Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 08:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández /

7 de julio de 2015
Consenso al nombre de Lisandro de la Torre para la Comuna 9
Ya la Comuna 9 tiene aprobado su nombre: Lisandro de la Torre. Es la primera la Ciudad en tener nombre propio. En diálogo con Carlos Carrejas representante de prensa de dicha Comuna, ampliamos los detalles.

Por R. Marcogliese.

 

“Todas las Comunas van a tener su nombre el Tribunal superior de Justicia decidió rápidamente  llevándolo a consulta popular que se hizo ayer con todos los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Es decir un 79,11 % voto a favor  de que se cambie el nombre.

 

Hay cierta desinformación acerca de quien fue Lisandro de la Torre y sobre la consulta.…

El tema informativo se realizó en  diferentes promociones respecto a la consulta en diferentes medios locales, zonales, de Linieres, Parque Avellaneda y Matadero. También se hizo a través de  medios partidarios que llegan directamente al  vecino y  fanáticos al deporte  de la zona.

Lisandro de la Torre  fue uno de los precursores promovidos también por Perón. Se promovió su figura  en los últimos días. No se hizo con más antelación,  pero se difundió  en los medios locales para llegar a los vecinos. Nos remitimos a que casi el 80 % voto a favor, (casi 66 mil personas)  un 20 % en contra y un uno y pico por ciento  que  votó  por no  participar.

 

¿Quién propone que se llame así la Comuna?

Surge de la Junta Comunal cuyo  Presidente es Néstor Di Natale y a  través de un proyecto  traído por el FpV. Los 7 comuneros pusieron a consideración la propuesta  y elevaron a Lisandro de la Torre como el nombre  elegido.  Por eso rápidamente salió. Ya hay otras comunas que están teniendo las posibilidades de votar su nombre. Y también lo van a llevar a consulta popular.

Lisandro de la Torre (Rosario, 6 de diciembre de 1868 – Buenos Aires, 5 de enero de 1939) fue un político argentino. Se recibió de abogado en 1890, por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal, la cual sería incluida recién en la reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1898 fundó el periódico La República.

“El peligro comunista es un pretexto, es el ropaje con que se visten los que saben que no pueden contar con las fuerzas populares para conservar el gobierno y se agarran del anticomunismo como una tabla de salvación. Bajo esa bandera se pueden cometer toda clase de excesos y quedarse con el gobierno sin votos. Yo soy un afiliado a la democracia liberal y progresista, que al proponerse disminuir las injusticias sociales trabaja contra la revolución comunista, mientras los reaccionarios trabajan a favor de ella con su incomprensión de las ideas y de los tiempos” 9.

Terminado el debate, De la Torre presentó su renuncia al Senado y se retiró a su casa de la calle Esmeralda 22, de la que sólo salía para brindar alguna conferencia o participar en homenajes a viejos amigos de ideas como Aníbal Ponce. En 1938, sus amigos le prepararon un cumpleaños sorpresa. De la Torre cumplía 70 años y se lo notaba muy apesadumbrado. Hacía pocos días había fallecido su madre y comenzaba a rondar por sus ideas el fantasma de Alem. Lentamente, comenzó a despedirse de sus allegados y de sus cosas más queridas hasta que, al mediodía del 5 de enero de 1939, puso fin a su vida disparándose un balazo al corazón.

Junto a su cadáver se encontró una carta dirigida a sus amigos: Les ruego que se hagan cargo de la cremación de mi cadáver. Deseo que no haya acompañamiento público ni ceremonia laica ni religiosa alguna. Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte. Eso me basta como recompensa. No debe darse una importancia excesiva al desenlace final de una vida. Si ustedes no lo desaprueban, desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento. Me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo. Me autoriza a darles este encargo el afecto invariable que nos ha unido. Adiós” Fuente: Felipe Pigna



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet