Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / La última locura de Marcelo Bielsa: fue a la gala por el centenario de Leeds con la vestimenta de DT / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández /

13 de julio de 2015
Scioli inauguró en Moreno una nueva Unidad de Pronta Atención
Es la número 12 de toda la Provincia. En los próximos seis meses se abrirán otras ocho. Abren todos los días las 24 horas. Cómo es la de Moreno y que problemas resuelve.

A días de abrir la Unidad de Pronta Atención (UPA24) de Florencio Varela, el gobernador Daniel Scioli inauguró otra UPA24, esta vez en el partido de Moreno, que es la décima segunda construida en barrios de la Provincia con alta demanda de asistencia sanitaria. En lo que queda del año, anunció, se abrirán otras ocho para completar las 20 previstas.

Acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia, el intendente local, Mariano West y los jefes comunales de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y de José C. Paz, Carlos Urquiaga, Scioli expresó su satisfacción por el aumento de las consultas en estas Unidades que él mismo ideó a partir de haberlas visto en las favelas de Brasil. Se comenzaron a construir a fines en 2010 y desde entonces comenzaron a descomprimir la demanda de atención en las guardias hospitalarias.

Tras reconocer la labor del ministro Collia y su equipo, el gobernador recordó que hace unos días “estuvimos con él inaugurando la UPA de Berazategui y justo en ese momento apareció un señor que tuvo un infarto y ahí mismo un doctor, Gustavo, le salvó la vida”.

La cantidad de consultas pone en evidencia que cada vez más gente se atiende en estas unidades: cuando se cumplía un mes de la apertura de las tres primeras UPAs, localizadas en Avellaneda, La Matanza y Lanús, cada una de ellas contabilizaba cerca de 4.000 consultas. Ahora, en cambio, la que se abrió en Hurlingham hace un mes atendió 5.500 personas, la UPA de Berazategui superó los 2.000 en dos semanas y en solo 4 días, la UPA de Florencio Varela superó los 700.

“Esto obedece al nivel de conocimiento, que aumenta a medida que la gente acude al lugar, se hace atender, se interioriza sobre su funcionamiento y constata la eficacia de las UPA a la hora de resolver rápidamente los problemas de salud más frecuentes tanto como las emergencias”, explicó Collia.

CÓMO ES LA DE MORENO

Ubicada en el cruce de la ruta provincial 24 y la calle conscripto Bernardi, en la localidad de Cuartel Quinto, la UPA de Moreno resulta indispensable para dar respuesta sanitaria en esa zona que, en los últimos 15 años, duplicó su población al pasar de 30.000 a 60.000 habitantes.

Entre la obra y el equipamiento, la UPA Moreno demandó 36.000.000 de pesos, ya contemplados en el presupuesto provincial. El municipio, por su parte, puso 5.000.000 de pesos para acondicionar las áreas exteriores, colocar el tendido eléctrico, gas y asfalto.

Scioli contó que esta Unidad de Pronta Atención cuenta con 8 consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación. También tiene sala de espera, farmacia, área de informes, sala de atención pública y un helipuerto por si hay que ingresar o egresar rápidamente a pacientes que necesitan ser derivados a un hospital de mayor complejidad.

Cuenta ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores y 12 camas de internación.

En este caso, la UPA trabajará en forma articulada con el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega”, al que le aliviará la alta demanda en la guardia y, a su vez, le derivará los pacientes que requieran una atención más compleja.

Con este centro, la Provincia ayuda a descomprimir también el sistema de salud municipal, conformado por 40 CAPS y otros establecimientos sanitarios, que en total brindan cerca de 180.000 prestaciones por mes en todas las especialidades.

QUÉ RESUELVE UNA UPA

De las más de 2.000.000 de consultas que ya se atendieron en las 12 UPAs, el 97 por ciento fueron resueltas allí mismo, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a un hospital. Uno de los beneficios que ofrecen estos centros es que, al igual que una guardia o servicio de emergencias, permanecen abiertos todos los días del año las 24 horas.

Un chico o un adulto, puede recurrir a una UPA por cualquier malestar de los que atiende un médico clínico, por ejemplo, ante síntomas de resfrío, gripe, descomposturas, dolores o inflamación en cualquier parte del cuerpo, y también si sufrió una emergencia, como una herida, un golpe fuerte, un corte, una fractura o un infarto.

“Además de la atención médica, la UPA ofrece medicación gratuita, de modo que el paciente regresa a su casa con un diagnóstico y un tratamiento completo”, explicó Collia.

Y agregó que, además, se pueden hacer estudios básicos, como los de sangre y orina en el laboratorio, radiografías, ecografías y tomografías. Para un problema de corazón o en casos de muerte súbita, se dispone también de cardiodesfibrilador y personal entrenado para usarlo.

Pero si con todo eso, el cuadro excede la capacidad de la UPA, entonces se pone en marcha la derivación: se pide una ambulancia o el helicóptero sanitario, y se traslada al paciente al hospital más cercano y adecuado para su caso.

En este momento, de acuerdo con lo previsto por el gobierno de Daniel Scioli, quedan otras ocho UPA para inaugurar antes de fin de año. Estarán ubicadas en barrios de Mar del Plata, Tres de Febrero, José C. Paz, Zárate, General Madariaga, Quilmes, General Rodríguez y La Matanza.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet