Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 14:58 hs. ULTIMOS TITULOS: El homenaje de Nantes a Emiliano Sala: el emotivo minuto 9, las camisetas especiales y el llanto de sus compañeros / La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Durán Barba: "Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina" / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi /

15 de julio de 2015
ANTOLIN MAGALLANES: Riachuelo a toda vela
En el Riachuelo 2 millones de personas accedieron al agua potable y a cloacas. Antolín Magallanes director de Relaciones institucionales de la ACUMAR, nos ofreció una panorámica de las labores ejecutadas por dicho organismo en estos 7 años, acercándonos la imagen de un Riachuelo que ahora sí va a toda vela rumbo a su saneamiento total, después de dos siglos de contaminación.

Por Gabriel Russo.

 

“El plan integral  de saneamiento ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo tiene varios proyectos en marcha articulados con  otras áreas del gobierno y empresas del Estado , como Aysa por ejemplo,   para  llevar agua  y cloacas a  zonas altas de La Matanza, Esteban Echeverría, Marcos Paz,  Las Heras. Este es un beneficio importante  que se tiene que seguir  aumentando para llegar a más personas todavía- comenzó afirmando  Magallanes-.

Este es uno de los logros,  a  7 años de conmemorado el fallo de la Corte Suprema,  que nos encomendó  a los 3 estados que estamos en la Cuenca, sanearlo.

 

¿En 7 años qué porcentaje se saneó?

Decir un porcentaje es muy difícil,  pero sí se puede decir que está trazado un plan que se está siguiendo, se ven hoy niveles de avance importante. Entre ellos,  la pérdida de olores nauseabundos en la zona,  la niebla , la limpieza de  todos los bordes de la ribera, la recuperación del camino de ribera , la relocalización de  vecinos- que vienen un poco más lenta  pero se sigue haciendo, el establecimiento de  centros médicos en toda la cuenca,  la erradicación de  186 basurales en la Provincia de B:Aires, la creación en breve  por inaugurar de  un hospital  regional de complejidad intermedia en Cañuelas,  la  recuperación patrimonial como los puentes históricos de La Boca, el transbordador, la limpieza del espejo de  agua. Ya hoy no es una masa sólida .

Se han sacado toneladas de  residuos y unos 77 barcos  aproximadamente que se fueron deteriorando y contaminan  por el hierro , al estar hundidos  generan taludes de arena y evitan que el rio se pueda mover. Se ha hecho  una tarea fuerte, una inversión millonaria, centros de monitoreo, relevamientos de  industrias.etc.

Ha   sido una tarea  en 7 años  inmensa, se han trazado los caminos . Lo que nos queda es ir para adelante. Como son el saneamiento de cuenca baja del tratamiento cloacal, que se ha inaugurado una pileta en Berazategui para el tratamiento de cloaca.etc

 

En la década del ’50 en el Riachuelo se nadaba..

Acabo de salir de una reunión con vecinos que me estaban contando que se hacían carreras de remos, y la gran reflexión que tenemos que hacer  como sociedad es que el Riachuelo es parte importantísima de nuestra  historia  económica y social.

 

¿Cuántas familias  fueron relocalizadas?

Creo que alrededor de 600 pero  hay unas 14 mil para relocalizar. Es algo inédito. Es un tema complejo. Tiene que ver con  adquisición de tierras, etc.

Finalmente  Magallanes    señaló que ACUMAR  es un organismo  tripartito, donde  se reúnen los representantes de los  3 Distritos, es decir las tres jurisdicciones.

 

HISTORIA DE LA CUENCA

Una cuenca hidrográfica es un área en la cual el agua proveniente de las lluvias se escurre a través del terreno y se reúne en un mismo río, lago o mar. En el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) el agua de las precipitaciones forma arroyos que confluyen en un curso principal llamado Matanza en sus orígenes y Riachuelo en su tramo final.

 

La CMR sufre una degradación histórica. Ya durante la colonia se hicieron evidentes los problemas de contaminación. El espacio natural que constituía la cuenca en sus comienzos se fue transformando por las acciones de la sociedad para satisfacer las necesidades habitacionales y las aspiraciones productivas y comerciales.

 

En 1801 se instalaron los primeros saladeros en las márgenes del río que comenzaron a arrojar restos de cuero, carne, huesos y grasa de animales al Riachuelo. Diez años después el río ya estaba contaminado por la actividad de las curtiembres, mataderos y graserías.

 

Muchos funcionarios y políticos prometieron en diferentes periodos históricos emprender las tareas de limpieza del río. Si bien se prohibió la matanza desaforada de animales, por lo que ya no se sumarían más residuos orgánicos al río, el crecimiento económico y social dio paso al auge industrial. Desde las industrias empezaron a volcar aguas ácidas y metales pesados, causando un enorme daño.

 

Los sucesivos intentos por recuperar la cuenca fueran muchos pero ninguno cumplió su cometido. Sólo desde 2006 en adelante comenzaron a verse avances efectivos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet