Hoy es jueves 5 de diciembre de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Hay futuro: Argentina goleó a Colombia y es finalista del Sudamericano Sub 15 / Los polémicos videgraph que escribió C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri / El Argentina Open: la fórmula para sostenerse 20 años, pese a los vaivenes del país / Mauricio Macri defendió su gestión, pero dijo no estar satisfecho con los resultados económicos / ¿Cuál es cuál? La divertida confusión de Milton Casco con los gemelos Óscar y Ángel Romero / Alanis Morissette y Jimmy Fallon cantaron de incógnito en el subte de Nueva York / Tristán Bauer estrena ?Tierra arrasada?, una película sobre el gobierno de Mauricio Macri / La argentina Camila Morrone habló por primera vez sobre su relación con Leonardo DiCaprio / Cristóbal López, en el juicio de Oil: "Soy un muerto social", "no robé un peso" / Revés para Anabela Ascar: la Justicia declaró a la hija de Héctor Ricardo García como su única heredera / Enojado, Alfredo Casero dijo que podría ser diputado en un futuro: ?Es muy feo volver a ver todo esto? / Guillermo Francella y su curioso vinculo con uno de los ladrones del "robo del siglo" / Por estrés financiero. El grupo Vicentín demora pagos por US$350 millones / Nivel récord. La exportación de carne vacuna ya se lleva un 27% de la producción / Actividad. La industria cayó 2,3% en octubre y la construcción se derrumbó 9,5% / La pobreza en la Argentina llega al 40,8%, según la UCA / El romántico posteo de Roberto García Moritán para Pampita Ardohain: "Ahora empieza lo mejor" / Se inauguró la nueva Casa del Socio en el Parque Social y Deportivo Boca Juniors / Andy Ruiz-Anthony Joshua: los kilos que bajó el campeón, qué dicen las apuestas y los millones que se llevará cada uno / La infartante foto de Ivana Nadal que llamó la atención por un asqueroso detalle /

6 de julio de 2015
El 80% de los vecinos de la comuna 9 avaló el nombre "Lisandro de la Torre"
Los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda avalaron el nombre para la Comuna que agrupa esos barrios a través de una consulta popular que se implementó por primera vez en el distrito, y que figuró como una opción adicional a la Boleta Electrónica que se utilizó en las elecciones.

Con el 94,6 por ciento de los votos escrutados, la aprobación al nombre propuesto para la Comuna 9 alcanzaba el 79,80 por ciento de acompañamiento, es decir, unos 62.246 vecinos estuvieron de acuerdo con la denominación.

En rigor, la convocatoria fue impulsada por la Junta Comunal y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para denominar a la Comuna 9 en recuerdo al frigorífico que fue tomado por sus trabajadores en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero contra las políticas de privatización y ajuste.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 15 comunas, contempladas en la Constitución para descentralizar territorialmente la ejecución de los programas presupuestarios que tengan impacto local específico en materia de desarrollo social, cultura, deportes y defensa de consumidores y usuarios.

No obstante, entre sus facultades, figura también la posibilidad de sumar a la denominación numérica un nombre que sea propuesto por la Junta y con una expresión manifiesta en favor de la ciudadanía a través de una consulta popular, un mecanismo que, hasta hoy, no se había utilizado jamás en el distrito porteño.

Si bien este voto no fue obligatorio, la intención era que cada vecino que emitiera su sufragio para elegir los cargos de jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y comuneros, también se manifestaran a favor o en contra de que la comuna se llame Lisandro de la Torre.

La consulta estuvo contemplada en la nueva modalidad de votación con Boleta Única Electrónica y permitió a los electores acceder en los dispositivos a una pantalla adicional en la cual aparecía la leyenda: “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro de la Torre' Sí / No / No Participo de la Consulta".

Hernán Míguez, comunero del Frente para la Victoria, dijo a Télam que “es muy satisfactorio que casi el 80 por ciento de los vecinos nos acompañara porque sabíamos que era muy difícil ponerle el nombre a esta Comuna que está compartida por tres barrios”.

“Es un fue un hecho histórico porque dejamos este precedente que, de aquí en más, los ciudadanos van a poder llamar a una consulta popular ante cualquier problema que haya”, dijo y advirtió que “fue muy complicado difundir la convocatoria porque no hubo respaldo desde el Gobierno porteño, sino que todo se hizo con el esfuerzo de los comuneros del Frente para la Victoria”. 

TELAM



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet