Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:40 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
6 de julio de 2015
Entre el conflicto con droguerías y la genuina representación gremial - Por L. Benitez
Mediante un comunicado, SAFYB-Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos- conducido por el Dr. Marcelo Peretta aclaró la situación de los Directores Técnicos de las droguerías, a los que la entidad gremial representa, en el conflicto por la demora en la entrega de medicamentos. Simultáneamente, SAFYB, con 10 años de vida y proyección nacional continúa aclarando: “FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS NO SOMOS SIMPLES EMPLEADOS”. Peretta amplía el tema, en diálogo con Comunas.

Por Laura Benítez.

 

-En virtud del conflicto con droguerías, que demoró la entrega de medicamentos, SAFYB emitió un comunicado aclarando la situación de los trabajadores representados por uds. en este conflicto…

Sí. Ya que las droguerías demoraron la entrega de medicamentos por un conflicto por paritarias entre la Federación de los Trabajadores de la Sanidad -FATSA- y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), la única entidad que representa a las droguerías. En ese contexto nosotros quedamos indirectamente involucrados porque representamos a los Directores Técnicos de las droguerías, que ya habían cerrado su paritaria en un 34 por ciento ¡Un buen acuerdo! No obstante eso, acompañamos la medida de FATSA, aclaramos nuestra situación y pedimos que los medicamentos de emergencia se entreguen, puesto que todo lo que ponga en riesgo la salud de la población no debe demorarse.

 

-Uds. denunciaron una “maniobra especulativa” de ADEM al momento de otorgar o no el 33 % de recomposición pedido por Sanidad…

Sí porque la patronal ofrecía un 26 % frente al pedido gremial de un 33, especulando con que Augusto Costa, el secretario de Comercio, autorice a los laboratorios a aumentar los precios de los medicamentos.

 

¿Para cubrir el pago del aumento salarial a los trabajadores?

Efectivamente. La ADEM se negó a aumentar dignamente el salario de sus trabajadores, siendo que recibió, junto a los laboratorios, autorización del gobierno para aumentar el precio de los medicamentos, tanto en 2014 como en 2015. Por eso queremos alertar sobre la especulación de ADEM. El sindicato de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos no está de acuerdo que este aumento de salario termine subiendo el precio de los medicamentos, que de por sí son bastante caros. Conocemos muy bien la alta tasa de rentabilidad de los empresarios y por lo tanto, pueden dar el aumento salarial sin ningún problema. Pero la diferencia se la quieren hacer pagar al paciente.

 

Una fuerte cadena de intereses…

Totalmente. La industria farmacéutica argentina es muy poderosa. Se han concentrado de tal manera que han logrado un poderío similar a los laboratorios americanos. Concentraron todas o casi todas las etapas –producción, distribución, consumo- y por los acuerdos que tiene, por ejemplo, con PAMI, tienen asegurado lo que consumen los abuelos porque saben todo lo que prescriben los médicos.

Esto nos hace reflexionar y continuar solicitando a los gobiernos que se vayan sucediendo, una estructura que ponga límites a esta especulación. Creemos que si Macri gana es parte de esos intereses, con lo cual el poderío va a crecer. En este conjunto de intereses es necesario que el Estado tenga presencia porque son productos de los que no se puede prescindir, la salud no puede esperar. Es importante que los empresarios no se abusen y que el Estado esté presente para impedirlo.

Finalmente, FATSA acordó con ADEM la recomposición salarial en droguerías pero hay un punto de ese acuerdo que afecta la representación de los farmacéuticos y bioquímicos mediante SAFYB. ¿Es así?

Nuestro gremio es un gremio de profesión y el de Sanidad de actividad, con lo cual los profesionales no pueden ser representados ni por Asociaciones de Empleados de Farmacia, como ADEF, ni por Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, como ATSA. El acuerdo arribado por FATSA y ADEM incluye categorías profesionales, que no están contempladas en el CCT 120/75 de droguerías, con lo cual estimamos que están pretendiendo igualar actividades distintas entre empleados y profesionales con título universitario, con el objetivo económico de establecer un piso salarial más bajo, intentando perjudicar a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos. Ni ADEF ni ATSA -gremios de actividad- comprenden en su personería y estatutos a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, pero tampoco podrían porque tienen expresamente excluido al personal jerárquico. Mientras tanto, aclaramos que la personería y los convenios colectivos de SAFYB están firmes y vigentes. Los farmacéuticos y bioquímicos somos profesionales en relación de dependencia representados por un sindicato propio, autónomo y reconocido por la autoridad. (Para más información visitar www.safyb.org.ar/ noticias: FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS NO SOMOS SIMPLES EMPLEADOS).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C