Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 11:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Rugby. Los Pumas 7s cayeron ante Sudáfrica y se despidieron del Seven de Dubai / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Atlético Tucumán-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / Huracán-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / Shawn Mendes: todo un rockstar que sacudió el Movistar Arena en su primera vez en Argentina / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para el fin de semana / Matías Kulfas y su guitarreada en el día de la presentación del gabinete de Alberto Fernández / Kiernan Shipka, la protagonista de El mundo oculto de Sabrina, en Buenos Aires / La campaña en Boca se ensucia más: Beraldi avala una denuncia contra la lista de Ameal pero niega ser el autor / Gallardo no lo dice pero no lo niega: su continuidad depende de lo que tenga como plantel en 2020 / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" /

2 de julio de 2015
Preguntas De Política Judicial - Por Garcilazo
Hace tiempo escuché decir a Beatriz SARLO que menos del 15 % de la población argentina sabía o entendía de política. A pesar que no comparto su posición ideológica debo decir que en este aspecto tiene razón, transformándose este hecho en muy grave para una persona como ella que, no podemos negarlo, es sumamente ilustrada no solo por lo que ha escrito, sino además por todo lo que ha leído y estudiado respecto de lo que está opinando, así como también sobre periodismo y literatura que es su especialidad.

Tenemos ahora por ejemplo el desplazamiento del Juez Luis María CABRAL como subrogante en la Cámara de Casación, que por una resolución del Consejo de la Magistratura lo obligó a bajar un Tribunal Oral determinado, para seguir impartiendo justicia en este caso como miembro titular.
Sobre este hecho el periodismo opositor se encarga de divulgar en grandes titulares que el ejecutivo está avasallando a la justicia en forma prepotente y autoritaria. Por su parte los políticos que no son oficialistas se cuelgan de estas notas orales, impresas y televisivas, para decir que no hay independencia de poderes y que se persigue a todos los jueces que no son adictos a la idea oficialista.
Hasta aquí todo bien, pero veamos hasta qué punto el lector entiende bien de qué se trata:
¿Qué es el Consejo de la Magistratura?
¿Por qué se dice que este gobierno utiliza este organismo como fuerza de choque y el Presidente ALFONSÍN no lo hizo?
¿Qué instancia es la Cámara de Casación?
¿Cómo fue nombrado el Juez CABRAL para integrar el cargo del que ahora se lo quiere remover?
Si el procedimiento de remoción es ilegal ¿cuál hubiese sido el correcto?
¿Por qué un juez puede ser subrogante?
¿Puede un juez ser eternamente subrogante?
¿Tiene la misma autoridad un juez subrogante que otro que no lo es? ¿Valen lo mismo sus sentencias?
¿Qué dijo la Corte antes de este conflicto respecto de los jueces subrogantes?
¿Qué consideración ética le cabría a un juez, subrogante o no, que es desplazado por el motivo que fuere y se niega a abandonar el cargo?
¿Qué han hecho históricamente, tanto en este siglo como en el anterior, los jueces que han sido desplazados por juicio político, parcialidad, incompetencia, jubilación o por aplicación de normas reglamentarias?
A raíz de este hecho la denominada familia judicial ha convocado a una marcha en defensa del Juez CABRAL, que originariamente estaba prevista para el 14 de Julio (aniversario de la Revolución Francesa) y que luego fue anticipado en 7 días. Hoy la Corte ha dicho que uno de los procedimientos de restitución solicitado por el Fiscal PLEE es improcedente.
Mi inquietud es saber qué informada está la gente al respecto, como para nutrir una marcha en algo que Beatriz SARLO presume sólo una minoría entiende. Las preguntas están lanzadas, si el lector puede responder un porcentaje respetable de las preguntas lo consideraremos inmerso en ese selecto grupo que menciona esta intelectual. Aplausos para ellos.

 

GARCILAZO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet