Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 16:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Soleado

SAN JUAN

5 de octubre de 2012

El miércoles entró en vigencia la Ley de Emergencia Hídrica

Esta herramienta, largamente esperada por los productores agropecuarios de San Juan, fue tratada ayer y aprobada por el cuerpo legislativo provincial. Sin embargo, la normativa no resultó del todo satisfactoria para los productores, quienes esperaban ciertas modificaciones.

 

La tan esperada Ley de Emergencia Hídrica entró el miércoles en vigencia, con la sanción de la Cámara de Diputados de San Juan. Así lo acordaron los integrantes del cuerpo legislativo, quienes entendieron la necesidad imperiosa de la normativa, y por eso se dispuso no esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta fue la única modificación realizada al texto original del proyecto, que fuera presentado por el Poder Ejecutivo el pasado lunes.

En general, el texto fue aprobado por todos los legisladores, quienes a través de los presidentes de bloque argumentaron la necesidad de  la ley y los beneficios que traerá para paliar las consecuencias de las inclemencias climáticas sufridas en los últimos años.

Sin embargo, durante el tratamiento de la ley, realizado sobre tablas durante la decimoctava sesión ordinaria de la Cámara, se realizaron pedidos de modificación en seis de los once artículos que compone el escrito.

Las solicitudes fueron presentadas por los bloques opositores, principalmente por los diputados Juan Sansó, de ACTUAR y José Peluc, de Producción y Trabajo. Pero ninguna de ellas tuvo el apoyo de los legisladores del bloque Justicialista.

La intervención constante de Peluc durante el debate se debió, principalmente, al hecho de que se estuviera tratando un tema por el cual él mismo había presentado un proyecto de ley el pasado 18 de septiembre, sin despacho favorable.

En este sentido, y con conocimiento del tema y de la preocupación de los productores, el legislador realizó un “mea culpa” por la falta de tratamiento de esta ley anteriormente.

 

Productores no tan alegres

El tratamiento del proyecto de ley durante la sesión se adelantó por pedido del diputado García Nieto, ante la presencia de más de 50 productores en el recinto.

Sin embargo, la gran mayoría se retiró después de que no se aceptara la moción de José Peluc de modificar el artículo 2 de la normativa para incluir la aclaración de que no se entregarán concesiones nuevas de agua en el marco de la Emergencia Hídrica. La solicitud se había llevado los aplausos de los productores, quienes atentos estaban siguiendo el debate en la Cámara, atendiendo a que ese era uno de los puntos principales de su pedido. Pero las caras de descontento se vieron momentos después, cuando los legisladores no dieron lugar a la contramoción y aprobaron el texto original del artículo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios