Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Mauricio Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / Cosquín Rock vuelve a la Plaza Próspero Molina /

10 de julio de 2015
Día de la Independencia – Por Garcilazo
Decir 9 de Julio para mí es volver a la primaria, frío en el patio de la escuela, las palabras de rigor y la imagen de aquella Casa de Tucumán con ese entramado circular y ascendente en ambos lados de la doble puerta de madera. Todavía Borges no había creado su poema conjetural, cuando ya Laprida se había convertido en la voz y la imagen de aquel grito sagrado.

¿Cómo se puede pensar este 9 de Julio? ¿Cómo lo idearon sus mentores y cómo se lo imaginarían hoy? Hubo muchos proyectos y mandatarios con distintas propuestas, no vamos a ser ingenuos, nunca nuestra historia fue fácil y tampoco lo fue en aquellos tiempos, ocurre que había un enemigo común contra nuestras colonias y nadie pensaba ceder paso ni obediencia a la Corona.
Hoy son otros los enemigos, aunque ciertamente dispersos y poco definidos, todos atacan en conjunto y aunque no haya sincronización, su poder de fuego causa tanto o más daños que aquellas balas.
Pienso en aquel patio de mi escuela y se me hincha el pecho de frescor, todo nos unía en aquella gesta transcurrida en el Virreinato del Río de la Plata y hacia el norte la Patria Grande con José Francisco y el Gran Simón. Sin embargo hoy algunos reniegan de aquella integración, coquetean con el enemigo encubierto y no se avergüenzan de tranzar principios que debieran ser inalterables.
Me quedo con el pibe que fui y en silencio vuelo con los jóvenes de hoy, seguramente la tienen mucho más clara que muchos que me acompañaban en aquel patio frío y ventoso.

Garcilazo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet