Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 16:00 hs. ULTIMOS TITULOS: El trabajo sexual como elección e inspiración teatral de dos croatas / FIBA: cuestión de género / Encontraron sano y salvo al mochilero argentino que se había perdido en Perú / Una deportista dijo que su doping positivo fue por los "fluídos" de su pareja y la Justicia le dió la razón / Netflix: en Deber/vergüenza, la violencia domina ambos extremos del mundo / Star Trek: Picard, promisoria reencarnación de un clásico / La Biblioteca Pública de Radiohead: seis highlights del archivo digital y gratuito que lanzó la banda / Córdoba: murió el turista que comió el "hongo de la muerte" / Juntos por el Cambio espera una señal del Gobierno por las deudas provinciales / "Lamentable": el explosivo tuit de Marcelo Tinelli por el nombramiento de Mauricio Macri como presidente de la Fundación FIFA / Boca: Un empleado que pintaba la Bombonera se encuentra en estado grave tras caerse de un andamio / La explicación de PAMI sobre la adopción del lenguaje inclusivo: no implica el uso de @, "x" ni la letra "e" / Flor Jazmín Peña filmó a un exhibicionista que la molestaba e hizo su descargo en Instagram / Fundación FIFA: su único proyecto en la Argentina y lo que dijo Macri de su designación / Dudas y misterio alrededor de la muerte de Juan Carlos Acosta, el ex bailarín de ShowMatch / El hallazgo de los 10.000 dólares: los investigadores siguen la pista de una dirección de correo electrónico / Murió Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / Cada vez más compañías hacen el trámite para emitir pasajes de avión en dólares y evitar el 30% / Preolímpico: las tablas de posiciones del Sub-23 y la clasificación de Argentina / Mar del Plata: cuidacoches usaron la llama del monumento a los caídos en Malvinas para hacer un asado /

3 de julio de 2015
MARIO BARANDIARAN: Un triste récord
Docente y ex jugador de rugby, Mario Barandiarán acude a la memoria para compartir el recuerdo de sus 19 compañeros del Club de rugby, muertos o desaparecidos a manos de la dictadura militar.

 Por Gabriel Russo.

 

Vos recordás a tus compañeros asesinados por la dictadura. Es el equipo con más desaparecidos puede ser?

Si, ostentamos el  triste récord de ser la institución deportiva con la mayor cantidad de jugadores muertos-desaparecidos. Desgraciadamente  a muchos dicen que a nuestro Club se le conoce  por eso nada más, cosa que no es tan así.

No se sabe bien  en un principio hablaron de 17 y la historia nos pone que hay  2 chicos más desaparecidos. Los recordamos  desde hace muchos años, son  jugadores que han tenido una vida muy activa  como entrenadores  jugadores. Eran muy jóvenes.

 

 En el Club  rugby es de La Plata. Santiago Sánchez Viamonte, Abel Vigo, Jorge Moura ¿Los conociste?

Con Abel  empezamos a jugar desde los  6 años  en la misma categoría, Jorge Moura es hermano de Federico y Marcelo, fundadores de la banda Virus. Santiago  era compañero  de mi hermano, intimo... Eran todos tipos con los cuales  compartíamos entrenamiento.

 

¿Eran militantes peronistas?

Había de todo. Algunos de izquierda, otros peronistas.  También había algunos  malos  o parte del gobierno de la Triple A.

 

 Se prejuzga a veces. Dicen que los de rugby tienen mucha plata.

Hay una estigmatización del rugby. Como si nosotros fuéramos los causantes de daños y males, también con el dinero. Es cierto que en una época  se disponía de mucha guita, pero desde muchísimos años ya no lo es. Por mi trabajo   recorro  mucho el país y no es así. Los chicos desaparecidos eran todos de clase media.  Nos fascinaba el deporte y la vida del Club.

Había  solidaridad, camaradería, eso sí es muy fuerte en nuestro deporte.

Los compañeros nuestros eran absolutamente comprometido s con el  Club.

 

 En la década del 70, la resistencia peronista era diferente a la del ’50. ¿A cuál conocías más?

Con  los que más conviví eran los amigos de mi hermano: Otilio Pascua, Santiago Viamonte, Mariano, Pablo, están mucho en casa, estudiaban la misma carrera, trabajaban juntos.  Jugar juntos al rugby y al fútbol en verano. Y se hablaba mucho de política.  Me enseñaron mucho de la vida. Eran seres humanos excepcionales.

En ese momento  yo tenía 16 años, había un  pequeño centro de estudiantes y participábamos de manera muy activa en la recuperación de la democracia. Éramos un grupo muy inquieto.

 

¿Cuántos desaparecieron?

Del Club de rugby son 19.

 

¿Permanecen desaparecidos?

A Abel  lo encontraron muerto después de un atentado. Hernán  apareció muerto en La Plata con 19 balazos. Otilio apareció flotando en el rio Luján con sus dos manos cortadas, después de los demás no sabemos, obviamente están desaparecidos.

 

¿Cómo era la militancia?

Mucha  en la vida universitaria. Moura estaba en el Ejército revolucionario del Pueblo en Tucumán, y había chicos que trabajaban  con los curas villeros.  Estaba muy abierta la participación  por las ganas que tenían de cambiar la situación. Por lo que se sabe algunos de ellos no eran de portar armas.

Finalmente  Barandiarán dijo que hay que apostar a la vida a los valores,  por lo que uno piensa lo que cree, por tener una sociedad más justa, “a pesar de todo me dan ganas de seguir pensando en ese tipo de cosas. Y desde el espacio que uno tiene seguir peleando por eso”.- consignó-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet