Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 19:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Rubén D'Audia y Sebastían Blutrach, al frente del Teatro Nacional Cervantes / Los candidatos de Alberto Fernández para la UIF rechazaron las impugnaciones en su contra / Nadal-Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Subió 52,8%. La canasta de pobreza se encareció $13.500 en 2019, informó el Indec / Copa del Rey: Barcelona dio vuelta el resultado frente a Ibiza, un equipo de tercera división, y se clasificó a la siguiente ronda / Córdoba: una jueza ordenó a la AFA inhabilitar a un jugador hasta que pague una deuda alimentaria / Para Gustavo Sylvestre hay una "campañita" mediática en contra de Villa Gesell / La oposición se muestra dispuesta de apoyar al proyecto del Gobierno sobre deuda / Quentin Tarantino contó por qué está listo para retirarse del cine / La mujer de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / El asteroide que impactó con la Tierra hace 2200 millones de años y acabó con la primera Edad de Hielo / Por una oferta reducida, subió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Flor Vigna y Nicolás Occhiato, cada vez más cerca de la reconciliación: "Nos estamos viendo" / Clásicos mixtos por un fútbol sin violencia: así se jugará el tradicional torneo solidario en Mar del Plata / Cine: los próximos estrenos del jueves 23 de enero / Micaela Tinelli le declaró su amor a Lisandro López en las redes sociales / Diego Topa le dio la bienvenida a su primera hija, Mitai: "Vino a llenarnos de amor" / Tomás Yankelevich planea estrenar 90 films originales en las señales de Turner / La otra Paternal: artistas transforman galpones y exfábricas en talleres / Cristina Kirchner tenía razón: según la RAE, decir "presidenta" es la "opción más adecuada" /

14 de julio de 2015
Pro-selitismo vergonzante con los niños
A días del balotaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri visitó otra vez (en Caballito) un Centro de Primera Infancia (CPI). También lo hizo en marzo de 2014, en noviembre de 2012, y en infinidad de ocasiones cada vez que necesitó buscar prensa con la imagen de niños pobres. “Detrás de este acto proselitista se esconde la degradación de la educación pública. El reemplazo de jardines maternales por los CPI deja claro que desde la edad más temprana hay un diseño institucional en el que se discrimina a los sectores vulnerables”, aseguró la legisladora socialista Virginia González Gass.

En este caso los estrategas macristas cambiaron globos por chicos de entre 45 días a 4 años de edad. Por eso, en la foto del CPI N° 59 “Proteger” aparecieron Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Diego Santilli, entre otros candidatos de ocasión.
El recurso de armar recorridas por la pobreza fue explotado también por Rodríguez Larreta en la campaña 2013, cuando el cantante español Alejandro Sanz visitó el CPI “Mi Sueño”, en el barrio de Balvanera.
“Esta política se corresponde con el vaciamiento y desmantelamiento de la educación pública. En lugar de crear nuevos jardines de infantes, con planes adecuados a un desarrollo pedagógico integral, el «equipo de Mauricio» insiste en la creación de estos dispositivos, gestionados por privados bajo la figura de «becas». Entiéndase: subsidios encubiertos a la educación privada a entidades constituidas bajo la figura jurídica de asociaciones de la sociedad civil“, señaló la Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
Así las cosas, el PRO hace negocios y campaña a expensas de los sectores más vulnerables. Mientras tanto desafecta a los más chicos de la cartera educativa, los borra de las estadísticas oficiales y los mete en el tacho del asistencialismo, ya que se los desplaza al Ministerio de Desarrollo Social, en donde sólo se prioriza la emergencia alimentaria y nutricional.
Por otro lado, de los 100 CPI proyectados en 2009, Macri sólo concretó el 60% de lo planificado para el final de su mandato (según declaraciones de Carolina Stanley cuando inauguró el CPI número 32 “La Reina Batata” en Parque Avellaneda.
Cabe destacar que el artículo 24 de la Constitución de la CABA garantiza el acceso a la educación pública, laica y gratuita a partir de los 45 días de edad y con carácter obligatorio desde preescolar.
Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en 2013 había una demanda insatisfecha de vacantes cercana al 85%. En tanto, ese relevamiento no observa construcción alguna de nuevos jardines maternales a pesar de la larga lista de espera.
“Esto se traduce en una tercerización del GCBA a manos privadas, bajo la figura de organizaciones de la sociedad civil, y en el crecimiento de jardines de infantes pagos, ya que los CPI sólo están destinados a sectores vulnerables. También hay ausencia absoluta contenidos pedagógicos mínimos y supervisados, además de las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene para una correcta alimentación en los mismos”, agregó González Gass.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet