Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 10:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Quentin Tarantino detona Hollywood en su nueva película / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana /

7 de julio de 2015
Consenso al nombre de Lisandro de la Torre para la Comuna 9
Ya la Comuna 9 tiene aprobado su nombre: Lisandro de la Torre. Es la primera la Ciudad en tener nombre propio. En diálogo con Carlos Carrejas representante de prensa de dicha Comuna, ampliamos los detalles.

Por R. Marcogliese.

 

“Todas las Comunas van a tener su nombre el Tribunal superior de Justicia decidió rápidamente  llevándolo a consulta popular que se hizo ayer con todos los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Es decir un 79,11 % voto a favor  de que se cambie el nombre.

 

Hay cierta desinformación acerca de quien fue Lisandro de la Torre y sobre la consulta.…

El tema informativo se realizó en  diferentes promociones respecto a la consulta en diferentes medios locales, zonales, de Linieres, Parque Avellaneda y Matadero. También se hizo a través de  medios partidarios que llegan directamente al  vecino y  fanáticos al deporte  de la zona.

Lisandro de la Torre  fue uno de los precursores promovidos también por Perón. Se promovió su figura  en los últimos días. No se hizo con más antelación,  pero se difundió  en los medios locales para llegar a los vecinos. Nos remitimos a que casi el 80 % voto a favor, (casi 66 mil personas)  un 20 % en contra y un uno y pico por ciento  que  votó  por no  participar.

 

¿Quién propone que se llame así la Comuna?

Surge de la Junta Comunal cuyo  Presidente es Néstor Di Natale y a  través de un proyecto  traído por el FpV. Los 7 comuneros pusieron a consideración la propuesta  y elevaron a Lisandro de la Torre como el nombre  elegido.  Por eso rápidamente salió. Ya hay otras comunas que están teniendo las posibilidades de votar su nombre. Y también lo van a llevar a consulta popular.

Lisandro de la Torre (Rosario, 6 de diciembre de 1868 – Buenos Aires, 5 de enero de 1939) fue un político argentino. Se recibió de abogado en 1890, por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal, la cual sería incluida recién en la reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1898 fundó el periódico La República.

“El peligro comunista es un pretexto, es el ropaje con que se visten los que saben que no pueden contar con las fuerzas populares para conservar el gobierno y se agarran del anticomunismo como una tabla de salvación. Bajo esa bandera se pueden cometer toda clase de excesos y quedarse con el gobierno sin votos. Yo soy un afiliado a la democracia liberal y progresista, que al proponerse disminuir las injusticias sociales trabaja contra la revolución comunista, mientras los reaccionarios trabajan a favor de ella con su incomprensión de las ideas y de los tiempos” 9.

Terminado el debate, De la Torre presentó su renuncia al Senado y se retiró a su casa de la calle Esmeralda 22, de la que sólo salía para brindar alguna conferencia o participar en homenajes a viejos amigos de ideas como Aníbal Ponce. En 1938, sus amigos le prepararon un cumpleaños sorpresa. De la Torre cumplía 70 años y se lo notaba muy apesadumbrado. Hacía pocos días había fallecido su madre y comenzaba a rondar por sus ideas el fantasma de Alem. Lentamente, comenzó a despedirse de sus allegados y de sus cosas más queridas hasta que, al mediodía del 5 de enero de 1939, puso fin a su vida disparándose un balazo al corazón.

Junto a su cadáver se encontró una carta dirigida a sus amigos: Les ruego que se hagan cargo de la cremación de mi cadáver. Deseo que no haya acompañamiento público ni ceremonia laica ni religiosa alguna. Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte. Eso me basta como recompensa. No debe darse una importancia excesiva al desenlace final de una vida. Si ustedes no lo desaprueban, desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento. Me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo. Me autoriza a darles este encargo el afecto invariable que nos ha unido. Adiós” Fuente: Felipe Pigna



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet