COMUNAS AM
8 de julio de 2015
MARIANO MERA FIGUEROA: La familia en el epicentro de la gira papal.

La visita del Papa a A. del Sur, fue motivo de comentarios por parte de Mera Figueroa. En Ecuador, el Pontífice exhortó a los fieles a priorizar el amor por la familia y el perdón en su primera homilía el lunes en el gigantesco parque Samanes, en medio de una multitud con 600.000 personas.
Por Gabriel Russo
Mera consideró que luego de la nueva encíclica el Papa está planteando no solo la relación del hombre con Dios, sino la nueva, etc.
“Lo que se ha visto en Ecuador es el mensaje a la familia, como la unidad donde descansa en forma primaria y llama a fortalecerla. Por otro lado el tema de la explotación del hombre por el hombre, y donde el Papa llama a crear un mundo para todos y sistema más justo”.
Sobre el entorno crítico donde se mueve el presidente Correa, Mera consideró que “el Papa le ha dado un buen espaldarazo a Correa cuando grupos de poder internacional han consolidado poder que no quieren perder”.
Sobre el Paraguay estimó Mera que “Lugo pecó de alguna ingenuidad pero que pese a los errores y mala fama, en Paraguay hubo un presidente que dio un avance hacia el área de la Salud por ejemplo, lugares más humildes, donde la gente recuerda la llegada de la atención médica, cosa que se ha ido perdiendo.
Dijo que la gira es muy potente en el mensaje a la mujer, a la familia, al orden social, la naturaleza. “Es un escenario propio para reforzar la identidad, ejercer un papado integrado a la cultura de los pueblos, es la continuidad de una iglesia latinoamericana comprometida con el desarrollo del hombre, la integración y la unidad latinoamericana.
¿Va a ser un papado corto?
Esperemos que no. Todavía lo que está predicando no ha logrado movilizar del todo, el andamiaje total de la iglesia. Es un liderazgo desde la ejemplaridad. Que las nuevas generaciones puedan escuchar su palabra, su mensaje y tomarlo como bandera y generar cambios profundos.
Finalmente remarcó que Francisco ha lanzado a la Iglesia una misión comprometida con lo que va a pasar cuando nosotros ya no estemos.