Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 00:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Copa América. Hay noticias del futuro: Argentina es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado /

29 de junio de 2015
A 60 años de la provincialización de Río Negro
Un 27 de Junio de 1955, Juan Domingo Perón promulgó la ley 14.408. Esta norma levantó el histórico reclamo de los territorios nacionales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa, para constituirse en provincias.

Ese día los rionegrinos comenzábamos a tener el pleno ejercicio de nuestras facultades para elegir y ser elegidos. La potestad de gobernarnos en forma autónoma se tradujo en el fortalecimiento de la soberanía provincial y en el desplazamiento de los gobiernos designados de forma autoritaria por el ejecutivo nacional.
La primera transformación suscitada fue el cambio de carácter de las funciones de Emilio Berenguer quien hasta entonces se desempeñaba como gobernador del Territorio Nacional de Río Negro.
El 25 de julio asumió su nueva responsabilidad como comisionado Nacional de la Provincia de Río Negro. Apenas un mes después puso en funciones su gabinete y mientras se organizaban las tareas de la joven provincia, el golpe militar del 16 de septiembre derrocó a Juan Domingo Perón.
Al día siguiente asumió como interventor nacional en la provincia de Río Negro el coronel Gualberto Wheeler. El proceso de organización  que se desarrollaba quedó trunco hasta el año 1957, momento en el que se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias, para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.
El comisionado federal Carlos Santiago Ramos Mejía llamó a elecciones, se confirmó a Viedma como capital provincial y las autoridades electas asumieron el 1ro de mayo de 1958. La legislatura se constituyó con 24 legisladores, se eligieron también concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel.
La historia provincial se inició en el marco de estos sucesos y, poco a poco, forjamos nuestra identidad territorial para enriquecer plenamente las oportunidades que tiene nuestra provincia de Rio Negro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet