Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Mauricio Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / Cosquín Rock vuelve a la Plaza Próspero Molina /

3 de julio de 2015
ALDO FERRER: La imprudencia del deudor y la avaricia del acreedor
Una voz autorizada en el tema económico  es la del prestigioso economista Aldo Ferrer, quien esclareció para la audiencia de Comunas AM; la situación de Grecia y su impacto en A. Latina y en Argentina en  particular. Según sus reflexiones lo que ocurre es consecuencia de “ la imprudencia del deudor y la avaricia del acreedor”.

Por Gabriel Russo.

 

¿Cómo queda Grecia y qué tiene que ver con nosotros?

Tiene que ver  que es un país con una deuda que termina siendo impagable y esto nos recuerda una experiencia muy cercana a la nuestra y otras que ha habido en A. Latina  en la época contemporánea, es la consecuencia,  en primer lugar, de la existencia de un sistema financiero que con tal de hacer ganancias, presta ilimitadamente, a países que se equivocan y porque tienen plata disponible la gastan imprudentemente. Entonces la imprudencia del deudor y la  avaricia del  acreedor genera situaciones como esta que es lo que nos pasó a nosotros  cuando hicimos política de apertura  de ventas del patrimonio nacional, de tipo de cambio único de dólar  barato (era más fácil ir a Miami que a Mar del Plata), es decir , cuando se conjugan este tipo de políticas imprudentes y con la avaricia de los acreedores se configuran escenarios como éste y a Grecia esto le ha pasado y en cierto sentido también  de una manera más grave que a la nuestra, porque cuando entramos en crisis teníamos más elementos para resolver la crisis con recursos propios.

Argentina salió de la crisis del  2001 ordenando su economía  en un buen escenario internacional de buenos precios, acumulando reservas y eso le permitió ordenar el presupuesto , hacer una oferta de reestructuración de deuda  sin pedir el Vto. Bno  de los  mercados  y el FMI, pagarle al Fondo,  y sacarnos de encima las condicionalidades.  Fue un gesto argentino de soberanía y de recuperación  del  Estado nacional frente a la subordinación  previa a los mercados y a las especulaciones.

Teníamos con qué, lo pusimos en evidencia. La economía se recuperó. Después empezaron a aparecer otros problemas, pero eso es otro tema.

El caso de Grecia es distinto porque es un país que tiene menos recursos  y está con un desequilibrio que le  falta a veces el dinero para cosas esenciales.

De todas maneras han puesto a Grecia  contra la pared porque todo esto que llaman el salvataje de Grecia es un cuento: lo que han hecho es poner 200  mil millones de dólares en ese supuesto  salvataje que fue a parar a los bancos y no a Grecia. La UE  puso eso, una vez que se vino abajo la casa . Esto generó una situación insoportable en un país que hace 5.6 años ya viene con  extrema pobreza, falta de inclusión y  hasta gente que se suicida, el ajuste ha sido salvaje.   Las enseñanzas son claras. En este mundo globalizado de especulaciones, hay que tener  la situación interna muy sólida. Tomar plata de afuera si uno la usa para producir y para generar divisa, pero si sigue la política de cerrar los agujeros con préstamos, termina mal.

La experiencia es válida porque se presenta este dilema en la actualidad  en medio de la escases de dólares, hay alguna propuesta de que la fórmula es pedir plata otra vez, arreglar con los buitres y volver a tomar deuda., esto solo  favorece a los especuladores y determina generando inflaciones extremas, malestar social y atraso económico.

 

Me quedo con dos términos: Imprudencia y avaricia. Pero imprudencia  es de un tipo que no sabe, y avaricia reemplazan la guerra con el FMI.

Es un sistema en crisis porque en 2008-2009 cuando aparecen las hipotecas norteamericanas y la caída  y la crisis de Leman Brothers fue un cimbronazo mundial, en cierto sentido  Grecia es un tema más profundo, es un país con tradición historia fenomenal, pero desde lo económico es pequeña economía, y que se arme este revuelo es que en la regla de la UE sometida al rigor alemán, no funciona, no pueden jugar con la misma regla.

 

Someten al más débil (Grecia) a una ley que aplican para los más fuertes (Alemania) y en definitivas  el más débil pierde la soberanía y su capacidad de gobernarse.

Es lo que está pasando. Lo que está en crisis son las reglas de la UE. Es un escenario  interesante que  rectifica  nuestra propia experiencia.

Hay que basarse en lo nuestro, estar integrado al mundo pero en el comando de nuestro propio destino.

 

El que tiene muchas ganas de hacer  lo contrario es Macri que quiere pagarle a los fondos buitre (Griesa)…

Creo que en el debate político electoral está dividido por el concepto de la soberanía. Aquellos que creen que la solución está afuera y los que estamos convencidos que tenemos que estar integrados al mundo pero con el comando de nuestra propia realidad,  en el marco de la democracia, afianzando la soberanía, un Estado nacional que apoya la inversión privada, la tecnología, el empleo, la justicia social, etc.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet