Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 01:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Copa América. Hay noticias del futuro: Argentina es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado /

3 de julio de 2015
El Senador Cabral repudió la lista de alimentos potencialmente cancerígenos de la OMS
La misma incluye al mate como infusión potencialmente cancerígena.

El Senador Nacional por la provincia de Misiones, Salvador Cabral Arrechea, manifestó su repudio y preocupación por la inclusión que hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS) del mate como infusión en la lista de alimentos potencialmente cancerígenos para humanos, grupo de riesgo A2; y su actual sostenimiento en esa lista.
En el mes de mayo pasado, un artículo periodístico publicado por el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, BBC mundo (British Broadcasting Corporation – Corporación Británica de Radiodifusión) hizo referencia a la supuesta relación entre el cáncer de esófago y la ingesta de mate. Este tema había sido planteado por primera vez hace 25 años cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), en función de un informe realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), incluyó al mate caliente en la lista de alimentos potencialmente cancerígenos para humanos, dentro del grupo de riesgo 2A. Sucede que este informe que data del año 1991, pero no es claro en cuanto a con cuales características del mate estaría asociado el riesgo.  Aunque investigaciones posteriores desmienten la relación entre el mate y los riesgos cancerígenos, la infusión sigue siendo parte de esa lista completamente desactualizada.
Por estos motivos el senador Cabral destacó “la importancia de las jornadas científicas que se realizaron en la Ciudad de Posadas sobre el impacto de la yerba mate en la Salud Humana; y como resultado se decidió que la Provincia de Misiones solicitara a la OMS, que rectifique su mención del mate como posible infusión generadora de cáncer”.
Es importante destacar que en busca de una reivindicación de la infusión regional, y teniendo en cuenta que la IARC realizará un nuevo informe clasificatorio del café, mate y otras bebidas calientes en el año 2016, el Gobierno de la provincia de Misiones ha expresado formalmente que solicitará que la OMS retire al mate de la mencionada lista; así como ya lo ha solicitado el grupo interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República del Uruguay.
 “Por la incidencia negativa que esto significa para la reputación de una infusión que es emblema de nuestro país y por las profundas connotaciones desfavorables para las regiones productoras de Yerba Mate, en un momento en el que necesitamos apostar al crecimiento y desarrollo como país apoyando a la economías regionales, es presenté ante la Cámara de Senadores un proyecto de repudio a esa lista de la OMS y al artículo publicado por la BBC” enfatizó el Senador misionero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet