Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 13:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" / Simeone: el "petardazo copero" y la crisis de credibilidad tras la eliminación del Atlético de Madrid / El romántico cumpleaños sorpresa de Jujuy Jiménez con Juan Martín Del Potro / Schwartzman íntimo: por qué la altura "no lo define" y las huellas del Holocausto / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos / Series: sátiras espaciales, policiales con yakuzas y un Dios que usa las redes / Australian Open. Federer sobrevivió a una batalla épica y ya está en los octavos de final / La primera vez de Guillermo Bonetto: Cafres, reggae y el secreto de los dreadlocks / Rodolfo Barili publicó en Instagram un video romántico con su nueva novia / Boca vuelve a ilusionarse: lo que se dice del pase de Paolo Guerrero / Recaudan fondos para colaborar con la familia de Fernando Báez Sosa / Ricky Martin y "Tiburones": los reclamos sociales presentes en su nuevo videoclip / Parto humanizado: Paula Chaves respondió a las críticas de Yanina Latorre / El fiscal dispuso las primeras medidas por los US$10.000 hallados en un ministerio / AMIA, Nisman, Hezbollah y el conflicto entre Israel y Palestina: las definiciones de Fernández en su primer viaje / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero /

10 de julio de 2015
Color catamarqueño al 9 de Julio
La colega periodista Claudia Bustamante recurrió a sus memorias infantiles para describir con pinceladas de color, cómo recuerda la celebración del 9 de julio, Día de la independencia en su norteño terruño natal: Catamarca.

Por Gabriel Russo.

 

“En principio las tradiciones  del interior del país  se siguen manteniendo, la gente sigue arraigada a ritos que nos hacen bien, más allá  de que  en el Norte las sociedades son muy tradicionales y conservadoras”- comenzó diciendo Claudia-.

“Mis amigos y familia en Catamarca un día como hoy  van a  participar en el desfile  cívico militar; antes eran  solo escuelas militares. Se tomaba como un  festejo importante el desfile. Ponerse el uniforme, guantes blancos y zapatos bien lustrados. En Catamarca siguen estas tradiciones y en Tucumán que es provincia lindera  se mantienen también  estas costumbres. Ahí los congresales tomaron esta decisión tan importante.

Hoy- 9 de julio-  en  Catamarca, se  celebró  el festejo oficial empezó con participación de gran cantidad de  escuelas que llegaron desde el interior de la provincia para formar parte del acto y luego del desfile ya no solo los militares, sino ex combatientes de Malvinas, sectores populares y de organizaciones civiles,  como las iglesias, que está muy acendrada. También los egresados del plan FINES, personas  de 30 años  que están terminando la Secundaria y después del discurso oficial,  dos cosas:  Una,  transitamos el año hacia los  200 años de la independencia para empezar a hacer balance de lo que significa la independencia de un país, en todos los sentidos.  Problemas  a solucionar  como es plantarse frente a los fondos  buitre.

 

¿Qué se come en Catamarca un día como hoy?

Se empieza con empanadas  y  se termina con locro de maíz. Se juntaban en las escuelas y centros vecinales a preparar el locro. Estas reuniones  son fechas de encuentro  donde se hacen comidas para compartir, aportando con algo. Ahora se está llevando a cabo el certamen de la empanada un concurso que tiene 12 años y un jurado  que determina quién  fue el  hacedor de la mejor empanada. Son tradiciones que en algunos lugares se hacen otro día y no el 9 de julio que sigue siendo  tan importante como es la fecha patria- concluyó Bustamante-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet