Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 00:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado / Zulemita Menem rechazó la propuesta de ser candidata a diputada nacional por La Rioja / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Metodologías. Cómo innovar sin ?tirarse a la pileta? / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / "Simplificar una experiencia". El consejo para innovar del dueño de una de las compañías más exitosas / La confesión de Rodrigo Vagoneta: "Tengo un problema con las adicciones" / Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa: "Que no nos impongan la idea del voto útil" / En San Pedro roban las vacas y luego hacen delivery con la carne / Pérez Volpin: la Cámara de Casación rechaza apartar al juez de la causa /

14 de julio de 2015
Pro-selitismo vergonzante con los niños
A días del balotaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri visitó otra vez (en Caballito) un Centro de Primera Infancia (CPI). También lo hizo en marzo de 2014, en noviembre de 2012, y en infinidad de ocasiones cada vez que necesitó buscar prensa con la imagen de niños pobres. “Detrás de este acto proselitista se esconde la degradación de la educación pública. El reemplazo de jardines maternales por los CPI deja claro que desde la edad más temprana hay un diseño institucional en el que se discrimina a los sectores vulnerables”, aseguró la legisladora socialista Virginia González Gass.

En este caso los estrategas macristas cambiaron globos por chicos de entre 45 días a 4 años de edad. Por eso, en la foto del CPI N° 59 “Proteger” aparecieron Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Diego Santilli, entre otros candidatos de ocasión.
El recurso de armar recorridas por la pobreza fue explotado también por Rodríguez Larreta en la campaña 2013, cuando el cantante español Alejandro Sanz visitó el CPI “Mi Sueño”, en el barrio de Balvanera.
“Esta política se corresponde con el vaciamiento y desmantelamiento de la educación pública. En lugar de crear nuevos jardines de infantes, con planes adecuados a un desarrollo pedagógico integral, el «equipo de Mauricio» insiste en la creación de estos dispositivos, gestionados por privados bajo la figura de «becas». Entiéndase: subsidios encubiertos a la educación privada a entidades constituidas bajo la figura jurídica de asociaciones de la sociedad civil“, señaló la Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
Así las cosas, el PRO hace negocios y campaña a expensas de los sectores más vulnerables. Mientras tanto desafecta a los más chicos de la cartera educativa, los borra de las estadísticas oficiales y los mete en el tacho del asistencialismo, ya que se los desplaza al Ministerio de Desarrollo Social, en donde sólo se prioriza la emergencia alimentaria y nutricional.
Por otro lado, de los 100 CPI proyectados en 2009, Macri sólo concretó el 60% de lo planificado para el final de su mandato (según declaraciones de Carolina Stanley cuando inauguró el CPI número 32 “La Reina Batata” en Parque Avellaneda.
Cabe destacar que el artículo 24 de la Constitución de la CABA garantiza el acceso a la educación pública, laica y gratuita a partir de los 45 días de edad y con carácter obligatorio desde preescolar.
Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en 2013 había una demanda insatisfecha de vacantes cercana al 85%. En tanto, ese relevamiento no observa construcción alguna de nuevos jardines maternales a pesar de la larga lista de espera.
“Esto se traduce en una tercerización del GCBA a manos privadas, bajo la figura de organizaciones de la sociedad civil, y en el crecimiento de jardines de infantes pagos, ya que los CPI sólo están destinados a sectores vulnerables. También hay ausencia absoluta contenidos pedagógicos mínimos y supervisados, además de las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene para una correcta alimentación en los mismos”, agregó González Gass.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet