Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 03:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Nublado

COMUNAS AM

2 de julio de 2015

RICARDO FORSTER: Pensamiento abierto de norte a sur

Para el filósofo y académico Ricardo Forster, conocido por su trascendental rol en Carta Abierta, la nueva misión que encara como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, entraña responsabilidad política con la que cumple gustosamente. Los foros que impulsa llevando el pensamiento de un extremo a otro del país, así lo revelan.

Por Gabriel Russo

 

¿Qué es el Foro Nacional  y Latinoamericano Nueva Independencia?

Dentro de la Secretaría  de Coordinación estratégica del Pensamiento nacional, en el marco del Ministerio de Cultura de la nación, tenemos un programa que se llama Foros hacia la nueva independencia, que es  federal  y ya ha hecho cinco foros.

El año pasado comenzamos con el NEA (Era en  provincias como  Misiones, Corrientes, Chaco, después Patagonia Norte, Neuquén, La Pampa, Rio Negro. Luego  hicimos Córdoba un foro sobre Sarmiento.  Hace poquito  otro foro en el litoral con la figura de Artigas como elemento central y la declaración de 200 años de la independencia.

Terminaremos todo este recorrido en un gran Foro nacional  y latinoamericano en la ciudad de Tucumán los días 6 y 8 de julio.

Va a ser un foro con distintos ejes temáticos, con participantes de  13 países  y de toda A. Latina, de EE: UU y algunos de Europa, muy vinculado también a otro foro que hicimos sobre Emancipación e Igualdad con la intención de generar ámbitos de encuentro, de debate público y discusión y con un espíritu fuertemente federal. Nos parecía importante  también hacer un foro de mucha significación, así como se hizo en su momento en Buenos Aires y vinieron tantas personalidades  de todo el mundo,  preparando lo que va  ser el bicentenario de la independencia el año que viene.

 

Dos conceptos que vos manejás  que el promedio de la gente está poco enterado, uno es pueblo originario y el otro el bicentenario de Artigas ¿Se hablara de ello desde  la visión histórica?

Los foros tienen distintos ejes temáticos, pero hay una Mesa que será la que inaugure el foro del día  6 vinculada a la problemática de los pueblos originarios y tiene como panelistas  a Giovanni Samanamud.   Viceministro de Educación Superior, de Bolivia, también representantes de  los tehuelches, mapuches, y viene un importante antropólogo brasilero. Creo que todo ello va  hacer visible la travesía  por  la historia y el presente de los pueblos indígenas  americanos, y es muy importante.

En el Chaco  ya hubo una Mesa sobre pueblos originarios  y participó parte de la comunidad wichi, etc.

Finalmente  Forster se refirió al término indígena- que es el más correcto para referirse a estas poblaciones originarias.

“Por suerte hemos dejado atrás  mirada brutal y discriminatoria”

También se refirió al Foro sobre Artigas, a su lucha para pensar,  no en término de dos países,  sino de una región integrada, con una política agraria extremadamente progresista  para la época con declaración de libertades para los negros y participación de los indios en su fuerza. Para su época  fue extraordinario y fue invisibilizado por cierta  historiografía. Entonces que en este año se cumplan los  200 años de esa primera acción, era importante recordarlo con historiares que lo pusieron en debate.

 

Hasta hace unos años eras un filósofo, ahora sos funcionario, ¿estás satisfecho?

Sigo enseñando en la Universidad, intento tener tiempo para escribir y al  mismo tiempo he asumido un compromiso de responsabilidad  política como Secretario de Estado del Ministerio de Cultura de la nación, lo hago con muchas ganas, responsabilidad, convicción, con un colectivo que está haciendo un trabajo que nos parece significativo. Serán otros los que juzguen su valor pero a lo largo del año hemos desplegado significativa cantidad de  actividades. Hemos roto un prejuicio  respecto del nombre de la Secretaría y hemos dicho lo que pensamos.  Terminaré  mi función el 10 de diciembre  con un balance personal valioso y de enriquecimiento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios