Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 02:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" / Adiós al abogado, historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) (1940-2020) / Coronavirus: el blooper de la TV francesa con Messi que se hizo viral en redes y despertó las burlas /

10 de julio de 2015
Día de la Independencia – Por Garcilazo
Decir 9 de Julio para mí es volver a la primaria, frío en el patio de la escuela, las palabras de rigor y la imagen de aquella Casa de Tucumán con ese entramado circular y ascendente en ambos lados de la doble puerta de madera. Todavía Borges no había creado su poema conjetural, cuando ya Laprida se había convertido en la voz y la imagen de aquel grito sagrado.

¿Cómo se puede pensar este 9 de Julio? ¿Cómo lo idearon sus mentores y cómo se lo imaginarían hoy? Hubo muchos proyectos y mandatarios con distintas propuestas, no vamos a ser ingenuos, nunca nuestra historia fue fácil y tampoco lo fue en aquellos tiempos, ocurre que había un enemigo común contra nuestras colonias y nadie pensaba ceder paso ni obediencia a la Corona.
Hoy son otros los enemigos, aunque ciertamente dispersos y poco definidos, todos atacan en conjunto y aunque no haya sincronización, su poder de fuego causa tanto o más daños que aquellas balas.
Pienso en aquel patio de mi escuela y se me hincha el pecho de frescor, todo nos unía en aquella gesta transcurrida en el Virreinato del Río de la Plata y hacia el norte la Patria Grande con José Francisco y el Gran Simón. Sin embargo hoy algunos reniegan de aquella integración, coquetean con el enemigo encubierto y no se avergüenzan de tranzar principios que debieran ser inalterables.
Me quedo con el pibe que fui y en silencio vuelo con los jóvenes de hoy, seguramente la tienen mucho más clara que muchos que me acompañaban en aquel patio frío y ventoso.

Garcilazo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Pobreza
Comentarios:

RadiosNet