Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 00:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Copa América. Hay noticias del futuro: Argentina es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado /

29 de junio de 2015
HERNAN MIGUEZ: Primer consulta popular de la CABA
La noticia de que los electores de la Comuna 9 participarían en la primer consulta popular de la CABA el próximo 5 de julio fue compartida con la audiencia de Comunas AM por Hernán Míguez, representante de dicha Comuna.

Por Gabriel Russo

 

Al respecto, Míguez  confirmó que han acordado por unanimidad  poner nombre a esta Comuna número 9, de Lisandro de la Torr.

“Y y no es un capricho-aclaró-sino que la Ley de Comunas  explícitamente dice que los comuneros tienen entre sus funciones poner el nombre a su respectiva comuna,  y elegir escudo y bandera que los representan.

 

Esto está  perfecto, ¿cómo va a  ser?

Se ha implementado el voto electrónico y los vecinos de la comuna 9 al  momento de votar, desde jefe de gobierno, legisladores y comuneros, pasan a la próxima pantalla, y votan por el nombre de Lisandro de la Torre  sí  o no. Es una consulta que no  es obligación.

 

¿Por qué  Lisandro?

Porque la comuna 9 abarca Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Y  Lisandro  de la Torre por su lucha popular en el frigorífico en la época de la exportación de carne, en contra de los frigoríficos ingleses, para que se pudiera dar trabajo, cuando  se hace la toma del frigorífico los militantes de esta comuna estuvieron en esa lucha para que no fuera privatizado.  Fue un hecho muy importante en nuestro barrio, lo más significativo  de  una lucha popular.

Hay compañeros históricos, algunos han fallecido, pero quedan algunos vivos. Aunque  Sebastián  Borro falleció, y el compañero Torreta  también, que  es el padre del  Aníbal  Torreta, secretario del gremio de los municipales de la CABA.

¿Sirve la modalidad de  boleta única?

Como servir, sirve, pero es un problema para la gente grande. Estamos desde la comisión de descentralización en la legislatura, tratando de informar a la gente cómo se vota, si entienden el funcionamiento  está bien porque es más rápido y efectivo, pero hasta el  5 de julio  es corto el tiempo. Hay un simulador en internet que ayuda.

 

Lisandro de la Torre, el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame, nació en Rosario el 6 de diciembre de 1868. Su padre, Don Lisandro, había comenzado a amasar una fortuna como comerciante y la consolidó como estanciero. Su madre, doña Virginia Paganini, culta y enérgica, hablaba a la perfección el francés e intentaba que en la casa de los De la Torre se hablaran las dos lenguas con soltura. De la Torre probó cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el Ministerio de Hacienda y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman. Las entradas para el debate se agotaban y la gente hacía largas colas para escuchar y alentar a Lisandro.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet