Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 06:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica /

29 de junio de 2015
A 60 años de la provincialización de Río Negro
Un 27 de Junio de 1955, Juan Domingo Perón promulgó la ley 14.408. Esta norma levantó el histórico reclamo de los territorios nacionales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa, para constituirse en provincias.

Ese día los rionegrinos comenzábamos a tener el pleno ejercicio de nuestras facultades para elegir y ser elegidos. La potestad de gobernarnos en forma autónoma se tradujo en el fortalecimiento de la soberanía provincial y en el desplazamiento de los gobiernos designados de forma autoritaria por el ejecutivo nacional.
La primera transformación suscitada fue el cambio de carácter de las funciones de Emilio Berenguer quien hasta entonces se desempeñaba como gobernador del Territorio Nacional de Río Negro.
El 25 de julio asumió su nueva responsabilidad como comisionado Nacional de la Provincia de Río Negro. Apenas un mes después puso en funciones su gabinete y mientras se organizaban las tareas de la joven provincia, el golpe militar del 16 de septiembre derrocó a Juan Domingo Perón.
Al día siguiente asumió como interventor nacional en la provincia de Río Negro el coronel Gualberto Wheeler. El proceso de organización  que se desarrollaba quedó trunco hasta el año 1957, momento en el que se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias, para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.
El comisionado federal Carlos Santiago Ramos Mejía llamó a elecciones, se confirmó a Viedma como capital provincial y las autoridades electas asumieron el 1ro de mayo de 1958. La legislatura se constituyó con 24 legisladores, se eligieron también concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel.
La historia provincial se inició en el marco de estos sucesos y, poco a poco, forjamos nuestra identidad territorial para enriquecer plenamente las oportunidades que tiene nuestra provincia de Rio Negro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet