Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 20:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Arte, amor y mar: las vacaciones de Flavia Palmiero en Miami / Frente a la escasez, el trigo argentino se negoció a 200 dólares por tonelada / El año 2019 cerró con déficit primario y el Gobierno abre la polémica por las cifras / Federico Bal, sobre el crimen en Gesell: "Tenemos que sacar el rugby del medio, es un deporte hermoso" / Rubén D'Audia y Sebastían Blutrach, al frente del Teatro Nacional Cervantes / Polémica por el "machete" de la ministra que recibió a Alberto Fernández en Israel / Los candidatos de Alberto Fernández para la UIF se defendieron de las impugnaciones en su contra / Subió 52,8%. La canasta de pobreza se encareció $13.500 en 2019, informó el Indec / Copa del Rey: Barcelona dio vuelta el resultado frente a Ibiza, un equipo de tercera división, y se clasificó a la siguiente ronda / Córdoba: una jueza ordenó a la AFA inhabilitar a un jugador hasta que pague una deuda alimentaria / Para Gustavo Sylvestre hay una "campañita" mediática en contra de Villa Gesell / La oposición se muestra dispuesta de apoyar al proyecto del Gobierno sobre deuda / Quentin Tarantino contó por qué está listo para retirarse del cine / La mujer de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / El asteroide que impactó con la Tierra hace 2200 millones de años y acabó con la primera Edad de Hielo / Por una oferta reducida, subió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Flor Vigna y Nicolás Occhiato, cada vez más cerca de la reconciliación: "Nos estamos viendo" / Clásicos mixtos por un fútbol sin violencia: así se jugará el tradicional torneo solidario en Mar del Plata / Cine: los próximos estrenos del jueves 23 de enero / Micaela Tinelli le declaró su amor a Lisandro López en las redes sociales /

10 de julio de 2015
Día de la Independencia – Por Garcilazo
Decir 9 de Julio para mí es volver a la primaria, frío en el patio de la escuela, las palabras de rigor y la imagen de aquella Casa de Tucumán con ese entramado circular y ascendente en ambos lados de la doble puerta de madera. Todavía Borges no había creado su poema conjetural, cuando ya Laprida se había convertido en la voz y la imagen de aquel grito sagrado.

¿Cómo se puede pensar este 9 de Julio? ¿Cómo lo idearon sus mentores y cómo se lo imaginarían hoy? Hubo muchos proyectos y mandatarios con distintas propuestas, no vamos a ser ingenuos, nunca nuestra historia fue fácil y tampoco lo fue en aquellos tiempos, ocurre que había un enemigo común contra nuestras colonias y nadie pensaba ceder paso ni obediencia a la Corona.
Hoy son otros los enemigos, aunque ciertamente dispersos y poco definidos, todos atacan en conjunto y aunque no haya sincronización, su poder de fuego causa tanto o más daños que aquellas balas.
Pienso en aquel patio de mi escuela y se me hincha el pecho de frescor, todo nos unía en aquella gesta transcurrida en el Virreinato del Río de la Plata y hacia el norte la Patria Grande con José Francisco y el Gran Simón. Sin embargo hoy algunos reniegan de aquella integración, coquetean con el enemigo encubierto y no se avergüenzan de tranzar principios que debieran ser inalterables.
Me quedo con el pibe que fui y en silencio vuelo con los jóvenes de hoy, seguramente la tienen mucho más clara que muchos que me acompañaban en aquel patio frío y ventoso.

Garcilazo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet