Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Mauricio Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / Cosquín Rock vuelve a la Plaza Próspero Molina /

1 de julio de 2015
ATILIO BORON: Grecia en crisis y sin moneda propia
El destacado politólogo argentino Atilio Borón, ofreció su visión sobre la crisis en Grecia y su impacto en A. Latina, donde se especula con una posible salida a la Argentina que el experto descartó “porque Grecia no tiene moneda propia”, entre otras limitantes.

Por Gabriel Russo

 

¿Cómo incide esto en América Latina?

Esto favorece a todos los procesos, los gobiernos, y fuerzas políticas que han estado planteando los  horrores a los que el FMI y la ortodoxia neoliberal  someten a los pueblos. Esto pasa en Europa donde dicen que  en A. Latina somos caóticos, desorganizados, que no hay tradición de seriedad administrativa, gobiernos clientelistas, y entonces pasa lo que le ocurrió a la Argentina en 2001.

Pero eso no lo pueden decir de Grecia el país de la Unión Europea. Ahora resulta que el neoliberalismo está haciendo los mismos estragos que hizo en la Argentina, en Grecia, tal vez peor porque Grecia es un país más débil, con una economía más chica, menos diversificada  y que no tiene moneda.

Argentina tiene una moneda propia (el peso), que si bien estaba devaluado, destruido,  se podía hacer política monetaria, de hecho cuando se produce el cambio sube Néstor Kirchner y hay una reorientación de la política económica, pudo hacer una política monetaria, porque Argentina tenía una soberanía. Grecia no,  porque su moneda es el euro y quien decide sobre el euro es Alemania y el Banco central europeo.

Están  muy mal, con muchos problemas y obviamente a medida que los griegos se pongan más duros, los europeos van a ir aflojando porque a ellos no les conviene que Grecia se salga del euro, sería una comprobación del fracaso de la política de la UE  y a nosotros en A. Latina nos refuerza que lo que hemos estado haciendo y que ha sido tan criticado :Lo que se hizo en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y más lentamente en Nicaragua es la única cosa sensata por hacer. Creo que más allá del enorme sufrimiento del pueblo griego, en buena hora  que pase esto para que así se den cuenta que es defecto de las políticas y no de nuestros pueblos.

 

¿Hay una salida de Grecia “a  la Argentina” ¿Puede ser?

Es difícil que sea  a la Argentina, porque acá tenemos moneda  y ellos no tienen.

Acá había un sector industrial pinchado y ellos no lo tienen. Argentina tiene varios productos de exportación  empezando por la soja, y ellos lo que tienen es Turismo, muy sensibilizado con el desorden político interno y ha baja mucho por eso. El perfil exportador argentino es muy superior al que tienen los griegos. Por  eso veo muy difícil para ellos adoptar una salida a la Argentina.

Creo que ellos finalmente van a tener de defaultear  la deuda, no tienen cómo pagarla. Va a ser mejor para ellos Si bien la salida del euro va a ser difícil, a la larga va a convenir porque van a recuperar soberanía económica, pero habrá que esperar a ver qué es  lo que pasa en estos próximos días y sobre todo si el gobierno recibe el espaldarazo fuerte de la población en el referéndum del próximo domingo.

 

Ahora hay marchas por el No al ajuste.

De hecho algunas encuestas dicen opinión mayoritaria contraria al acuerdo con la Comisión europea, porque es un acuerdo muy leonino, de bajar impuestos a los ricos, (el corporativo) y bajar las remuneraciones y pensiones a la tercera edad.

A veces uno se deja impresionar por la palabra de la UE, pero  son organizaciones de malhechores, delincuentes.  A esta gente no le importa nada, la cuarta parte de la enorme deuda externa que tiene Grecia fue originada en adquisiciones de equipamiento militar solicitado por la OTAN y comprado en Alemania y Francia, dos de los países que son  de los principales acreedores.

Han llegado a un nivel de inescrupulosidad y desfachatez.

 

¿Puerto Rico está en situación similar?

En el caso de Puerto Rico es un país que tiene una situación neocolonial terrible, que se mantuvo por mucho tiempo y EEUU no está en condiciones de mantener eso. Es una isla estratégica, y tiene varias bases militares allá y la política fue mantener aquello a flote.  Hoy en día EEUU no está en condiciones de hacer eso, las restricciones son fuertes y han decidido abandonar  a Puerto Rico a su suerte. Ahora adquiere inusitada gravedad.

 

¿Por qué asociado a EEU?

Para unas cosas (las malas). Debió verse antes, parece que  el sentimiento independentista es fuerte, no a la hora de traducirse en votos,  por el chantaje norteamericano, amenazas, y eso  hace que la gente dude de ser Estado independiente y verse como la nueva Haití del Caribe.

 

¿Y la deuda de EEUU?

Tiene una deuda monstruosa superior a su PBI. Si vendiera todo lo que produce hoy en día, siendo la mayor economía del mundo, no le alcanzaría  para pagar lo que debe. Una de las claves para entender la crisis fiscal de EEUU es la expansión desorbitada del gasto militar combinada con reducción de impuestos a los sectores más ricos. Así la única manera que arreglan es con el empréstito externo. Es el gran gendarme del capitalismo mundial.

El Banco Mundial y el FMI al reconocer el papel crucial de EEUU dicen que los  problemas del “jefe” no se ventilan en público.

 

¿Argentina cómo queda en todo esto?

Argentina ha demostrado que las políticas heterodoxas que se han venido aplicando son más sensatas que las que aplican en Europa. Para Argentina queda que se hizo lo correcto al negarnos a la extorsión de los fondos buitre, hay muchas asignaturas pendientes. Me gusto mucho una nota con Aldo Ferrer, que habla de grandes avances pero dice de decisiones  que hay que enfrentar a partir de que  se sorteó una crisis muy fuerte  a partir del 2001.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet