Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 09:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Fotos sexuales. Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar imágenes / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / Luis Alberto Spinetta: un homenaje, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: se juega el cruce de la segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" /

3 de octubre de 2012
Sapag dijo que el Presupuesto 2013 será de 11 mil millones de pesos
De ser así, superará en mil millones al de este año. Informó que estará contemplada la variable salarial en base a lo que arrojen las negociaciones previstas en la conciliación obligatoria.

 

El gobernador Jorge Sapag informó ayer que el presupuesto provincial 2013 rondará los 11 mil millones de pesos, mil más que el de este año (10.173), y que será presentado a la Legislatura en 30 días.

Al cierre de un acto en el Espacio Duam, donde el Ejecutivo entregó escrituras a beneficiarios de planes de viviendas de Neuquén capital (ver aparte), Sapag dijo que se estimó ese número “por efecto de los ingresos, ya sea de regalías que están dolarizadas, de coparticipación o de expectativa de la recaudación local por la reforma fiscal”.

Señaló que allí se van a prever “distintas variables económicas, y dentro de esas variables por supuesto que vamos a tener contemplado para el año 2013 la salarial, de modo también de ver estas conciliaciones obligatorias, vamos a ir pautando todo el año en virtud de los recursos que tenemos previstos. Por supuesto que al crecer los ingresos van a crecer las distintas asignaciones presupuestarias que hay para los distintos sectores de la provincia”.

 

Poder Judicial

Respecto a la solicitud del Poder Judicial de un aumento en el porcentaje automático coparticipable, que hoy es del 18 por ciento, el mandatario neuquino recordó que a este poder del Estado se le está dando una asignación presupuestaria mensual para poder cubrir su funcionamiento.

   Y advirtió: “Funcionar significa que no estamos de acuerdo con que las huelgas detengan el trabajo y dificulten la tarea. Cuando no hay recursos, por más que hagan una huelga o corten una ruta, los recursos no van a aparecer artificialmente. Yo digo siempre: nos basta con la verdad. La verdad es que la Provincia no tiene más recursos para hacer frente a aumentos salariales hoy. Vamos a ver en los presupuestos de 2013 cómo se deja previsto este crecimiento de la masa salarial”.

Sostuvo que si se aumenta el porcentaje se le tiene que sacar a otro sector del Estado. “Es decir, las partidas están asignadas, lo que hay que hacer crecer es la masa coparticipable, y lo que está previsto por parte del Ejecutivo es servir de equilibrio al presupuesto del Poder Judicial, pero un equilibrio lógico, nosotros no podemos sino permitir que los tres poderes del Estado funcionen adecuadamente”, manifestó.

Sapag dijo que hoy no hay posibilidades de asignar partidas para aumento de sueldos al Poder Judicial “por fuera de los recursos que hacen a su autarquía, porque sencillamente los recursos no están. Por eso digo: me basta con la verdad”.

Señaló que para 2013 se verá el crecimiento de los recursos, “no los porcentajes, porque los municipios también están pidiendo cambiar la coparticipación. Entonces hay que ver cómo se hace este equilibrio. Hay municipios que claramente están con problemas en la coparticipación, como es Rincón de los Sauces”.

 

Gestiones con Vale

Ante el reclamo de obreros de la UOCRA de Rincón de los Sauces para que la empresa minera Vale inicie los trabajos de la obra del tren de Potasio, Sapag dijo ayer que le planteó a la firma que inicie esas tareas “cuanto antes”. “Ellos estaban hablando de a fin de año arrancar con la obra, una vez que tengan liberadas las trazas. Nosotros creemos que es posible generar algunos trabajos ahora, porque hay alrededor de un 25 por ciento de la traza ya liberada”, explicó el gobernador.

Afirmó que “hay tres mil personas trabajando en la mina y hay mucha gente -creo que son alrededor de 400 ó 500 personas- trabajando en Bahía Blanca”.

Advirtió que si bien se trata de un emprendimiento privado donde el Estado no tiene injerencia, la Provincia iba a mediar “como amigables componedores”. Recordó que se trata de una inversión de 6 mil millones de dólares, que “la idea era que en septiembre de 2014 ya iba a estar despachando el ferrocarril” y que “a este paso se está demorando”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet