Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 22:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Niebla

COMUNAS AM

10 de julio de 2015

Color catamarqueño al 9 de Julio

La colega periodista Claudia Bustamante recurrió a sus memorias infantiles para describir con pinceladas de color, cómo recuerda la celebración del 9 de julio, Día de la independencia en su norteño terruño natal: Catamarca.

Por Gabriel Russo.

 

“En principio las tradiciones  del interior del país  se siguen manteniendo, la gente sigue arraigada a ritos que nos hacen bien, más allá  de que  en el Norte las sociedades son muy tradicionales y conservadoras”- comenzó diciendo Claudia-.

“Mis amigos y familia en Catamarca un día como hoy  van a  participar en el desfile  cívico militar; antes eran  solo escuelas militares. Se tomaba como un  festejo importante el desfile. Ponerse el uniforme, guantes blancos y zapatos bien lustrados. En Catamarca siguen estas tradiciones y en Tucumán que es provincia lindera  se mantienen también  estas costumbres. Ahí los congresales tomaron esta decisión tan importante.

Hoy- 9 de julio-  en  Catamarca, se  celebró  el festejo oficial empezó con participación de gran cantidad de  escuelas que llegaron desde el interior de la provincia para formar parte del acto y luego del desfile ya no solo los militares, sino ex combatientes de Malvinas, sectores populares y de organizaciones civiles,  como las iglesias, que está muy acendrada. También los egresados del plan FINES, personas  de 30 años  que están terminando la Secundaria y después del discurso oficial,  dos cosas:  Una,  transitamos el año hacia los  200 años de la independencia para empezar a hacer balance de lo que significa la independencia de un país, en todos los sentidos.  Problemas  a solucionar  como es plantarse frente a los fondos  buitre.

 

¿Qué se come en Catamarca un día como hoy?

Se empieza con empanadas  y  se termina con locro de maíz. Se juntaban en las escuelas y centros vecinales a preparar el locro. Estas reuniones  son fechas de encuentro  donde se hacen comidas para compartir, aportando con algo. Ahora se está llevando a cabo el certamen de la empanada un concurso que tiene 12 años y un jurado  que determina quién  fue el  hacedor de la mejor empanada. Son tradiciones que en algunos lugares se hacen otro día y no el 9 de julio que sigue siendo  tan importante como es la fecha patria- concluyó Bustamante-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios