Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 00:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Chile, por el Preolímpico: el seleccionado gana y llega a la punta del torneo / ?Me plantaron la plata?, dijo el exfuncionario que ocupaba la oficina en la que se hallaron US$10.000 / El argentino en el que se fijó Barcelona y sufrió una lesión que enciende las alarmas / Vicentín propuso pagar al contado un 20% de la deuda a los acreedores y saldar en ocho años el total del pasivo / Rosario: detuvieron a un colectivero acusado de violar a una pasajera / Jaguares: el dolor de Gonzalo Quesada por el asesinato de Fernando Báez Sosa / Maquinaria agrícola. Los fabricantes quieren que haya más partes nacionales / Homenaje de Jaguares: minuto de silencio y brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa / El Teatro Nacional Cervantes según sus nuevos directores / Adabel Guerrero, feliz con su familia ensamblada: ?La ex de mi esposo es la encargada de mi escuela de danza? / Julio María Sanguinetti: ?Odio las elecciones intermedias, impiden gobernar? / Quiénes son los 14 artistas invitados a la gira Gracias Totales - Soda Stereo / A partir de junio. Confirman el fin de los animales en los billetes / Jennifer Aniston volvió al estudio de Friends para asustar a sus fans / Maru Botana subió un video corriendo y Twitter la convirtió en Mauricio Macri / El verdadero "Lobo de Wall Street" le exige a la productora de la película 300 millones de dólares / Impuesto del 30%. Despegar habilita el pago en efectivo en dólares en sus puntos de venta / Courteney Cox revoluciona Instagram: compartió una foto inédita de todo el elenco de Friends / Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido / Fernando Báez Sosa: una ONG le dedicó un video donde se lo ve construyendo casas /

3 de julio de 2015
El Senador Cabral repudió la lista de alimentos potencialmente cancerígenos de la OMS
La misma incluye al mate como infusión potencialmente cancerígena.

El Senador Nacional por la provincia de Misiones, Salvador Cabral Arrechea, manifestó su repudio y preocupación por la inclusión que hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS) del mate como infusión en la lista de alimentos potencialmente cancerígenos para humanos, grupo de riesgo A2; y su actual sostenimiento en esa lista.
En el mes de mayo pasado, un artículo periodístico publicado por el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, BBC mundo (British Broadcasting Corporation – Corporación Británica de Radiodifusión) hizo referencia a la supuesta relación entre el cáncer de esófago y la ingesta de mate. Este tema había sido planteado por primera vez hace 25 años cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), en función de un informe realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), incluyó al mate caliente en la lista de alimentos potencialmente cancerígenos para humanos, dentro del grupo de riesgo 2A. Sucede que este informe que data del año 1991, pero no es claro en cuanto a con cuales características del mate estaría asociado el riesgo.  Aunque investigaciones posteriores desmienten la relación entre el mate y los riesgos cancerígenos, la infusión sigue siendo parte de esa lista completamente desactualizada.
Por estos motivos el senador Cabral destacó “la importancia de las jornadas científicas que se realizaron en la Ciudad de Posadas sobre el impacto de la yerba mate en la Salud Humana; y como resultado se decidió que la Provincia de Misiones solicitara a la OMS, que rectifique su mención del mate como posible infusión generadora de cáncer”.
Es importante destacar que en busca de una reivindicación de la infusión regional, y teniendo en cuenta que la IARC realizará un nuevo informe clasificatorio del café, mate y otras bebidas calientes en el año 2016, el Gobierno de la provincia de Misiones ha expresado formalmente que solicitará que la OMS retire al mate de la mencionada lista; así como ya lo ha solicitado el grupo interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República del Uruguay.
 “Por la incidencia negativa que esto significa para la reputación de una infusión que es emblema de nuestro país y por las profundas connotaciones desfavorables para las regiones productoras de Yerba Mate, en un momento en el que necesitamos apostar al crecimiento y desarrollo como país apoyando a la economías regionales, es presenté ante la Cámara de Senadores un proyecto de repudio a esa lista de la OMS y al artículo publicado por la BBC” enfatizó el Senador misionero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet