Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 05:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Divina comida: Sofía ?Jujuy? Jiménez reveló cuál fue su primer disfraz hot / Divina comida: Vicky Xipolitakis confundió el Papamóvil con el Batimóvil / Australian Open: el enorme desafío que Roger Federer tiene por delante / Preolímpico: el método Batista para no relajarse tras lograr la clasificación / Fito Páez, entusiasmado y agradecido, debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín / La paciencia se acabó: ¿Qué debe hacer Independiente con Pablo Pérez? / Christian Bassedas: ?Nunca la pasé tan mal y la peleé tanto como estos años. Cuando estás en la lona, todos te dejan solo" / Vuelta a San Juan: la historia de Remco Evenepoel, el Messi de la bicicleta / Cristina Kirchner visitó la represa Cóndor Cliff con dos empresarios procesados / La inversión en 2019 cayó 11,1%, según Ferreres / Bonos y acciones rebotaron ayer al tocar precios ?de oportunidad? / Cristina Kirchner declaró bienes por $3,7 millones, Alberto Fernández por $3,8 y Mauricio Macri por $273 millones / Una startup local ganó un premio por su innovadora solución con inteligencia artificial / Oficialmente solteros: Miley Cyrus y Liam Hemsworth finalizaron el divorcio / El muro infernal: luego de tres años, Marley le cumplió el sueño a Nai Awada / Cómo será la división de bienes entre Adriana Aguirre y Ricardo García / Por problemas de salud, Antonio Gasalla suspende funciones en Mar del Plata / Villa Gesell: robaron en su casa mientras ayudaba a combatir el incendio /

29 de junio de 2015
HERNAN MIGUEZ: Primer consulta popular de la CABA
La noticia de que los electores de la Comuna 9 participarían en la primer consulta popular de la CABA el próximo 5 de julio fue compartida con la audiencia de Comunas AM por Hernán Míguez, representante de dicha Comuna.

Por Gabriel Russo

 

Al respecto, Míguez  confirmó que han acordado por unanimidad  poner nombre a esta Comuna número 9, de Lisandro de la Torr.

“Y y no es un capricho-aclaró-sino que la Ley de Comunas  explícitamente dice que los comuneros tienen entre sus funciones poner el nombre a su respectiva comuna,  y elegir escudo y bandera que los representan.

 

Esto está  perfecto, ¿cómo va a  ser?

Se ha implementado el voto electrónico y los vecinos de la comuna 9 al  momento de votar, desde jefe de gobierno, legisladores y comuneros, pasan a la próxima pantalla, y votan por el nombre de Lisandro de la Torre  sí  o no. Es una consulta que no  es obligación.

 

¿Por qué  Lisandro?

Porque la comuna 9 abarca Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Y  Lisandro  de la Torre por su lucha popular en el frigorífico en la época de la exportación de carne, en contra de los frigoríficos ingleses, para que se pudiera dar trabajo, cuando  se hace la toma del frigorífico los militantes de esta comuna estuvieron en esa lucha para que no fuera privatizado.  Fue un hecho muy importante en nuestro barrio, lo más significativo  de  una lucha popular.

Hay compañeros históricos, algunos han fallecido, pero quedan algunos vivos. Aunque  Sebastián  Borro falleció, y el compañero Torreta  también, que  es el padre del  Aníbal  Torreta, secretario del gremio de los municipales de la CABA.

¿Sirve la modalidad de  boleta única?

Como servir, sirve, pero es un problema para la gente grande. Estamos desde la comisión de descentralización en la legislatura, tratando de informar a la gente cómo se vota, si entienden el funcionamiento  está bien porque es más rápido y efectivo, pero hasta el  5 de julio  es corto el tiempo. Hay un simulador en internet que ayuda.

 

Lisandro de la Torre, el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame, nació en Rosario el 6 de diciembre de 1868. Su padre, Don Lisandro, había comenzado a amasar una fortuna como comerciante y la consolidó como estanciero. Su madre, doña Virginia Paganini, culta y enérgica, hablaba a la perfección el francés e intentaba que en la casa de los De la Torre se hablaran las dos lenguas con soltura. De la Torre probó cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el Ministerio de Hacienda y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman. Las entradas para el debate se agotaban y la gente hacía largas colas para escuchar y alentar a Lisandro.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet