Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 05:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Andrés Calamaro cerró anoche su gira "Cargar la suerte" en el Movistar Arena / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 6 de diciembre / Quién quiere ser millonario: la dura lucha de Gabriel Batistuta para volver a caminar / ShowMatch 2019: Lourdes Sánchez explicó por qué Flor de la V no la soporta / Los fans fueron a esperar a Shawn Mendes y se encontraron con Iván de Pineda / La Cámpora gana espacio en el armado del futuro gobierno / Elecciones en Boca, el gabinete de Alberto y Trump: las noticias de la semana / Coti: "Con Diego Torres no tenemos amistad, así que no viví lo que pasó como una traición" / Netflix: Historia de un matrimonio muestra a dónde va el amor cuando termina / Rosendo Fraga, sobre Macri: "Si perdió tres diputados, probablemente pierda más" / La salvación: una escena más para la emotiva película de logros de La Aguada / El método Canapino: los secretos del tetracampeón del Turismo Carretera / Independiente: los millones de deuda y los jugadores que vendería para saldar el rojo / Elecciones en la CABB: una contienda política que podría romper la armonía de la selección nacional en el año olímpico / Muchacho de luna: vibrante hilván de textos de Lorca en un gran montaje / El dogma: el teatro idish renace con fervor y despierta polémica / Reconocimiento de todas las fuerzas políticas a Jaunarena / Tensión en el macrismo por la posibilidad de que haya nuevas fugas / Series: Por qué hay que ver Nadie nos mira, The Good Doctor y The Twilight Zone / Un "unicornio" y una empresa alimenticia, los emprendedores del año según Endeavor /

29 de junio de 2015
A 60 años de la provincialización de Río Negro
Un 27 de Junio de 1955, Juan Domingo Perón promulgó la ley 14.408. Esta norma levantó el histórico reclamo de los territorios nacionales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa, para constituirse en provincias.

Ese día los rionegrinos comenzábamos a tener el pleno ejercicio de nuestras facultades para elegir y ser elegidos. La potestad de gobernarnos en forma autónoma se tradujo en el fortalecimiento de la soberanía provincial y en el desplazamiento de los gobiernos designados de forma autoritaria por el ejecutivo nacional.
La primera transformación suscitada fue el cambio de carácter de las funciones de Emilio Berenguer quien hasta entonces se desempeñaba como gobernador del Territorio Nacional de Río Negro.
El 25 de julio asumió su nueva responsabilidad como comisionado Nacional de la Provincia de Río Negro. Apenas un mes después puso en funciones su gabinete y mientras se organizaban las tareas de la joven provincia, el golpe militar del 16 de septiembre derrocó a Juan Domingo Perón.
Al día siguiente asumió como interventor nacional en la provincia de Río Negro el coronel Gualberto Wheeler. El proceso de organización  que se desarrollaba quedó trunco hasta el año 1957, momento en el que se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias, para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.
El comisionado federal Carlos Santiago Ramos Mejía llamó a elecciones, se confirmó a Viedma como capital provincial y las autoridades electas asumieron el 1ro de mayo de 1958. La legislatura se constituyó con 24 legisladores, se eligieron también concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel.
La historia provincial se inició en el marco de estos sucesos y, poco a poco, forjamos nuestra identidad territorial para enriquecer plenamente las oportunidades que tiene nuestra provincia de Rio Negro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet