Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 06:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica /

13 de julio de 2015
El porteño bipolar-Por Gabriel Princip
Rumbo al balotaje citadino, algunos preguntan si el hombre de Eco se presentará o si Rodríguez Larreta se siente ganador y va en búsqueda de un sello para que le certifiquen un expediente y sea el nuevo jefe porteño.

Por Gabriel Princip

Preguntarse por esta elección y por su resultado es hasta aburrido, los interrogantes para tratar de bucear en el conocimiento son como es el porteño y sobretodo como es su comportamiento electoral.
Se ubica en el puerto, donde señala un punto de entrada o de salida según la conveniencia. Su origen puede ser de padre criollo, abuela italiana, bisabuela rusa y madre española. Las corrientes inmigratorias hicieron uso y abuso del territorio cercano al Rio de la Plata.

La sociología lo observa soberbio, arrogante, crédulo e ingenuo. Apasionado y verborrágico, entretenido en la charla y siempre en un bar alcanzando definiciones sobre fútbol, política, humedad y sexo. Siempre hablan con una entonación muy cercana a la napolitana y con gestos del sur italiano.

A pesar de su pedantería y de la complicidad de Alberto Castillo, son 46 los barrios en lugar de 100. Quien remarca su idiosincrasia es Roberto Arlt en las Aguafuertes porteñas. En este emblemático texto anterior a Perón, distingue al habitante de las cercanías del puerto por la vagancia- fiacun, garronero, el que se tira a muerto y el vagabundo. Estos rasgos son tan descalificadores como democráticos ya que afectan a todas las clases sociales.
Se llega a esta conclusión porque el porteño es la fusión entre la pereza gauchesca y la vagancia del inmigrante agricultor desocupado. Y en las aguafuertes todos sus personajes hacen de la holgazanería un estilo de vida y de la moralidad una forma de hacer valer sus intereses.

Hasta acá, una radiografía del porteño promedio. Con esta base uno trata de entender cómo funciona electoralmente.
La primera idea es que el porteño tiene una tendencia bipolar, va a contramano del país. Se siente más individuo y con menos perspectiva federal.
Los líderes históricos fueron resistidos por los porteños. Nunca ganaron una elección en la Capital Hipólito Yrigoyen ni Juan Perón.

En los comienzos del siglo XX Alfredo Palacios fue diputado nacional, hacia 1904, 50 años más tarde, sería senador. Esta votación quizás haga creer de una idea progre en la Capital, pero no tanto.

Este ejido tiene un habitante muy politizado en la opinión, pero escaso en participación partidaria. Tiene mayor información y mayor discusión ideológica. Existe menor clientelismo político.
A partir de 1880 se elige delegado porteño hasta 1994, que esto cambia y Fernando de la Rúa se convierte en el primer jefe del gobierno de la ciudad elegido libremente.

A lo dicho, se le puede agregar poca organicidad y bajo nivel de institucionalidad con una falta de identidad y con escaso contenido. Así es el porteño, así funciona. Por eso, hay que entender porque vota lo que vota y porque sus candidatos son emergentes de esa idiosincrasia. No es fácil comprenderlos sobre todo porque uno cree que está hablando con un argentino y en realidad un porteño es alguien que discute como un napolitano, se empecina como un vasco, sueña como un inglés y disfruta como un francés.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet