, que  es el padre del  Aníbal  Torreta, secretario del gremio de los municipales de la CABA.

¿Sirve la modalidad de  boleta única?

Como servir, sirve, pero es un problema para la gente grande. Estamos desde la comisión de descentralización en la legislatura, tratando de informar a la gente cómo se vota, si entienden el funcionamiento  está bien porque es más rápido y efectivo, pero hasta el  5 de julio  es corto el tiempo. Hay un simulador en internet que ayuda.

 

Lisandro de la Torre, el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame, nació en Rosario el 6 de diciembre de 1868. Su padre, Don Lisandro, había comenzado a amasar una fortuna como comerciante y la consolidó como estanciero. Su madre, doña Virginia Paganini, culta y enérgica, hablaba a la perfección el francés e intentaba que en la casa de los De la Torre se hablaran las dos lenguas con soltura. De la Torre probó cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el Ministerio de Hacienda y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman. Las entradas para el debate se agotaban y la gente hacía largas colas para escuchar y alentar a Lisandro.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet