Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 14:59 hs. ULTIMOS TITULOS: La cotidianeidad de tres chicas trans en escena / El futbolista de Colón Brian Fernández es buscado por la Policía de Santa Fe por pedido de su familia / Vuelve Chicas pesadas al cine, esta vez como musical / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / El sugerente mensaje de Delfina Chaves a una actriz de Argentina, tierra de amor y venganza / Renegociación de la deuda: Martín Guzmán viaja a Nueva York y se verá con el FMI / Fernanda Vives, sobre su vida lejos de los medios: "Soy feliz y cada día amo más a mi marido" / Año Nuevo chino: cómo son los festejos hoy 25 de enero / Secuestro express, golpes y rescate: las cuatro horas de terror que vivió Lautaro Valenti, futbolista de Lanús / FIBA: las primeras propuestas / El acaramelado y revelador diálogo en vivo entre Moria Casán y su novio / El sueño de Gabriel Milito, su elogio a Sabella y cómo encontró a Mascherano / Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% /

2 de julio de 2015
RICARDO FORSTER: Pensamiento abierto de norte a sur
Para el filósofo y académico Ricardo Forster, conocido por su trascendental rol en Carta Abierta, la nueva misión que encara como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, entraña responsabilidad política con la que cumple gustosamente. Los foros que impulsa llevando el pensamiento de un extremo a otro del país, así lo revelan.

Por Gabriel Russo

 

¿Qué es el Foro Nacional  y Latinoamericano Nueva Independencia?

Dentro de la Secretaría  de Coordinación estratégica del Pensamiento nacional, en el marco del Ministerio de Cultura de la nación, tenemos un programa que se llama Foros hacia la nueva independencia, que es  federal  y ya ha hecho cinco foros.

El año pasado comenzamos con el NEA (Era en  provincias como  Misiones, Corrientes, Chaco, después Patagonia Norte, Neuquén, La Pampa, Rio Negro. Luego  hicimos Córdoba un foro sobre Sarmiento.  Hace poquito  otro foro en el litoral con la figura de Artigas como elemento central y la declaración de 200 años de la independencia.

Terminaremos todo este recorrido en un gran Foro nacional  y latinoamericano en la ciudad de Tucumán los días 6 y 8 de julio.

Va a ser un foro con distintos ejes temáticos, con participantes de  13 países  y de toda A. Latina, de EE: UU y algunos de Europa, muy vinculado también a otro foro que hicimos sobre Emancipación e Igualdad con la intención de generar ámbitos de encuentro, de debate público y discusión y con un espíritu fuertemente federal. Nos parecía importante  también hacer un foro de mucha significación, así como se hizo en su momento en Buenos Aires y vinieron tantas personalidades  de todo el mundo,  preparando lo que va  ser el bicentenario de la independencia el año que viene.

 

Dos conceptos que vos manejás  que el promedio de la gente está poco enterado, uno es pueblo originario y el otro el bicentenario de Artigas ¿Se hablara de ello desde  la visión histórica?

Los foros tienen distintos ejes temáticos, pero hay una Mesa que será la que inaugure el foro del día  6 vinculada a la problemática de los pueblos originarios y tiene como panelistas  a Giovanni Samanamud.   Viceministro de Educación Superior, de Bolivia, también representantes de  los tehuelches, mapuches, y viene un importante antropólogo brasilero. Creo que todo ello va  hacer visible la travesía  por  la historia y el presente de los pueblos indígenas  americanos, y es muy importante.

En el Chaco  ya hubo una Mesa sobre pueblos originarios  y participó parte de la comunidad wichi, etc.

Finalmente  Forster se refirió al término indígena- que es el más correcto para referirse a estas poblaciones originarias.

“Por suerte hemos dejado atrás  mirada brutal y discriminatoria”

También se refirió al Foro sobre Artigas, a su lucha para pensar,  no en término de dos países,  sino de una región integrada, con una política agraria extremadamente progresista  para la época con declaración de libertades para los negros y participación de los indios en su fuerza. Para su época  fue extraordinario y fue invisibilizado por cierta  historiografía. Entonces que en este año se cumplan los  200 años de esa primera acción, era importante recordarlo con historiares que lo pusieron en debate.

 

Hasta hace unos años eras un filósofo, ahora sos funcionario, ¿estás satisfecho?

Sigo enseñando en la Universidad, intento tener tiempo para escribir y al  mismo tiempo he asumido un compromiso de responsabilidad  política como Secretario de Estado del Ministerio de Cultura de la nación, lo hago con muchas ganas, responsabilidad, convicción, con un colectivo que está haciendo un trabajo que nos parece significativo. Serán otros los que juzguen su valor pero a lo largo del año hemos desplegado significativa cantidad de  actividades. Hemos roto un prejuicio  respecto del nombre de la Secretaría y hemos dicho lo que pensamos.  Terminaré  mi función el 10 de diciembre  con un balance personal valioso y de enriquecimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet