Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 06:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica /

10 de julio de 2015
Día de la Independencia – Por Garcilazo
Decir 9 de Julio para mí es volver a la primaria, frío en el patio de la escuela, las palabras de rigor y la imagen de aquella Casa de Tucumán con ese entramado circular y ascendente en ambos lados de la doble puerta de madera. Todavía Borges no había creado su poema conjetural, cuando ya Laprida se había convertido en la voz y la imagen de aquel grito sagrado.

¿Cómo se puede pensar este 9 de Julio? ¿Cómo lo idearon sus mentores y cómo se lo imaginarían hoy? Hubo muchos proyectos y mandatarios con distintas propuestas, no vamos a ser ingenuos, nunca nuestra historia fue fácil y tampoco lo fue en aquellos tiempos, ocurre que había un enemigo común contra nuestras colonias y nadie pensaba ceder paso ni obediencia a la Corona.
Hoy son otros los enemigos, aunque ciertamente dispersos y poco definidos, todos atacan en conjunto y aunque no haya sincronización, su poder de fuego causa tanto o más daños que aquellas balas.
Pienso en aquel patio de mi escuela y se me hincha el pecho de frescor, todo nos unía en aquella gesta transcurrida en el Virreinato del Río de la Plata y hacia el norte la Patria Grande con José Francisco y el Gran Simón. Sin embargo hoy algunos reniegan de aquella integración, coquetean con el enemigo encubierto y no se avergüenzan de tranzar principios que debieran ser inalterables.
Me quedo con el pibe que fui y en silencio vuelo con los jóvenes de hoy, seguramente la tienen mucho más clara que muchos que me acompañaban en aquel patio frío y ventoso.

Garcilazo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet