Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 14:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Barcelona-Mallorca, Liga Española: hora, TV y formaciones / Juan Leyrado, sobre el cambio de gobierno: ?Estoy esperanzado? / Catherine Fulop y su decisión de no opinar más de política: "Cada vez que me atacan en las redes, me da taquicardia" / Henry Cavill, en Argentina: "Cuando algo como The Witcher aparece, lo persigo sin piedad" / La empresa que controla Canal 9 y el grupo de Víctor Santa María firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto / Bielsa festeja: el Leeds vuela alto y ya logró su sexta victoria consecutiva / Real Madrid-Espanyol, Liga de España: el equipo de Zidane ganó y sigue arriba / Cambio de planes. Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual / Independiente: el duro cruce con insultos entre Hugo Moyano y un hincha del Rojo / Rugby. La caída de los Pumas 7s ante Sudáfrica y el balance pensando en Tokio 2020 / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones /

8 de julio de 2015
KARINA ROCCA: Desde el costado humano
Entre los premiados por Comunas el pasado 6 de julio en el Senado de la Nación, estuvo Karina Rocca, ex diputada provincial y actual Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Matanza. Su relevante aporte editorial quedó plasmado en una obra de su autoría sobre el autismo. Rocca impulsa además, junto a 5 mil matanceros, el proyecto que declarará “Reserva natural”, los bosques de Ciudad Evita, mostrando una gestión desde el costado humano.

Por Gabriel Russo

 

“Ustedes han considerado que correspondía reconocer este  racconto de tantos años; una década dedicada a mi hijo  y tratando de hacer justicia social- comenzó expresando Karina al ser consultada sobre el premio  que le fue otorgado por Comunas-.

“En setiembre se cumplen 10 años de sancionada la Ley,-añadió-,  un colega tuyo me hizo una nota aquí  en La Matanza y dijo: “esta es una forma de hacer justicia social”. Y  yo agregué  que   igual,  si Evita viviera no hubiera sido necesario recurrir a este tipo de normas porque estaría contemplado.

Pero es importante  tener la experiencia personal, estar en el lugar preciso y tratar de hacer desde donde se modifican y hacen las cosas que es la Legislatura para generar leyes que protejan a ellos y a sus familias.

 

Tampoco justicia social es aumentar el sueldo, o un plan, también es ampliar  derechos…

Exactamente, lo interpreto de esa manera. Creo que la  concepción de la justicia social tiene que ver con eso, con ubicar el derecho donde no está.

 

El gobierno peronista  actual  garantiza  justicia social.

Por supuesto  hay, lo que pasa es que tiene que ver con el tiempo  en el que se está,  a medida que se va elevando la vara en cuanto a objetivos y metas, corresponde que la  gente exija más, lo que en su momento era necesario e imprescindible, hoy  tiene otros requerimientos mayores.

Profundizar el modelo tiene que ver con esto, defender los logros,  objetivos e ir por lo que nos falta. Se va por buen camino.

 

¿Qué trabajo estás realizando actualmente?

Estamos librando una tarea muy interesante con los vecinos de Ciudad Evita en particular, pero  para todos los matanceros en general  que es obtener la Ordenanza, ya redactada  por mi parte y firmada por el Intendente  Espinoza, que declararía  “Reserva natural”,  los bosques de Ciudad Evita  en el entorno de los humedales y el ecosistema y la planicie pampeana.

Es necesario hacerlo cuanto antes porque hemos tenido el avance de gente que indiscriminadamente  realiza talas para hacer leña, o  muebles, prenden fuego, arrojan basura, es decir estamos perdiendo  un recurso  natural muy preciado para nosotros.

Parte de estos  bosques fueron plantados por Pistarini. Me ha tocado ver cómo talan  arboles de casuarina de 70 años. Por eso estamos acá acompañando a los vecinos que comenzaron en esto hace 5 años  y se seguirá sumando fuerzas y voces a esto  para ver si lo tenemos declarado como tal antes de que nuestro Intendente termine su gestión.

 

¿De cuántas hectáreas estamos hablando?

De aproximadamente  500 ha. Esa plantación de bosque  casuarina tiene una parte que arranca en Ezeiza y continúa  por Evita. Hay una parte de Ezeiza que ya está preservada. Tenemos que abocarnos lo de Matanza en cuenca del Riachuelo, según ACUMAR es el único lugar que está sin preservar.  Morón ya tiene su reserva natural urbana.

 

¿Cuántos vecinos están en este reclamo?

Más de 5 mil. Lo que está demorando  tiene que ver con cuestiones dominiales de la tierra, algunas de las cuales pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Para que la norma quede establecida tiene que estar regulado todo. Hay buena predisposición para  ceder esa tierra.

 

¿Por qué pertenece a la CABA?

Son terrenos fiscales que quedaron  antiguamente así.  Los vecinos están representados por el Grupo Ciudad Evita por el Bosque. El encuentro por el 5to aniversario de esta campaña  es en el Rotary Club y contaremos con la presencia de nuestro intendente  Fernando Espinosa.

 

¿Esta norma tiene que ir al Congreso?

Sería mejor si fuera al Congreso de la nación y al de la  provincia. En ambos lugares hay proyectos similares. Pero en provincia, sería una ley  de paisaje protegido y la ley nacional  tendría que ver con la reserva natural nacional, ahí abarcaría guardaparques, etc.

 

¿Terminada tu gestión  qué asignación te queda pendiente en La Matanza?

No me gustaría terminar mi gestión sin cumplir un pedido del intendente de la recolección diferenciada, programa que ya estamos por  concretar en todos los rincones de La Matanza. Tratar de seguir concientizando a la mayor cantidad de chicos en el Distrito para que nos ayuden a sumar a padres y demás adultos  al cuidado del Medio Ambiente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet