Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 08:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández /

13 de julio de 2015
El porteño bipolar-Por Gabriel Princip
Rumbo al balotaje citadino, algunos preguntan si el hombre de Eco se presentará o si Rodríguez Larreta se siente ganador y va en búsqueda de un sello para que le certifiquen un expediente y sea el nuevo jefe porteño.

Por Gabriel Princip

Preguntarse por esta elección y por su resultado es hasta aburrido, los interrogantes para tratar de bucear en el conocimiento son como es el porteño y sobretodo como es su comportamiento electoral.
Se ubica en el puerto, donde señala un punto de entrada o de salida según la conveniencia. Su origen puede ser de padre criollo, abuela italiana, bisabuela rusa y madre española. Las corrientes inmigratorias hicieron uso y abuso del territorio cercano al Rio de la Plata.

La sociología lo observa soberbio, arrogante, crédulo e ingenuo. Apasionado y verborrágico, entretenido en la charla y siempre en un bar alcanzando definiciones sobre fútbol, política, humedad y sexo. Siempre hablan con una entonación muy cercana a la napolitana y con gestos del sur italiano.

A pesar de su pedantería y de la complicidad de Alberto Castillo, son 46 los barrios en lugar de 100. Quien remarca su idiosincrasia es Roberto Arlt en las Aguafuertes porteñas. En este emblemático texto anterior a Perón, distingue al habitante de las cercanías del puerto por la vagancia- fiacun, garronero, el que se tira a muerto y el vagabundo. Estos rasgos son tan descalificadores como democráticos ya que afectan a todas las clases sociales.
Se llega a esta conclusión porque el porteño es la fusión entre la pereza gauchesca y la vagancia del inmigrante agricultor desocupado. Y en las aguafuertes todos sus personajes hacen de la holgazanería un estilo de vida y de la moralidad una forma de hacer valer sus intereses.

Hasta acá, una radiografía del porteño promedio. Con esta base uno trata de entender cómo funciona electoralmente.
La primera idea es que el porteño tiene una tendencia bipolar, va a contramano del país. Se siente más individuo y con menos perspectiva federal.
Los líderes históricos fueron resistidos por los porteños. Nunca ganaron una elección en la Capital Hipólito Yrigoyen ni Juan Perón.

En los comienzos del siglo XX Alfredo Palacios fue diputado nacional, hacia 1904, 50 años más tarde, sería senador. Esta votación quizás haga creer de una idea progre en la Capital, pero no tanto.

Este ejido tiene un habitante muy politizado en la opinión, pero escaso en participación partidaria. Tiene mayor información y mayor discusión ideológica. Existe menor clientelismo político.
A partir de 1880 se elige delegado porteño hasta 1994, que esto cambia y Fernando de la Rúa se convierte en el primer jefe del gobierno de la ciudad elegido libremente.

A lo dicho, se le puede agregar poca organicidad y bajo nivel de institucionalidad con una falta de identidad y con escaso contenido. Así es el porteño, así funciona. Por eso, hay que entender porque vota lo que vota y porque sus candidatos son emergentes de esa idiosincrasia. No es fácil comprenderlos sobre todo porque uno cree que está hablando con un argentino y en realidad un porteño es alguien que discute como un napolitano, se empecina como un vasco, sueña como un inglés y disfruta como un francés.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet