Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 19:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO: En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años /

6 de julio de 2015
Contundente victoria del FPV en La Rioja
Según los últimos números conocidos, Casas sumaba el 57% de los votos, y el opositor Martínez obtenía un 42%. El candidato kirchnerista a la gobernación le agradeció el apoyo a CFK. Scioli, Zannini y De Pedro, presentes en la celebración.

El Frente para la Victoria (FPV) de La Rioja obtuvo ayer un contundente triunfo: a últimas horas de la noche, sobre 596 mesas, se imponía con el 57,5% contra el 42,5% que cosechó la opositora Fuerza Cívica Riojana (FCR), una heterogénea alianza entre radicales, massistas y macristas. Así, el binomio integrado por Sergio Casas y Néstor Bosseti festejó en la casa de gobierno provincial junto a los precandidatos presidenciales del kirchnerismo, Daniel Scioli y Carlos Zannini, quienes llegaron hasta la provincia para compartir la victoria.
Casas aseguró que "ha triunfado el proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner, profundizó Cristina Fernández de Kirchner y que defiende el pueblo argentino".
Cuando todo estuvo definido, la fórmula triunfante, junto al actual gobernador, Luis Beder Herrera, y los visitantes, realizaron una conferencia de prensa. El primero en hablar fue el actual mandatario, quien agradeció "el permanente respaldo" de Cristina y se mostró confiado en que Scioli continuará con todas las políticas implementadas en estos 12 años. Luego, aseguró que La Rioja "está con un solo proyecto político que representa la fórmula presidencial que está acá y que se juegan por la patria, el peronismo y las provincias." A su turno, el electo gobernador Casas recordó que, cómo siempre, el peronismo ganó en la provincia y aseguró sentirse “orgulloso de llevar adelante al proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner, que profundizó Cristina a pesar de los ataques que sufre pero que el pueblo siempre la defenderá." Scioli felicitó a Beder y a Casas. Al primero, por haber gestionado siempre a la par del gobierno nacional, y al segundo, por la seguridad que "juntos vamos a profundizar los logros obtenidos". Pero Scioli no se olvidó las otras elecciones realizadas en la jornada y, valiéndose del “todos unidos triunfaremos”, saludó al cordobés Juan Schiaretti y al pampeano Carlos Verna, a los que invitó a sumarse nuevamente “al peronismo que, con todas sus vertientes, continuará gobernando la Argentina”. 
A diferencia de lo que ocurre en otros distritos, en suelo riojano no fueron tantas las mesas electorales, apenas 868, donde están habilitados para votar 266.668 electores. Esto no evitó los nervios y la tensión que provocó la demora inicial de la carga de datos. La jornada electoral se realizó con una definida temperatura invernal, la máxima no superó los 13 grados, pero no impidió el desplazamiento hacia las urnas.
Temprano, a poco de votar en la localidad de Campanas, Beder Herrera se había mostrado esperanzado: “Esperamos buenos resultado”, sostuvo. En tanto, el radical Julio Martínez, si bien denunció que su gente había detectado robo de boletas, no perdía la fe y consideraba que se iba a votar “con mucha alegría y esperanza de que se apoye el cambio en nuestra querida Rioja”. 
A diferencia de otras provincias, a poco de terminar el comicio, desde los comandos de campaña del FPV y de la FCR surgieron datos de las encuestas de boca de urna que se emitieron a través de los medios locales. Nadie se indignó. En el oficialismo dijeron que en un sondeo con más de 9500 casos el FPV se imponía con el 52 por ciento por sobre el 43 por ciento que recogía la FCR. Enterado de ello, en la tienda opositora también dieron un boca de urna que los favorecía con un 47 a 36 por ciento.
Por esa hora, la mayoría del pueblo riojano parecía más ocupado en otras manifestaciones populares, porque si bien las calles capitalinas mostraban a miles de personas en las veredas y luego las calles, ninguna iba en pos de un respaldo a alguno de los candidatos. Todo lo contrario, se aglutinaban para participar de la procesión de San Nicolás, el patrono provincial. La férrea religiosidad popular no aminó ni siquiera por las elecciones.
La noche ya había caído sobre la capital cuando Scioli ingresó a la residencia del gobernador riojano junto a Zannini, al jefe de gabinete Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el candidato a gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el legislador porteño Jorge Taiana y el diputado nacional Edgardo De Petri, entre otros.
Adentro los esperaban Beder Herrera y Casas. Mientras estuvieron en la residencia provincial, el clima que primó fue de alegría. En un momento comenzaron a sonar los teléfonos. Por un lado, llamó la presidenta Cristina Fernández, quien felicitó a Casas y lo invitó a que viajar a Buenos Aires para tener una reunión personal. Casi al mismo tiempo, Scioli llamó a Schiaretti por su triunfo en la Docta. El cordobés había recibido un llamado similar de Cristina.
La permanencia en la residencia oficial se demoró más de lo esperado. Tanto que Zannini salió a tomar un poco de aire, “a despejar un poco la cabeza”, tal como le confesó a los cronistas allí apostados. El precandidato a vicepresidente luego afirmó que “el triunfo de Casas en La Rioja y el de Grecia tienen un hilo conductor común, es el triunfo del pueblo”.
Luego, cuando ya tenían datos oficiales, todos se trasladaron a la sede gubernamental. Subieron a una combi y, como si se tratara de un grupo de estudiantes, las visitas y los ganadores festejaron con cánticos y golpes en los asientos y ventanillas. No era para menos. Todos hablaron de la importancia del triunfo, en especial porque los radicales hacía tiempo que venían diciendo que La Rioja iba a darles una victoria segura a su coalición opositora.
La demora del traslado oficial se debió a que, a pesar de haber transcurrido más de dos horas de cerrado el comicio, la página web del escrutinio provisorio no mostraba datos oficiales. En tanto, las radios locales propalaban resultados de mesas aisladas que impedía tener un panorama certero de lo que estaba sucediendo en el recuento. La existencia de colectoras complicaron el escrutinio y una tendencia firme y real no aparecía. Recién cuando el reloj marcó las 20.30 la UCR emitió un comunicado donde Julio Martínez se adjudicaba el triunfo, según un sondeo de opinión. Apenas 24 minutos después, la página oficial del escrutinio comenzó a mostrar los primeros resultados provisorios, con el FPV encabezando el recuento. Fue en ese momento cuando los celulares de los dirigentes radicales se cerraron. Hacia el final de la noche, Martínez reconoció la derrota: “No nos alcanzó pero la diferencia no fue tanto como ellos decían”, sostuvo. «

TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet