Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Mauricio Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / Cosquín Rock vuelve a la Plaza Próspero Molina /

14 de julio de 2015
Pro-selitismo vergonzante con los niños
A días del balotaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri visitó otra vez (en Caballito) un Centro de Primera Infancia (CPI). También lo hizo en marzo de 2014, en noviembre de 2012, y en infinidad de ocasiones cada vez que necesitó buscar prensa con la imagen de niños pobres. “Detrás de este acto proselitista se esconde la degradación de la educación pública. El reemplazo de jardines maternales por los CPI deja claro que desde la edad más temprana hay un diseño institucional en el que se discrimina a los sectores vulnerables”, aseguró la legisladora socialista Virginia González Gass.

En este caso los estrategas macristas cambiaron globos por chicos de entre 45 días a 4 años de edad. Por eso, en la foto del CPI N° 59 “Proteger” aparecieron Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Diego Santilli, entre otros candidatos de ocasión.
El recurso de armar recorridas por la pobreza fue explotado también por Rodríguez Larreta en la campaña 2013, cuando el cantante español Alejandro Sanz visitó el CPI “Mi Sueño”, en el barrio de Balvanera.
“Esta política se corresponde con el vaciamiento y desmantelamiento de la educación pública. En lugar de crear nuevos jardines de infantes, con planes adecuados a un desarrollo pedagógico integral, el «equipo de Mauricio» insiste en la creación de estos dispositivos, gestionados por privados bajo la figura de «becas». Entiéndase: subsidios encubiertos a la educación privada a entidades constituidas bajo la figura jurídica de asociaciones de la sociedad civil“, señaló la Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
Así las cosas, el PRO hace negocios y campaña a expensas de los sectores más vulnerables. Mientras tanto desafecta a los más chicos de la cartera educativa, los borra de las estadísticas oficiales y los mete en el tacho del asistencialismo, ya que se los desplaza al Ministerio de Desarrollo Social, en donde sólo se prioriza la emergencia alimentaria y nutricional.
Por otro lado, de los 100 CPI proyectados en 2009, Macri sólo concretó el 60% de lo planificado para el final de su mandato (según declaraciones de Carolina Stanley cuando inauguró el CPI número 32 “La Reina Batata” en Parque Avellaneda.
Cabe destacar que el artículo 24 de la Constitución de la CABA garantiza el acceso a la educación pública, laica y gratuita a partir de los 45 días de edad y con carácter obligatorio desde preescolar.
Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en 2013 había una demanda insatisfecha de vacantes cercana al 85%. En tanto, ese relevamiento no observa construcción alguna de nuevos jardines maternales a pesar de la larga lista de espera.
“Esto se traduce en una tercerización del GCBA a manos privadas, bajo la figura de organizaciones de la sociedad civil, y en el crecimiento de jardines de infantes pagos, ya que los CPI sólo están destinados a sectores vulnerables. También hay ausencia absoluta contenidos pedagógicos mínimos y supervisados, además de las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene para una correcta alimentación en los mismos”, agregó González Gass.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet