Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 19:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA / La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año / Matilda Blanco trató de misógino a Flavio Mendoza y luego se disculpó / El resultado más loco en el fútbol de Perú: un goleador para la historia y un arquero presidente / Patricia Bullrich negó que el Servicio Cívico sea una vuelta a "la colimba" y aclaró que no habrá armas / Oficios, orientación vocacional y disciplina: así será el servicio cívico que anunció el Gobierno / Quieren operar en México a la argentina accidentada en Cancún antes de repatriarla / Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de su muerte /

10 de julio de 2015
Palabra del Soberano - Por Rodrigo Marcogliese
Las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires arrojaron que los porteños tendrán un balotaje entre el candidato PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y su par de ECO, Martín Lousteau, para decidir quién será el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad. Por su parte, ya se conocen los nombres de los integrantes del cuerpo parlamentario a partir del 10 de diciembre.

Por Rodrigo Marcogliese

 

Muchos datos dejaron estos comicios, todo según quien lo analice. Por ejemplo, poco menos del 80 por ciento de los porteños no votaron al FpV, dicen algunos, sin embargo se repitió en este distrito lo mismo que sucede en otras elecciones en el país, ganó el oficialismo, dicen otros.
Los fríos datos proclaman que Horacio Rodríguez Larreta obtuvo el 45,5 por ciento de los votos, es decir que superó el primer escollo que era mantener la mayor cantidad de sufragios que obtuvo el partido amarillo en las PASO, donde se sumaron los electores de Gabriela Michetti (en esa ocasión el PRO sumó el 47,9 por ciento). Aunque fue la única fuerza de las que participó en las generales que bajó su caudal con respecto a las PASO, le sacó un 20 por ciento a su seguidor directo, el candidato de ECO Martín Lousteau (obtuvo un 25,5 por ciento).
El 21,9 fue para el FpV, con Martín Recalde a la cabeza, cerraron los resultados Luis Zamora (4 por ciento), y Myriam Bregman (3,1 por ciento).
Pero estos primeros comicios celebrados por medio de la nueva modalidad de boleta electrónica definió la cantidad de legisladores por bloque que ingresan a la casa de la democracia de la Ciudad.
Sólo restaba conocer el legislador número 30, es decir, quién era el último en ingresar en este recambio de mitad de Cámara (son 60 legisladores), por el sistema D´Hont.
La disputa fue entre el PRO (que aseguraba hacerse fuerte en la Comuna 2, específicamente en Recoleta), y el FpV (que contaba tener los votos emitidos en las unidades penales). Por 55 votos se impuso el partido oficialista en la Ciudad, que logró meter 15 legisladores, mientras que ECO 7, y el FpV 6 quedando relegado a tener la tercer minoría en la Casa de las leyes. Para finalizar con los ingresantes, los partidos AyL que llevaba a Zamora como Jefe de Gobierno, y el FIT de Bregman metieron 1 legislador cada uno.
Desde el 10 de diciembre, el Cuerpo quedará conformado por 27 diputados del PRO, ellos son Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian “Fernando” Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferraro, Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez; 1 diputada de Confianza Pública Democrática, Cristina García, que todo indicaría que va a ser aliada del espacio amarillo.
Como segunda minoría quedará ECO con 14 diputados, con Roy Cortina a la cabeza, lo siguen Maximiliano Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman, Marcelo Depierro, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña, Hernán Arce y Adrián Camps.
El Frente para la Victoria sumará 9 escaños propios, Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade, Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños y Jorge Taiana; y como aliados tiene 2 de Nuevo Encuentro (José Cruz Campagnoli, María Conde); a Claudio Palmeyro del monobloque Sindical Peronista; y a Pablo Ferreyra de Seamos Libres.
El FIT llega a los dos diputados porteños con Marcelo Ramal y Patricio del Corro.
La nómina cierra con Fernando Vilardo (representante de AyL), Gustavo Vera (Bien Común), y Javier Gentilini (Frente Renovador).
En cuanto a las Comunas, se repitió lo sucedido en las PASO porque en las 15 ganó el PRO. El dato curioso es que en casi todas, los Comuneros locales sacaron más votos que los Legisladores que propuso el mismo espacio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet