Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 00:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Copa América. Hay noticias del futuro: Argentina es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado /

13 de julio de 2015
El porteño bipolar-Por Gabriel Princip
Rumbo al balotaje citadino, algunos preguntan si el hombre de Eco se presentará o si Rodríguez Larreta se siente ganador y va en búsqueda de un sello para que le certifiquen un expediente y sea el nuevo jefe porteño.

Por Gabriel Princip

Preguntarse por esta elección y por su resultado es hasta aburrido, los interrogantes para tratar de bucear en el conocimiento son como es el porteño y sobretodo como es su comportamiento electoral.
Se ubica en el puerto, donde señala un punto de entrada o de salida según la conveniencia. Su origen puede ser de padre criollo, abuela italiana, bisabuela rusa y madre española. Las corrientes inmigratorias hicieron uso y abuso del territorio cercano al Rio de la Plata.

La sociología lo observa soberbio, arrogante, crédulo e ingenuo. Apasionado y verborrágico, entretenido en la charla y siempre en un bar alcanzando definiciones sobre fútbol, política, humedad y sexo. Siempre hablan con una entonación muy cercana a la napolitana y con gestos del sur italiano.

A pesar de su pedantería y de la complicidad de Alberto Castillo, son 46 los barrios en lugar de 100. Quien remarca su idiosincrasia es Roberto Arlt en las Aguafuertes porteñas. En este emblemático texto anterior a Perón, distingue al habitante de las cercanías del puerto por la vagancia- fiacun, garronero, el que se tira a muerto y el vagabundo. Estos rasgos son tan descalificadores como democráticos ya que afectan a todas las clases sociales.
Se llega a esta conclusión porque el porteño es la fusión entre la pereza gauchesca y la vagancia del inmigrante agricultor desocupado. Y en las aguafuertes todos sus personajes hacen de la holgazanería un estilo de vida y de la moralidad una forma de hacer valer sus intereses.

Hasta acá, una radiografía del porteño promedio. Con esta base uno trata de entender cómo funciona electoralmente.
La primera idea es que el porteño tiene una tendencia bipolar, va a contramano del país. Se siente más individuo y con menos perspectiva federal.
Los líderes históricos fueron resistidos por los porteños. Nunca ganaron una elección en la Capital Hipólito Yrigoyen ni Juan Perón.

En los comienzos del siglo XX Alfredo Palacios fue diputado nacional, hacia 1904, 50 años más tarde, sería senador. Esta votación quizás haga creer de una idea progre en la Capital, pero no tanto.

Este ejido tiene un habitante muy politizado en la opinión, pero escaso en participación partidaria. Tiene mayor información y mayor discusión ideológica. Existe menor clientelismo político.
A partir de 1880 se elige delegado porteño hasta 1994, que esto cambia y Fernando de la Rúa se convierte en el primer jefe del gobierno de la ciudad elegido libremente.

A lo dicho, se le puede agregar poca organicidad y bajo nivel de institucionalidad con una falta de identidad y con escaso contenido. Así es el porteño, así funciona. Por eso, hay que entender porque vota lo que vota y porque sus candidatos son emergentes de esa idiosincrasia. No es fácil comprenderlos sobre todo porque uno cree que está hablando con un argentino y en realidad un porteño es alguien que discute como un napolitano, se empecina como un vasco, sueña como un inglés y disfruta como un francés.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet