Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 17:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es Carlos Romero, el ministro de Evo Morales refugiado en la embajada argentina / Catherine Deneuve, la diva que los franceses creyeron inmortal / Gerardo Morales cruzó a Juan Grabois por la situación en Bolivia: "Sos un pelotudo importante" / El Frente de Todos pedirá una sesión especial por la situación en Bolivia / La confesión de Kaley Cuoco sobre su matrimonio con Karl Cook / Iliana Calabró y sus sospechas sobre quién filtró las fotos de su ex Antonello con otra mujer / Hinchas de Gimnasia vandalizaron el emblemático lobo marino de Mar del Plata y el club salió a hacerse cargo / La economía de Evo. Los números que impedían anticipar la crisis / La Coalición Cívica, sobre Bolivia: "El orden democrático es la base de la paz, exhortamos a que se garantice la seguridad del presidente" / Catamarca: una docente llevó a su alumno con discapacidad en brazos para que participara de una muestra de educación física / "¿Te gusta? Ponele like": polémica porque Jimena Barón miró Tinder con su hijo Momo / La embajada argentina en Bolivia refugia a un ministro de Evo Morales / Cristina Kirchner postergó su vuelta de Cuba hasta el 17 de noviembre / Acusan al famoso youtuber Yao Cabrera de intentar drogar y abusar de una colega / Pete Doherty fue detenido en París, tras un raid de drogas, alcohol y peleas / Cristiano Ronaldo se fue al vestuario antes del final del partido: qué dijo Sarri sobre la reacción / Siguen altas las ventas de trigo argentino a Brasil, pero perdieron terreno / Miley Cyrus fue operada de las cuerdas vocales / Alejandro Lerner homenajeó a Cacho Castaña en el Luna Park / ¿Por qué los médicos creen que las personas con obesidad no quieren bajar de peso? /

6 de julio de 2015
Entre el conflicto con droguerías y la genuina representación gremial - Por L. Benitez
Mediante un comunicado, SAFYB-Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos- conducido por el Dr. Marcelo Peretta aclaró la situación de los Directores Técnicos de las droguerías, a los que la entidad gremial representa, en el conflicto por la demora en la entrega de medicamentos. Simultáneamente, SAFYB, con 10 años de vida y proyección nacional continúa aclarando: “FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS NO SOMOS SIMPLES EMPLEADOS”. Peretta amplía el tema, en diálogo con Comunas.

Por Laura Benítez.

 

-En virtud del conflicto con droguerías, que demoró la entrega de medicamentos, SAFYB emitió un comunicado aclarando la situación de los trabajadores representados por uds. en este conflicto…

Sí. Ya que las droguerías demoraron la entrega de medicamentos por un conflicto por paritarias entre la Federación de los Trabajadores de la Sanidad -FATSA- y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), la única entidad que representa a las droguerías. En ese contexto nosotros quedamos indirectamente involucrados porque representamos a los Directores Técnicos de las droguerías, que ya habían cerrado su paritaria en un 34 por ciento ¡Un buen acuerdo! No obstante eso, acompañamos la medida de FATSA, aclaramos nuestra situación y pedimos que los medicamentos de emergencia se entreguen, puesto que todo lo que ponga en riesgo la salud de la población no debe demorarse.

 

-Uds. denunciaron una “maniobra especulativa” de ADEM al momento de otorgar o no el 33 % de recomposición pedido por Sanidad…

Sí porque la patronal ofrecía un 26 % frente al pedido gremial de un 33, especulando con que Augusto Costa, el secretario de Comercio, autorice a los laboratorios a aumentar los precios de los medicamentos.

 

¿Para cubrir el pago del aumento salarial a los trabajadores?

Efectivamente. La ADEM se negó a aumentar dignamente el salario de sus trabajadores, siendo que recibió, junto a los laboratorios, autorización del gobierno para aumentar el precio de los medicamentos, tanto en 2014 como en 2015. Por eso queremos alertar sobre la especulación de ADEM. El sindicato de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos no está de acuerdo que este aumento de salario termine subiendo el precio de los medicamentos, que de por sí son bastante caros. Conocemos muy bien la alta tasa de rentabilidad de los empresarios y por lo tanto, pueden dar el aumento salarial sin ningún problema. Pero la diferencia se la quieren hacer pagar al paciente.

 

Una fuerte cadena de intereses…

Totalmente. La industria farmacéutica argentina es muy poderosa. Se han concentrado de tal manera que han logrado un poderío similar a los laboratorios americanos. Concentraron todas o casi todas las etapas –producción, distribución, consumo- y por los acuerdos que tiene, por ejemplo, con PAMI, tienen asegurado lo que consumen los abuelos porque saben todo lo que prescriben los médicos.

Esto nos hace reflexionar y continuar solicitando a los gobiernos que se vayan sucediendo, una estructura que ponga límites a esta especulación. Creemos que si Macri gana es parte de esos intereses, con lo cual el poderío va a crecer. En este conjunto de intereses es necesario que el Estado tenga presencia porque son productos de los que no se puede prescindir, la salud no puede esperar. Es importante que los empresarios no se abusen y que el Estado esté presente para impedirlo.

Finalmente, FATSA acordó con ADEM la recomposición salarial en droguerías pero hay un punto de ese acuerdo que afecta la representación de los farmacéuticos y bioquímicos mediante SAFYB. ¿Es así?

Nuestro gremio es un gremio de profesión y el de Sanidad de actividad, con lo cual los profesionales no pueden ser representados ni por Asociaciones de Empleados de Farmacia, como ADEF, ni por Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, como ATSA. El acuerdo arribado por FATSA y ADEM incluye categorías profesionales, que no están contempladas en el CCT 120/75 de droguerías, con lo cual estimamos que están pretendiendo igualar actividades distintas entre empleados y profesionales con título universitario, con el objetivo económico de establecer un piso salarial más bajo, intentando perjudicar a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos. Ni ADEF ni ATSA -gremios de actividad- comprenden en su personería y estatutos a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, pero tampoco podrían porque tienen expresamente excluido al personal jerárquico. Mientras tanto, aclaramos que la personería y los convenios colectivos de SAFYB están firmes y vigentes. Los farmacéuticos y bioquímicos somos profesionales en relación de dependencia representados por un sindicato propio, autónomo y reconocido por la autoridad. (Para más información visitar www.safyb.org.ar/ noticias: FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS NO SOMOS SIMPLES EMPLEADOS).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet