Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Mauricio Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / Cosquín Rock vuelve a la Plaza Próspero Molina /

10 de julio de 2015
Color catamarqueño al 9 de Julio
La colega periodista Claudia Bustamante recurrió a sus memorias infantiles para describir con pinceladas de color, cómo recuerda la celebración del 9 de julio, Día de la independencia en su norteño terruño natal: Catamarca.

Por Gabriel Russo.

 

“En principio las tradiciones  del interior del país  se siguen manteniendo, la gente sigue arraigada a ritos que nos hacen bien, más allá  de que  en el Norte las sociedades son muy tradicionales y conservadoras”- comenzó diciendo Claudia-.

“Mis amigos y familia en Catamarca un día como hoy  van a  participar en el desfile  cívico militar; antes eran  solo escuelas militares. Se tomaba como un  festejo importante el desfile. Ponerse el uniforme, guantes blancos y zapatos bien lustrados. En Catamarca siguen estas tradiciones y en Tucumán que es provincia lindera  se mantienen también  estas costumbres. Ahí los congresales tomaron esta decisión tan importante.

Hoy- 9 de julio-  en  Catamarca, se  celebró  el festejo oficial empezó con participación de gran cantidad de  escuelas que llegaron desde el interior de la provincia para formar parte del acto y luego del desfile ya no solo los militares, sino ex combatientes de Malvinas, sectores populares y de organizaciones civiles,  como las iglesias, que está muy acendrada. También los egresados del plan FINES, personas  de 30 años  que están terminando la Secundaria y después del discurso oficial,  dos cosas:  Una,  transitamos el año hacia los  200 años de la independencia para empezar a hacer balance de lo que significa la independencia de un país, en todos los sentidos.  Problemas  a solucionar  como es plantarse frente a los fondos  buitre.

 

¿Qué se come en Catamarca un día como hoy?

Se empieza con empanadas  y  se termina con locro de maíz. Se juntaban en las escuelas y centros vecinales a preparar el locro. Estas reuniones  son fechas de encuentro  donde se hacen comidas para compartir, aportando con algo. Ahora se está llevando a cabo el certamen de la empanada un concurso que tiene 12 años y un jurado  que determina quién  fue el  hacedor de la mejor empanada. Son tradiciones que en algunos lugares se hacen otro día y no el 9 de julio que sigue siendo  tan importante como es la fecha patria- concluyó Bustamante-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet