Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 22:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Chicos: el regreso de PakaPaka y más opciones para disfrutar en casa / Coronavirus en la Argentina: detienen sobre General Paz un micro con 61, mayoría de extranjeros, que venían de La Quiaca / Coronavirus. Cómo es el entrenamiento "casero" de Gusti Fernández durante la cuarentena / Coronavirus. De La Bombonera a La Quiaca y otra vez en Buenos Aires: los hinchas que no pueden regresar a Colombia / Coronavirus: la Casa Blanca exhortaría a todo el país cubrirse la cara en público / Coronavirus: está grave la abuela del joven que volvió de Estados Unidos y fue a la fiesta de 15 en Moreno / Coronavirus: desde que empezó la cuarentena creció un 40% la demanda en los comedores comunitarios / Subtes: reabren mañana 11 estaciones para facilitar la llegada a los bancos / Coronavirus: una vacuna experimental logra resultados prometedores en ratones / Colectivo detenido: la explicación de Gerardo Morales / Coronavirus en la Argentina: 132 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1265 / Quién es Tomás Méndez, el periodista que difundió un disparatado informe sobre el origen del coronavirus / Micro jujeño: trasladaron a 60 personas, mayoría de extranjeros, a hoteles porteños y a uno a un hospital porque tenía fiebre / Maradona, Nápoles y "ultras": la cultura del aguante 'alla italiana' en Netflix / Las fuertes declaraciones de Lana Montalban: "Háganse una máscara y salgan a la calle, tienen que salvar la república" / Coronavirus: la Justicia rechazó el pedido de Ricardo Jaime para dejar la prisión por riesgo de contagio / Coronavirus: la batalla entre Francia y Estados Unidos por los barbijos chinos / Luciano ?El Tirri? contó por qué hace dos años y medio que no ve a su novia, Mimi Alvarado / Coronavirus. Ningún partido vale una vida humana": FIFA y Conmebol no quieren apurar la vuelta del fútbol / "Estoy aterrorizada": la nueva realidad de millones de desocupados en EE.UU. /

2 de julio de 2015
RICARDO FORSTER: Pensamiento abierto de norte a sur
Para el filósofo y académico Ricardo Forster, conocido por su trascendental rol en Carta Abierta, la nueva misión que encara como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, entraña responsabilidad política con la que cumple gustosamente. Los foros que impulsa llevando el pensamiento de un extremo a otro del país, así lo revelan.

Por Gabriel Russo

 

¿Qué es el Foro Nacional  y Latinoamericano Nueva Independencia?

Dentro de la Secretaría  de Coordinación estratégica del Pensamiento nacional, en el marco del Ministerio de Cultura de la nación, tenemos un programa que se llama Foros hacia la nueva independencia, que es  federal  y ya ha hecho cinco foros.

El año pasado comenzamos con el NEA (Era en  provincias como  Misiones, Corrientes, Chaco, después Patagonia Norte, Neuquén, La Pampa, Rio Negro. Luego  hicimos Córdoba un foro sobre Sarmiento.  Hace poquito  otro foro en el litoral con la figura de Artigas como elemento central y la declaración de 200 años de la independencia.

Terminaremos todo este recorrido en un gran Foro nacional  y latinoamericano en la ciudad de Tucumán los días 6 y 8 de julio.

Va a ser un foro con distintos ejes temáticos, con participantes de  13 países  y de toda A. Latina, de EE: UU y algunos de Europa, muy vinculado también a otro foro que hicimos sobre Emancipación e Igualdad con la intención de generar ámbitos de encuentro, de debate público y discusión y con un espíritu fuertemente federal. Nos parecía importante  también hacer un foro de mucha significación, así como se hizo en su momento en Buenos Aires y vinieron tantas personalidades  de todo el mundo,  preparando lo que va  ser el bicentenario de la independencia el año que viene.

 

Dos conceptos que vos manejás  que el promedio de la gente está poco enterado, uno es pueblo originario y el otro el bicentenario de Artigas ¿Se hablara de ello desde  la visión histórica?

Los foros tienen distintos ejes temáticos, pero hay una Mesa que será la que inaugure el foro del día  6 vinculada a la problemática de los pueblos originarios y tiene como panelistas  a Giovanni Samanamud.   Viceministro de Educación Superior, de Bolivia, también representantes de  los tehuelches, mapuches, y viene un importante antropólogo brasilero. Creo que todo ello va  hacer visible la travesía  por  la historia y el presente de los pueblos indígenas  americanos, y es muy importante.

En el Chaco  ya hubo una Mesa sobre pueblos originarios  y participó parte de la comunidad wichi, etc.

Finalmente  Forster se refirió al término indígena- que es el más correcto para referirse a estas poblaciones originarias.

“Por suerte hemos dejado atrás  mirada brutal y discriminatoria”

También se refirió al Foro sobre Artigas, a su lucha para pensar,  no en término de dos países,  sino de una región integrada, con una política agraria extremadamente progresista  para la época con declaración de libertades para los negros y participación de los indios en su fuerza. Para su época  fue extraordinario y fue invisibilizado por cierta  historiografía. Entonces que en este año se cumplan los  200 años de esa primera acción, era importante recordarlo con historiares que lo pusieron en debate.

 

Hasta hace unos años eras un filósofo, ahora sos funcionario, ¿estás satisfecho?

Sigo enseñando en la Universidad, intento tener tiempo para escribir y al  mismo tiempo he asumido un compromiso de responsabilidad  política como Secretario de Estado del Ministerio de Cultura de la nación, lo hago con muchas ganas, responsabilidad, convicción, con un colectivo que está haciendo un trabajo que nos parece significativo. Serán otros los que juzguen su valor pero a lo largo del año hemos desplegado significativa cantidad de  actividades. Hemos roto un prejuicio  respecto del nombre de la Secretaría y hemos dicho lo que pensamos.  Terminaré  mi función el 10 de diciembre  con un balance personal valioso y de enriquecimiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet