Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Mauricio Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / Cosquín Rock vuelve a la Plaza Próspero Molina /

6 de julio de 2015
El 80% de los vecinos de la comuna 9 avaló el nombre "Lisandro de la Torre"
Los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda avalaron el nombre para la Comuna que agrupa esos barrios a través de una consulta popular que se implementó por primera vez en el distrito, y que figuró como una opción adicional a la Boleta Electrónica que se utilizó en las elecciones.

Con el 94,6 por ciento de los votos escrutados, la aprobación al nombre propuesto para la Comuna 9 alcanzaba el 79,80 por ciento de acompañamiento, es decir, unos 62.246 vecinos estuvieron de acuerdo con la denominación.

En rigor, la convocatoria fue impulsada por la Junta Comunal y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para denominar a la Comuna 9 en recuerdo al frigorífico que fue tomado por sus trabajadores en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero contra las políticas de privatización y ajuste.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 15 comunas, contempladas en la Constitución para descentralizar territorialmente la ejecución de los programas presupuestarios que tengan impacto local específico en materia de desarrollo social, cultura, deportes y defensa de consumidores y usuarios.

No obstante, entre sus facultades, figura también la posibilidad de sumar a la denominación numérica un nombre que sea propuesto por la Junta y con una expresión manifiesta en favor de la ciudadanía a través de una consulta popular, un mecanismo que, hasta hoy, no se había utilizado jamás en el distrito porteño.

Si bien este voto no fue obligatorio, la intención era que cada vecino que emitiera su sufragio para elegir los cargos de jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y comuneros, también se manifestaran a favor o en contra de que la comuna se llame Lisandro de la Torre.

La consulta estuvo contemplada en la nueva modalidad de votación con Boleta Única Electrónica y permitió a los electores acceder en los dispositivos a una pantalla adicional en la cual aparecía la leyenda: “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro de la Torre' Sí / No / No Participo de la Consulta".

Hernán Míguez, comunero del Frente para la Victoria, dijo a Télam que “es muy satisfactorio que casi el 80 por ciento de los vecinos nos acompañara porque sabíamos que era muy difícil ponerle el nombre a esta Comuna que está compartida por tres barrios”.

“Es un fue un hecho histórico porque dejamos este precedente que, de aquí en más, los ciudadanos van a poder llamar a una consulta popular ante cualquier problema que haya”, dijo y advirtió que “fue muy complicado difundir la convocatoria porque no hubo respaldo desde el Gobierno porteño, sino que todo se hizo con el esfuerzo de los comuneros del Frente para la Victoria”. 

TELAM



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet