Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 13:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" / Simeone: el "petardazo copero" y la crisis de credibilidad tras la eliminación del Atlético de Madrid / El romántico cumpleaños sorpresa de Jujuy Jiménez con Juan Martín Del Potro / Schwartzman íntimo: por qué la altura "no lo define" y las huellas del Holocausto / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos / Series: sátiras espaciales, policiales con yakuzas y un Dios que usa las redes / Australian Open. Federer sobrevivió a una batalla épica y ya está en los octavos de final / La primera vez de Guillermo Bonetto: Cafres, reggae y el secreto de los dreadlocks / Rodolfo Barili publicó en Instagram un video romántico con su nueva novia / Boca vuelve a ilusionarse: lo que se dice del pase de Paolo Guerrero / Recaudan fondos para colaborar con la familia de Fernando Báez Sosa / Ricky Martin y "Tiburones": los reclamos sociales presentes en su nuevo videoclip / Parto humanizado: Paula Chaves respondió a las críticas de Yanina Latorre / El fiscal dispuso las primeras medidas por los US$10.000 hallados en un ministerio / AMIA, Nisman, Hezbollah y el conflicto entre Israel y Palestina: las definiciones de Fernández en su primer viaje / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero /

3 de julio de 2015
ALDO FERRER: La imprudencia del deudor y la avaricia del acreedor
Una voz autorizada en el tema económico  es la del prestigioso economista Aldo Ferrer, quien esclareció para la audiencia de Comunas AM; la situación de Grecia y su impacto en A. Latina y en Argentina en  particular. Según sus reflexiones lo que ocurre es consecuencia de “ la imprudencia del deudor y la avaricia del acreedor”.

Por Gabriel Russo.

 

¿Cómo queda Grecia y qué tiene que ver con nosotros?

Tiene que ver  que es un país con una deuda que termina siendo impagable y esto nos recuerda una experiencia muy cercana a la nuestra y otras que ha habido en A. Latina  en la época contemporánea, es la consecuencia,  en primer lugar, de la existencia de un sistema financiero que con tal de hacer ganancias, presta ilimitadamente, a países que se equivocan y porque tienen plata disponible la gastan imprudentemente. Entonces la imprudencia del deudor y la  avaricia del  acreedor genera situaciones como esta que es lo que nos pasó a nosotros  cuando hicimos política de apertura  de ventas del patrimonio nacional, de tipo de cambio único de dólar  barato (era más fácil ir a Miami que a Mar del Plata), es decir , cuando se conjugan este tipo de políticas imprudentes y con la avaricia de los acreedores se configuran escenarios como éste y a Grecia esto le ha pasado y en cierto sentido también  de una manera más grave que a la nuestra, porque cuando entramos en crisis teníamos más elementos para resolver la crisis con recursos propios.

Argentina salió de la crisis del  2001 ordenando su economía  en un buen escenario internacional de buenos precios, acumulando reservas y eso le permitió ordenar el presupuesto , hacer una oferta de reestructuración de deuda  sin pedir el Vto. Bno  de los  mercados  y el FMI, pagarle al Fondo,  y sacarnos de encima las condicionalidades.  Fue un gesto argentino de soberanía y de recuperación  del  Estado nacional frente a la subordinación  previa a los mercados y a las especulaciones.

Teníamos con qué, lo pusimos en evidencia. La economía se recuperó. Después empezaron a aparecer otros problemas, pero eso es otro tema.

El caso de Grecia es distinto porque es un país que tiene menos recursos  y está con un desequilibrio que le  falta a veces el dinero para cosas esenciales.

De todas maneras han puesto a Grecia  contra la pared porque todo esto que llaman el salvataje de Grecia es un cuento: lo que han hecho es poner 200  mil millones de dólares en ese supuesto  salvataje que fue a parar a los bancos y no a Grecia. La UE  puso eso, una vez que se vino abajo la casa . Esto generó una situación insoportable en un país que hace 5.6 años ya viene con  extrema pobreza, falta de inclusión y  hasta gente que se suicida, el ajuste ha sido salvaje.   Las enseñanzas son claras. En este mundo globalizado de especulaciones, hay que tener  la situación interna muy sólida. Tomar plata de afuera si uno la usa para producir y para generar divisa, pero si sigue la política de cerrar los agujeros con préstamos, termina mal.

La experiencia es válida porque se presenta este dilema en la actualidad  en medio de la escases de dólares, hay alguna propuesta de que la fórmula es pedir plata otra vez, arreglar con los buitres y volver a tomar deuda., esto solo  favorece a los especuladores y determina generando inflaciones extremas, malestar social y atraso económico.

 

Me quedo con dos términos: Imprudencia y avaricia. Pero imprudencia  es de un tipo que no sabe, y avaricia reemplazan la guerra con el FMI.

Es un sistema en crisis porque en 2008-2009 cuando aparecen las hipotecas norteamericanas y la caída  y la crisis de Leman Brothers fue un cimbronazo mundial, en cierto sentido  Grecia es un tema más profundo, es un país con tradición historia fenomenal, pero desde lo económico es pequeña economía, y que se arme este revuelo es que en la regla de la UE sometida al rigor alemán, no funciona, no pueden jugar con la misma regla.

 

Someten al más débil (Grecia) a una ley que aplican para los más fuertes (Alemania) y en definitivas  el más débil pierde la soberanía y su capacidad de gobernarse.

Es lo que está pasando. Lo que está en crisis son las reglas de la UE. Es un escenario  interesante que  rectifica  nuestra propia experiencia.

Hay que basarse en lo nuestro, estar integrado al mundo pero en el comando de nuestro propio destino.

 

El que tiene muchas ganas de hacer  lo contrario es Macri que quiere pagarle a los fondos buitre (Griesa)…

Creo que en el debate político electoral está dividido por el concepto de la soberanía. Aquellos que creen que la solución está afuera y los que estamos convencidos que tenemos que estar integrados al mundo pero con el comando de nuestra propia realidad,  en el marco de la democracia, afianzando la soberanía, un Estado nacional que apoya la inversión privada, la tecnología, el empleo, la justicia social, etc.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet