Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 00:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 27.2º
  • Despejado

OPINIÓN

13 de julio de 2015

El porteño bipolar-Por Gabriel Princip

Rumbo al balotaje citadino, algunos preguntan si el hombre de Eco se presentará o si Rodríguez Larreta se siente ganador y va en búsqueda de un sello para que le certifiquen un expediente y sea el nuevo jefe porteño.

Por Gabriel Princip

Preguntarse por esta elección y por su resultado es hasta aburrido, los interrogantes para tratar de bucear en el conocimiento son como es el porteño y sobretodo como es su comportamiento electoral.
Se ubica en el puerto, donde señala un punto de entrada o de salida según la conveniencia. Su origen puede ser de padre criollo, abuela italiana, bisabuela rusa y madre española. Las corrientes inmigratorias hicieron uso y abuso del territorio cercano al Rio de la Plata.

La sociología lo observa soberbio, arrogante, crédulo e ingenuo. Apasionado y verborrágico, entretenido en la charla y siempre en un bar alcanzando definiciones sobre fútbol, política, humedad y sexo. Siempre hablan con una entonación muy cercana a la napolitana y con gestos del sur italiano.

A pesar de su pedantería y de la complicidad de Alberto Castillo, son 46 los barrios en lugar de 100. Quien remarca su idiosincrasia es Roberto Arlt en las Aguafuertes porteñas. En este emblemático texto anterior a Perón, distingue al habitante de las cercanías del puerto por la vagancia- fiacun, garronero, el que se tira a muerto y el vagabundo. Estos rasgos son tan descalificadores como democráticos ya que afectan a todas las clases sociales.
Se llega a esta conclusión porque el porteño es la fusión entre la pereza gauchesca y la vagancia del inmigrante agricultor desocupado. Y en las aguafuertes todos sus personajes hacen de la holgazanería un estilo de vida y de la moralidad una forma de hacer valer sus intereses.

Hasta acá, una radiografía del porteño promedio. Con esta base uno trata de entender cómo funciona electoralmente.
La primera idea es que el porteño tiene una tendencia bipolar, va a contramano del país. Se siente más individuo y con menos perspectiva federal.
Los líderes históricos fueron resistidos por los porteños. Nunca ganaron una elección en la Capital Hipólito Yrigoyen ni Juan Perón.

En los comienzos del siglo XX Alfredo Palacios fue diputado nacional, hacia 1904, 50 años más tarde, sería senador. Esta votación quizás haga creer de una idea progre en la Capital, pero no tanto.

Este ejido tiene un habitante muy politizado en la opinión, pero escaso en participación partidaria. Tiene mayor información y mayor discusión ideológica. Existe menor clientelismo político.
A partir de 1880 se elige delegado porteño hasta 1994, que esto cambia y Fernando de la Rúa se convierte en el primer jefe del gobierno de la ciudad elegido libremente.

A lo dicho, se le puede agregar poca organicidad y bajo nivel de institucionalidad con una falta de identidad y con escaso contenido. Así es el porteño, así funciona. Por eso, hay que entender porque vota lo que vota y porque sus candidatos son emergentes de esa idiosincrasia. No es fácil comprenderlos sobre todo porque uno cree que está hablando con un argentino y en realidad un porteño es alguien que discute como un napolitano, se empecina como un vasco, sueña como un inglés y disfruta como un francés.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios