Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 11:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Robaron a Chano Charpentier en Barcelona / Ricky Martin y Leonardo DiCaprio hicieron un llamado de atención por los incendios en el Amazonas / Bromas y chicanas entre oficialistas y opositores en la previa de Fernández y Macri / Titanic: las asombrosas imágenes del barco que muestran su deterioro y cómo desaparece en el mar / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Pichetto: "Las medidas tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias" / Quentin Tarantino detona Hollywood en su nueva película / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" /

2 de julio de 2015
RICARDO FORSTER: Pensamiento abierto de norte a sur
Para el filósofo y académico Ricardo Forster, conocido por su trascendental rol en Carta Abierta, la nueva misión que encara como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, entraña responsabilidad política con la que cumple gustosamente. Los foros que impulsa llevando el pensamiento de un extremo a otro del país, así lo revelan.

Por Gabriel Russo

 

¿Qué es el Foro Nacional  y Latinoamericano Nueva Independencia?

Dentro de la Secretaría  de Coordinación estratégica del Pensamiento nacional, en el marco del Ministerio de Cultura de la nación, tenemos un programa que se llama Foros hacia la nueva independencia, que es  federal  y ya ha hecho cinco foros.

El año pasado comenzamos con el NEA (Era en  provincias como  Misiones, Corrientes, Chaco, después Patagonia Norte, Neuquén, La Pampa, Rio Negro. Luego  hicimos Córdoba un foro sobre Sarmiento.  Hace poquito  otro foro en el litoral con la figura de Artigas como elemento central y la declaración de 200 años de la independencia.

Terminaremos todo este recorrido en un gran Foro nacional  y latinoamericano en la ciudad de Tucumán los días 6 y 8 de julio.

Va a ser un foro con distintos ejes temáticos, con participantes de  13 países  y de toda A. Latina, de EE: UU y algunos de Europa, muy vinculado también a otro foro que hicimos sobre Emancipación e Igualdad con la intención de generar ámbitos de encuentro, de debate público y discusión y con un espíritu fuertemente federal. Nos parecía importante  también hacer un foro de mucha significación, así como se hizo en su momento en Buenos Aires y vinieron tantas personalidades  de todo el mundo,  preparando lo que va  ser el bicentenario de la independencia el año que viene.

 

Dos conceptos que vos manejás  que el promedio de la gente está poco enterado, uno es pueblo originario y el otro el bicentenario de Artigas ¿Se hablara de ello desde  la visión histórica?

Los foros tienen distintos ejes temáticos, pero hay una Mesa que será la que inaugure el foro del día  6 vinculada a la problemática de los pueblos originarios y tiene como panelistas  a Giovanni Samanamud.   Viceministro de Educación Superior, de Bolivia, también representantes de  los tehuelches, mapuches, y viene un importante antropólogo brasilero. Creo que todo ello va  hacer visible la travesía  por  la historia y el presente de los pueblos indígenas  americanos, y es muy importante.

En el Chaco  ya hubo una Mesa sobre pueblos originarios  y participó parte de la comunidad wichi, etc.

Finalmente  Forster se refirió al término indígena- que es el más correcto para referirse a estas poblaciones originarias.

“Por suerte hemos dejado atrás  mirada brutal y discriminatoria”

También se refirió al Foro sobre Artigas, a su lucha para pensar,  no en término de dos países,  sino de una región integrada, con una política agraria extremadamente progresista  para la época con declaración de libertades para los negros y participación de los indios en su fuerza. Para su época  fue extraordinario y fue invisibilizado por cierta  historiografía. Entonces que en este año se cumplan los  200 años de esa primera acción, era importante recordarlo con historiares que lo pusieron en debate.

 

Hasta hace unos años eras un filósofo, ahora sos funcionario, ¿estás satisfecho?

Sigo enseñando en la Universidad, intento tener tiempo para escribir y al  mismo tiempo he asumido un compromiso de responsabilidad  política como Secretario de Estado del Ministerio de Cultura de la nación, lo hago con muchas ganas, responsabilidad, convicción, con un colectivo que está haciendo un trabajo que nos parece significativo. Serán otros los que juzguen su valor pero a lo largo del año hemos desplegado significativa cantidad de  actividades. Hemos roto un prejuicio  respecto del nombre de la Secretaría y hemos dicho lo que pensamos.  Terminaré  mi función el 10 de diciembre  con un balance personal valioso y de enriquecimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet