Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 14:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Henry Cavill, en Argentina: "Cuando algo como The Witcher aparece, lo persigo sin piedad" / La empresa que controla Canal 9 y el grupo de Víctor Santa María firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto / Bielsa festeja: el Leeds vuela alto y ya logró su sexta victoria consecutiva / Real Madrid-Espanyol, Liga de España: el equipo de Zidane ganó y sigue arriba / Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual / Independiente: el duro cruce con insultos entre Hugo Moyano y un hincha del Rojo / Rugby. Los Pumas 7s cayeron ante Sudáfrica y se despidieron del Seven de Dubai / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / Huracán-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / Shawn Mendes: todo un rockstar que sacudió el Movistar Arena en su primera vez en Argentina / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para el fin de semana /

29 de junio de 2015
HERNAN MIGUEZ: Primer consulta popular de la CABA
La noticia de que los electores de la Comuna 9 participarían en la primer consulta popular de la CABA el próximo 5 de julio fue compartida con la audiencia de Comunas AM por Hernán Míguez, representante de dicha Comuna.

Por Gabriel Russo

 

Al respecto, Míguez  confirmó que han acordado por unanimidad  poner nombre a esta Comuna número 9, de Lisandro de la Torr.

“Y y no es un capricho-aclaró-sino que la Ley de Comunas  explícitamente dice que los comuneros tienen entre sus funciones poner el nombre a su respectiva comuna,  y elegir escudo y bandera que los representan.

 

Esto está  perfecto, ¿cómo va a  ser?

Se ha implementado el voto electrónico y los vecinos de la comuna 9 al  momento de votar, desde jefe de gobierno, legisladores y comuneros, pasan a la próxima pantalla, y votan por el nombre de Lisandro de la Torre  sí  o no. Es una consulta que no  es obligación.

 

¿Por qué  Lisandro?

Porque la comuna 9 abarca Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Y  Lisandro  de la Torre por su lucha popular en el frigorífico en la época de la exportación de carne, en contra de los frigoríficos ingleses, para que se pudiera dar trabajo, cuando  se hace la toma del frigorífico los militantes de esta comuna estuvieron en esa lucha para que no fuera privatizado.  Fue un hecho muy importante en nuestro barrio, lo más significativo  de  una lucha popular.

Hay compañeros históricos, algunos han fallecido, pero quedan algunos vivos. Aunque  Sebastián  Borro falleció, y el compañero Torreta  también, que  es el padre del  Aníbal  Torreta, secretario del gremio de los municipales de la CABA.

¿Sirve la modalidad de  boleta única?

Como servir, sirve, pero es un problema para la gente grande. Estamos desde la comisión de descentralización en la legislatura, tratando de informar a la gente cómo se vota, si entienden el funcionamiento  está bien porque es más rápido y efectivo, pero hasta el  5 de julio  es corto el tiempo. Hay un simulador en internet que ayuda.

 

Lisandro de la Torre, el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame, nació en Rosario el 6 de diciembre de 1868. Su padre, Don Lisandro, había comenzado a amasar una fortuna como comerciante y la consolidó como estanciero. Su madre, doña Virginia Paganini, culta y enérgica, hablaba a la perfección el francés e intentaba que en la casa de los De la Torre se hablaran las dos lenguas con soltura. De la Torre probó cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el Ministerio de Hacienda y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman. Las entradas para el debate se agotaban y la gente hacía largas colas para escuchar y alentar a Lisandro.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet