Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 00:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado / Zulemita Menem rechazó la propuesta de ser candidata a diputada nacional por La Rioja / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Metodologías. Cómo innovar sin ?tirarse a la pileta? / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / "Simplificar una experiencia". El consejo para innovar del dueño de una de las compañías más exitosas / La confesión de Rodrigo Vagoneta: "Tengo un problema con las adicciones" / Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa: "Que no nos impongan la idea del voto útil" / En San Pedro roban las vacas y luego hacen delivery con la carne / Pérez Volpin: la Cámara de Casación rechaza apartar al juez de la causa /

10 de julio de 2015
Color catamarqueño al 9 de Julio
La colega periodista Claudia Bustamante recurrió a sus memorias infantiles para describir con pinceladas de color, cómo recuerda la celebración del 9 de julio, Día de la independencia en su norteño terruño natal: Catamarca.

Por Gabriel Russo.

 

“En principio las tradiciones  del interior del país  se siguen manteniendo, la gente sigue arraigada a ritos que nos hacen bien, más allá  de que  en el Norte las sociedades son muy tradicionales y conservadoras”- comenzó diciendo Claudia-.

“Mis amigos y familia en Catamarca un día como hoy  van a  participar en el desfile  cívico militar; antes eran  solo escuelas militares. Se tomaba como un  festejo importante el desfile. Ponerse el uniforme, guantes blancos y zapatos bien lustrados. En Catamarca siguen estas tradiciones y en Tucumán que es provincia lindera  se mantienen también  estas costumbres. Ahí los congresales tomaron esta decisión tan importante.

Hoy- 9 de julio-  en  Catamarca, se  celebró  el festejo oficial empezó con participación de gran cantidad de  escuelas que llegaron desde el interior de la provincia para formar parte del acto y luego del desfile ya no solo los militares, sino ex combatientes de Malvinas, sectores populares y de organizaciones civiles,  como las iglesias, que está muy acendrada. También los egresados del plan FINES, personas  de 30 años  que están terminando la Secundaria y después del discurso oficial,  dos cosas:  Una,  transitamos el año hacia los  200 años de la independencia para empezar a hacer balance de lo que significa la independencia de un país, en todos los sentidos.  Problemas  a solucionar  como es plantarse frente a los fondos  buitre.

 

¿Qué se come en Catamarca un día como hoy?

Se empieza con empanadas  y  se termina con locro de maíz. Se juntaban en las escuelas y centros vecinales a preparar el locro. Estas reuniones  son fechas de encuentro  donde se hacen comidas para compartir, aportando con algo. Ahora se está llevando a cabo el certamen de la empanada un concurso que tiene 12 años y un jurado  que determina quién  fue el  hacedor de la mejor empanada. Son tradiciones que en algunos lugares se hacen otro día y no el 9 de julio que sigue siendo  tan importante como es la fecha patria- concluyó Bustamante-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet