Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 23:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Chile, por el Preolímpico: un partido clave para la clasificación / El argentino en el que se fijó Barcelona y sufrió una lesión que enciende las alarmas / Vicentín propuso pagar al contado un 20% de la deuda a los acreedores y saldar en ocho años el total del pasivo / Rosario: detuvieron a un colectivero acusado de violar a una pasajera / Jaguares: el dolor de Gonzalo Quesada por el asesinato de Fernando Báez Sosa / Maquinaria agrícola. Los fabricantes quieren que haya más partes nacionales / Homenaje de Jaguares: minuto de silencio y brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa / El Teatro Nacional Cervantes según sus nuevos directores / Adabel Guerrero, feliz con su familia ensamblada: ?La ex de mi esposo es la encargada de mi escuela de danza? / Julio María Sanguinetti: ?Odio las elecciones intermedias, impiden gobernar? / Quiénes son los 14 artistas invitados a la gira Gracias Totales - Soda Stereo / A partir de junio. Confirman el fin de los animales en los billetes / Jennifer Aniston volvió al estudio de Friends para asustar a sus fans / Maru Botana subió un video corriendo y Twitter la convirtió en Mauricio Macri / El verdadero "Lobo de Wall Street" le exige a la productora de la película 300 millones de dólares / Impuesto del 30%. Despegar habilita el pago en efectivo en dólares en sus puntos de venta / Courteney Cox revoluciona Instagram: compartió una foto inédita de todo el elenco de Friends / Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido / Fernando Báez Sosa: una ONG le dedicó un video donde se lo ve construyendo casas / Vicentín defendió su vínculo con el Banco Nación y dijo que su deuda no se fugó /

7 de julio de 2015
Consenso al nombre de Lisandro de la Torre para la Comuna 9
Ya la Comuna 9 tiene aprobado su nombre: Lisandro de la Torre. Es la primera la Ciudad en tener nombre propio. En diálogo con Carlos Carrejas representante de prensa de dicha Comuna, ampliamos los detalles.

Por R. Marcogliese.

 

“Todas las Comunas van a tener su nombre el Tribunal superior de Justicia decidió rápidamente  llevándolo a consulta popular que se hizo ayer con todos los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Es decir un 79,11 % voto a favor  de que se cambie el nombre.

 

Hay cierta desinformación acerca de quien fue Lisandro de la Torre y sobre la consulta.…

El tema informativo se realizó en  diferentes promociones respecto a la consulta en diferentes medios locales, zonales, de Linieres, Parque Avellaneda y Matadero. También se hizo a través de  medios partidarios que llegan directamente al  vecino y  fanáticos al deporte  de la zona.

Lisandro de la Torre  fue uno de los precursores promovidos también por Perón. Se promovió su figura  en los últimos días. No se hizo con más antelación,  pero se difundió  en los medios locales para llegar a los vecinos. Nos remitimos a que casi el 80 % voto a favor, (casi 66 mil personas)  un 20 % en contra y un uno y pico por ciento  que  votó  por no  participar.

 

¿Quién propone que se llame así la Comuna?

Surge de la Junta Comunal cuyo  Presidente es Néstor Di Natale y a  través de un proyecto  traído por el FpV. Los 7 comuneros pusieron a consideración la propuesta  y elevaron a Lisandro de la Torre como el nombre  elegido.  Por eso rápidamente salió. Ya hay otras comunas que están teniendo las posibilidades de votar su nombre. Y también lo van a llevar a consulta popular.

Lisandro de la Torre (Rosario, 6 de diciembre de 1868 – Buenos Aires, 5 de enero de 1939) fue un político argentino. Se recibió de abogado en 1890, por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal, la cual sería incluida recién en la reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1898 fundó el periódico La República.

“El peligro comunista es un pretexto, es el ropaje con que se visten los que saben que no pueden contar con las fuerzas populares para conservar el gobierno y se agarran del anticomunismo como una tabla de salvación. Bajo esa bandera se pueden cometer toda clase de excesos y quedarse con el gobierno sin votos. Yo soy un afiliado a la democracia liberal y progresista, que al proponerse disminuir las injusticias sociales trabaja contra la revolución comunista, mientras los reaccionarios trabajan a favor de ella con su incomprensión de las ideas y de los tiempos” 9.

Terminado el debate, De la Torre presentó su renuncia al Senado y se retiró a su casa de la calle Esmeralda 22, de la que sólo salía para brindar alguna conferencia o participar en homenajes a viejos amigos de ideas como Aníbal Ponce. En 1938, sus amigos le prepararon un cumpleaños sorpresa. De la Torre cumplía 70 años y se lo notaba muy apesadumbrado. Hacía pocos días había fallecido su madre y comenzaba a rondar por sus ideas el fantasma de Alem. Lentamente, comenzó a despedirse de sus allegados y de sus cosas más queridas hasta que, al mediodía del 5 de enero de 1939, puso fin a su vida disparándose un balazo al corazón.

Junto a su cadáver se encontró una carta dirigida a sus amigos: Les ruego que se hagan cargo de la cremación de mi cadáver. Deseo que no haya acompañamiento público ni ceremonia laica ni religiosa alguna. Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte. Eso me basta como recompensa. No debe darse una importancia excesiva al desenlace final de una vida. Si ustedes no lo desaprueban, desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento. Me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo. Me autoriza a darles este encargo el afecto invariable que nos ha unido. Adiós” Fuente: Felipe Pigna



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet