Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

3 de octubre de 2012
Avanza la modernización de los concejos deliberantes
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Secretaria General, realizó ayer en la sede de TICNOBA del municipio de Lincoln el taller de “Técnicas legislativas para la elaboración de normas municipales”.

 

Destinado a concejales, asesores y equipos técnicos de los Concejos Deliberantes de la cuarta sección electoral, compuesta por los municipios de General Arenales, Leandro N. Alem, Junín,  Chacabuco, Chivilcoy, Alberti, Bragado, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Carlos tejedor, Lincoln, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajo, Trenque Lauquen e Hipólito Yrigoyen.

La inauguración estuvo a cargo del intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, y del subsecretario para la Modernización del Estado y Coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), Lic. Roberto Reale, quien a su vez fue el principal disertante y docente. Del encuentro participaron también el Dr. Oscar Chévez, presidente del Concejo Deliberante de Lincoln y la vicepresidente Norma Spirolazzi.

“Esta línea de capacitación brinda herramientas para los concejales y los concejos deliberantes de los 135 municipios para que puedan hacer mejores ordenanzas. Ya realizamos una en Saavedra para la Sexta Sección que fue positiva y permitió crear un Decálogo para modernizar los poderes legislativos locales, allí la jornada fue declarada de interés municipal. Como sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, es importante que los nuevos concejales se formen en la práctica legislativa. Nuestro objetivo es armar una red entre los concejales de la Provincia que les permita intercambiar sus experiencias", expresó Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría General que lidera Eduardo Camaño.

Por su parte, el intendente Fernández, quien recordó que el primer encuentro con Reale se dio meses atrás con la instalación de Wi-Fi Social en la plaza principal del municipio, destacó la importancia del curso diciendo: “Todo lo que la Provincia pueda aportar en capacitación es bienvenido, en este caso a través del Lic. Reale se está dictando una clase muy intensa de 4 horas sobre la actividad de los concejos deliberantes que son quienes impulsan ordenanzas y normativas en temas de ambiente, basura, tránsito, etc. Yo tuve la suerte de ser concejal dos veces y creo que hay una innumerable cantidad de acciones que realiza la Provincia en conjunto con los municipios para que los concejos deliberantes puedan ser cada vez más partícipes acompañando a los ejecutivos”.

El curso busca fortalecer el conocimiento y cumplimiento de las técnicas y procedimientos normativos municipales y alentar la implementación de nuevas herramientas de trabajo y de control. Esto permite mejorar la producción legislativa desde el ámbito local y fortificar la calidad democrática y la seguridad jurídica desde el ámbito más próximo a los vecinos, que es el municipio, a través de la homologación de los sistemas normativos y las nuevas tecnologías de modernización del ámbito municipal.

Algunos de los ejes temáticos tratados fueron: fundamento constitucional de los municipios, el nuevo modelo de municipio, tecnologías aplicadas para la modernización municipal, fortalecimiento de las funciones de legislar, representar y fiscalizar de los Concejos Deliberantes, la técnica legislativa y el procedimiento en los Concejos Deliberantes, la elaboración de las ordenanzas municipales y los decretos, resoluciones y comunicaciones.

“El gobernador Daniel Scioli me dio la indicación de ponerme a disposición de los municipios, que son el primer contacto que tiene el ciudadano con el Estado. Esta capacitación se suma a las que estamos realizando en los demás distritos sobre diversos temas como atención al ciudadano, procedimiento para inspectores, comunicación escrita, entre otros”, expresó Reale.

Cabe aclarar que la jornada se realizó en el marco del Programa de Mejora Continua para la Gestión Local que tiene como objetivo  capacitar a  los 135 distritos de la Provincia para ayudarlos a avanzar en el mejoramiento de su organización administrativa y de gestión, y es implementado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de Modernización, que en lo que va del año concretó 95 cursos a los cuales asistieron unas 2633 personas.

La capacitación para Concejos Deliberantes, que se dictó en Lincoln y en Saavedra, también fue solicitada por los municipios de Adolfo Alsina, Patagones, Chivilcoy, San Vicente, Coronel Rosales, Berisso, General Alvear y Salto, distrito en el cual se dictará el próximo 16 de octubre, de 10 a 14hs. en el salón Blanco del Concejo Deliberante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet