Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 05:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica /

14 de julio de 2015
Pro-selitismo vergonzante con los niños
A días del balotaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri visitó otra vez (en Caballito) un Centro de Primera Infancia (CPI). También lo hizo en marzo de 2014, en noviembre de 2012, y en infinidad de ocasiones cada vez que necesitó buscar prensa con la imagen de niños pobres. “Detrás de este acto proselitista se esconde la degradación de la educación pública. El reemplazo de jardines maternales por los CPI deja claro que desde la edad más temprana hay un diseño institucional en el que se discrimina a los sectores vulnerables”, aseguró la legisladora socialista Virginia González Gass.

En este caso los estrategas macristas cambiaron globos por chicos de entre 45 días a 4 años de edad. Por eso, en la foto del CPI N° 59 “Proteger” aparecieron Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Diego Santilli, entre otros candidatos de ocasión.
El recurso de armar recorridas por la pobreza fue explotado también por Rodríguez Larreta en la campaña 2013, cuando el cantante español Alejandro Sanz visitó el CPI “Mi Sueño”, en el barrio de Balvanera.
“Esta política se corresponde con el vaciamiento y desmantelamiento de la educación pública. En lugar de crear nuevos jardines de infantes, con planes adecuados a un desarrollo pedagógico integral, el «equipo de Mauricio» insiste en la creación de estos dispositivos, gestionados por privados bajo la figura de «becas». Entiéndase: subsidios encubiertos a la educación privada a entidades constituidas bajo la figura jurídica de asociaciones de la sociedad civil“, señaló la Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
Así las cosas, el PRO hace negocios y campaña a expensas de los sectores más vulnerables. Mientras tanto desafecta a los más chicos de la cartera educativa, los borra de las estadísticas oficiales y los mete en el tacho del asistencialismo, ya que se los desplaza al Ministerio de Desarrollo Social, en donde sólo se prioriza la emergencia alimentaria y nutricional.
Por otro lado, de los 100 CPI proyectados en 2009, Macri sólo concretó el 60% de lo planificado para el final de su mandato (según declaraciones de Carolina Stanley cuando inauguró el CPI número 32 “La Reina Batata” en Parque Avellaneda.
Cabe destacar que el artículo 24 de la Constitución de la CABA garantiza el acceso a la educación pública, laica y gratuita a partir de los 45 días de edad y con carácter obligatorio desde preescolar.
Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en 2013 había una demanda insatisfecha de vacantes cercana al 85%. En tanto, ese relevamiento no observa construcción alguna de nuevos jardines maternales a pesar de la larga lista de espera.
“Esto se traduce en una tercerización del GCBA a manos privadas, bajo la figura de organizaciones de la sociedad civil, y en el crecimiento de jardines de infantes pagos, ya que los CPI sólo están destinados a sectores vulnerables. También hay ausencia absoluta contenidos pedagógicos mínimos y supervisados, además de las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene para una correcta alimentación en los mismos”, agregó González Gass.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet