Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 19:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO: En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años /

3 de julio de 2015
MARIO BARANDIARAN: Un triste récord
Docente y ex jugador de rugby, Mario Barandiarán acude a la memoria para compartir el recuerdo de sus 19 compañeros del Club de rugby, muertos o desaparecidos a manos de la dictadura militar.

 Por Gabriel Russo.

 

Vos recordás a tus compañeros asesinados por la dictadura. Es el equipo con más desaparecidos puede ser?

Si, ostentamos el  triste récord de ser la institución deportiva con la mayor cantidad de jugadores muertos-desaparecidos. Desgraciadamente  a muchos dicen que a nuestro Club se le conoce  por eso nada más, cosa que no es tan así.

No se sabe bien  en un principio hablaron de 17 y la historia nos pone que hay  2 chicos más desaparecidos. Los recordamos  desde hace muchos años, son  jugadores que han tenido una vida muy activa  como entrenadores  jugadores. Eran muy jóvenes.

 

 En el Club  rugby es de La Plata. Santiago Sánchez Viamonte, Abel Vigo, Jorge Moura ¿Los conociste?

Con Abel  empezamos a jugar desde los  6 años  en la misma categoría, Jorge Moura es hermano de Federico y Marcelo, fundadores de la banda Virus. Santiago  era compañero  de mi hermano, intimo... Eran todos tipos con los cuales  compartíamos entrenamiento.

 

¿Eran militantes peronistas?

Había de todo. Algunos de izquierda, otros peronistas.  También había algunos  malos  o parte del gobierno de la Triple A.

 

 Se prejuzga a veces. Dicen que los de rugby tienen mucha plata.

Hay una estigmatización del rugby. Como si nosotros fuéramos los causantes de daños y males, también con el dinero. Es cierto que en una época  se disponía de mucha guita, pero desde muchísimos años ya no lo es. Por mi trabajo   recorro  mucho el país y no es así. Los chicos desaparecidos eran todos de clase media.  Nos fascinaba el deporte y la vida del Club.

Había  solidaridad, camaradería, eso sí es muy fuerte en nuestro deporte.

Los compañeros nuestros eran absolutamente comprometido s con el  Club.

 

 En la década del 70, la resistencia peronista era diferente a la del ’50. ¿A cuál conocías más?

Con  los que más conviví eran los amigos de mi hermano: Otilio Pascua, Santiago Viamonte, Mariano, Pablo, están mucho en casa, estudiaban la misma carrera, trabajaban juntos.  Jugar juntos al rugby y al fútbol en verano. Y se hablaba mucho de política.  Me enseñaron mucho de la vida. Eran seres humanos excepcionales.

En ese momento  yo tenía 16 años, había un  pequeño centro de estudiantes y participábamos de manera muy activa en la recuperación de la democracia. Éramos un grupo muy inquieto.

 

¿Cuántos desaparecieron?

Del Club de rugby son 19.

 

¿Permanecen desaparecidos?

A Abel  lo encontraron muerto después de un atentado. Hernán  apareció muerto en La Plata con 19 balazos. Otilio apareció flotando en el rio Luján con sus dos manos cortadas, después de los demás no sabemos, obviamente están desaparecidos.

 

¿Cómo era la militancia?

Mucha  en la vida universitaria. Moura estaba en el Ejército revolucionario del Pueblo en Tucumán, y había chicos que trabajaban  con los curas villeros.  Estaba muy abierta la participación  por las ganas que tenían de cambiar la situación. Por lo que se sabe algunos de ellos no eran de portar armas.

Finalmente  Barandiarán dijo que hay que apostar a la vida a los valores,  por lo que uno piensa lo que cree, por tener una sociedad más justa, “a pesar de todo me dan ganas de seguir pensando en ese tipo de cosas. Y desde el espacio que uno tiene seguir peleando por eso”.- consignó-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet