Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 06:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica /

29 de junio de 2015
HERNAN MIGUEZ: Primer consulta popular de la CABA
La noticia de que los electores de la Comuna 9 participarían en la primer consulta popular de la CABA el próximo 5 de julio fue compartida con la audiencia de Comunas AM por Hernán Míguez, representante de dicha Comuna.

Por Gabriel Russo

 

Al respecto, Míguez  confirmó que han acordado por unanimidad  poner nombre a esta Comuna número 9, de Lisandro de la Torr.

“Y y no es un capricho-aclaró-sino que la Ley de Comunas  explícitamente dice que los comuneros tienen entre sus funciones poner el nombre a su respectiva comuna,  y elegir escudo y bandera que los representan.

 

Esto está  perfecto, ¿cómo va a  ser?

Se ha implementado el voto electrónico y los vecinos de la comuna 9 al  momento de votar, desde jefe de gobierno, legisladores y comuneros, pasan a la próxima pantalla, y votan por el nombre de Lisandro de la Torre  sí  o no. Es una consulta que no  es obligación.

 

¿Por qué  Lisandro?

Porque la comuna 9 abarca Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Y  Lisandro  de la Torre por su lucha popular en el frigorífico en la época de la exportación de carne, en contra de los frigoríficos ingleses, para que se pudiera dar trabajo, cuando  se hace la toma del frigorífico los militantes de esta comuna estuvieron en esa lucha para que no fuera privatizado.  Fue un hecho muy importante en nuestro barrio, lo más significativo  de  una lucha popular.

Hay compañeros históricos, algunos han fallecido, pero quedan algunos vivos. Aunque  Sebastián  Borro falleció, y el compañero Torreta  también, que  es el padre del  Aníbal  Torreta, secretario del gremio de los municipales de la CABA.

¿Sirve la modalidad de  boleta única?

Como servir, sirve, pero es un problema para la gente grande. Estamos desde la comisión de descentralización en la legislatura, tratando de informar a la gente cómo se vota, si entienden el funcionamiento  está bien porque es más rápido y efectivo, pero hasta el  5 de julio  es corto el tiempo. Hay un simulador en internet que ayuda.

 

Lisandro de la Torre, el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame, nació en Rosario el 6 de diciembre de 1868. Su padre, Don Lisandro, había comenzado a amasar una fortuna como comerciante y la consolidó como estanciero. Su madre, doña Virginia Paganini, culta y enérgica, hablaba a la perfección el francés e intentaba que en la casa de los De la Torre se hablaran las dos lenguas con soltura. De la Torre probó cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el Ministerio de Hacienda y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman. Las entradas para el debate se agotaban y la gente hacía largas colas para escuchar y alentar a Lisandro.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet