Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 17:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: por qué las nuevas restricciones en Asia deberían preocuparnos / "Se hacían los lesionados para no jugar": lapidaria acusación de Hernán Fredes sobre el paso de Independiente por la B / Oficial. Aumentó la pobreza en la Argentina y cerró 2019 en un 35,5% / Coronavirus: piden donaciones para que un millón de cajas con alimentos lleguen a sectores vulnerables / Coronavirus: entregan al hospital Garrahan 2 millones de dólares y 1,2 millones de pesos de los bolsos de José López / Coronavirus. El tierno video de Lionel Messi en cuarentena haciendo abdominales con su hijo Ciro / Cuarentena. General Motors achica la jornada laboral y reduce salarios en el país / Coronavirus: estaba internado, escapó del hospital y murió a la media cuadra / Coronavirus: los consejos machistas del gobierno de Malasia para las mujeres durante la cuarentena / Coronavirus: alarma en China, que aísla a 600.000 personas por miedo a un rebrote / Pollo Vignolo: ?Boca venía envalentonado, es el más perjudicado por el parate? / Varados. Buscaban el viaje de su vida y ahora restringen hasta la comida / La Mesa de Enlace le dijo a Basterra que no aceptará intervenciones en la carne / Coronavirus: la OMS advierte por la "rápida escalada" de muertos, que se duplicaron en una semana / Coronavirus en Argentina: quiénes están exceptuados de tramitar el Certificado Único de Circulación / Coronavirus: el sanatorio de los Moyano que fue reinaugurado tres veces y que celebró el Presidente / Coronavirus. "Estoy aterrado": la confesión del gobernador de Nueva York por el contagio de su hermano / Coronavirus: la empresa de Nicolás Caputo, en conflicto por una posible ola de despidos / "Por favor quédense en casa porque esto duele mucho": el crudo relato de los recuperados del coronavirus / Alfredo Leuco: "A los políticos también les llegó la hora de ganar menos" /

14 de julio de 2015
Pro-selitismo vergonzante con los niños
A días del balotaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri visitó otra vez (en Caballito) un Centro de Primera Infancia (CPI). También lo hizo en marzo de 2014, en noviembre de 2012, y en infinidad de ocasiones cada vez que necesitó buscar prensa con la imagen de niños pobres. “Detrás de este acto proselitista se esconde la degradación de la educación pública. El reemplazo de jardines maternales por los CPI deja claro que desde la edad más temprana hay un diseño institucional en el que se discrimina a los sectores vulnerables”, aseguró la legisladora socialista Virginia González Gass.

En este caso los estrategas macristas cambiaron globos por chicos de entre 45 días a 4 años de edad. Por eso, en la foto del CPI N° 59 “Proteger” aparecieron Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Diego Santilli, entre otros candidatos de ocasión.
El recurso de armar recorridas por la pobreza fue explotado también por Rodríguez Larreta en la campaña 2013, cuando el cantante español Alejandro Sanz visitó el CPI “Mi Sueño”, en el barrio de Balvanera.
“Esta política se corresponde con el vaciamiento y desmantelamiento de la educación pública. En lugar de crear nuevos jardines de infantes, con planes adecuados a un desarrollo pedagógico integral, el «equipo de Mauricio» insiste en la creación de estos dispositivos, gestionados por privados bajo la figura de «becas». Entiéndase: subsidios encubiertos a la educación privada a entidades constituidas bajo la figura jurídica de asociaciones de la sociedad civil“, señaló la Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
Así las cosas, el PRO hace negocios y campaña a expensas de los sectores más vulnerables. Mientras tanto desafecta a los más chicos de la cartera educativa, los borra de las estadísticas oficiales y los mete en el tacho del asistencialismo, ya que se los desplaza al Ministerio de Desarrollo Social, en donde sólo se prioriza la emergencia alimentaria y nutricional.
Por otro lado, de los 100 CPI proyectados en 2009, Macri sólo concretó el 60% de lo planificado para el final de su mandato (según declaraciones de Carolina Stanley cuando inauguró el CPI número 32 “La Reina Batata” en Parque Avellaneda.
Cabe destacar que el artículo 24 de la Constitución de la CABA garantiza el acceso a la educación pública, laica y gratuita a partir de los 45 días de edad y con carácter obligatorio desde preescolar.
Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en 2013 había una demanda insatisfecha de vacantes cercana al 85%. En tanto, ese relevamiento no observa construcción alguna de nuevos jardines maternales a pesar de la larga lista de espera.
“Esto se traduce en una tercerización del GCBA a manos privadas, bajo la figura de organizaciones de la sociedad civil, y en el crecimiento de jardines de infantes pagos, ya que los CPI sólo están destinados a sectores vulnerables. También hay ausencia absoluta contenidos pedagógicos mínimos y supervisados, además de las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene para una correcta alimentación en los mismos”, agregó González Gass.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet