Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 01:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana / Lionel Messi se acerca a los 700 goles con el récord de tiros libres: sus números y quiénes lo superan / La agenda de TV y series: la tragedia aérea y la reconstrucción de Chapecoense, en un emotivo documental / Virginia Gallardo disparó contra sus excompañeros de Polémica en el bar: "Los quiero lejos de mi vida" / Coronavirus: Wuhan y su primer día de libertad condicional / Coronavirus. Hay 35.000 pymes que están considerando cerrar su negocio / En redes: la inesperada reunión de los 'galácticos' de Real Madrid a través de Instagram / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno endurece los controles y analiza extender la cuarentena hasta el 27 de abril / El escándalo de los sobreprecios tiene el mismo perfume fétido de los cuadernos / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1890, entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros / Patricia Bullrich: "Lo que ha dicho Sabina Frederic es ilegal y es espionaje" / HBO ofrece acceso abierto a varias de sus grandes producciones / Santiago del Moro vuelve a Telefe con un programa periodístico / Pancho y la Sonora Colorada, o la metamorfosis del rockero que puso a bailar al Congreso / Coronavirus. La AFIP posterga por dos meses el pago de contribuciones patronales que vencen este mes /

15 de julio de 2015
CFK y Evo Morales: Homenaje a Azurduy y acuerdos energéticos
Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales inaugurarán esta tarde el monumento a la generala independentista, Juana Azurduy, donado por Bolivia.

La presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, inaugurarán esta tarde el monumento a la heroína de la Independencia americana Juana Azurduy, una obra del artista Andrés Zerneri donada por el gobierno de ese país vecino, que será ubicada en el mismo lugar donde estaba una estatua de Cristóbal Colón, que será reubicada en Costanera norte.
Luego del acto que compartirán a partir de las 19, ambos mandatarios firmarán convenios para fortalecer las relaciones bilaterales y harán una declaración conjunta. Está previsto que los presidentes oficialicen el anuncio de la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguaca (Bolivia) – Tartagal (Argentina), según confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez. Después, Cristina homenajeará a su par y a su comitiva con una cena en el Museo del Bicentenario.
La agenda de Morales incluye otras actividades: el jueves, participará de un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar que reclama a Chile ante el Tribunal de La Haya. Más tarde, viajará junto a Cristina a Brasil para participar de una nueva cumbre del Mercosur.
Según anticipó ayer el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, los presidentes firmarán esta tarde una docena de convenios referidos al sector energético, salud, obras públicas, gas y petróleo, y cooperación mutua en la explotación de hidrocarburos.
“Nunca fue tan buena la relación bilateral”, señaló el diplomático en diálogo con Télam. “Una muestra de eso -destacó Basteiro, que es precandidato a diputado del Parlasur- es que Morales haya decidido venir a nuestro país un día antes de su incorporación como miembro pleno al Mercosur”, en referencia a lo que sucederá el viernes en la reunión de Brasilia.
La visita, dijo el diplomático, “reconfirma y refuerza la relación que existe entre los dos países, debido al vínculo entre ambos mandatarios y a la relación comercial, la inmigración boliviana y las coincidencias en la política internacional”.
El monumento a Azurduy fue erguido en la plaza trasera de la Rosada, donde estuvo hasta hace meces emplazado el de Cristóbal Colón, y constituye la estatua en bronce más grande de la Argentina, con 25 toneladas de peso. La obra de Zerneri reproduce la imagen de la generala con una espada en la mano y un bebé en la espalda, y fue construida por un equipo de 45 personas.
La decisión de Cristina de retirar la figura de Colón desató hace dos años una fuerte polémica con la comunidad italiana, que la obsequió en 1910, y un fuerte litigio judicial con la administración macrista.
La jefa de Estado tomó la decisión tras una reunión en la Rosada con el venezolano Hugo Chávez, quien se asomó por la ventana y al ver la estatua, le preguntó “¿Qué hace allí ese genocida?”, en alusión a la matanza de aborígenes durante la conquista de América. Para defender la iniciativa, Cristina señaló que el emplazamiento de la estatua de Colón junto a la sede del gobierno era “un símbolo de la mirada extranjerizante” sobre la historia del país.

¿Quién fue Juana Azurduy?

Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1781, en plena expansión de la rebelión del cacique inca Tupac Amaru contra el Virreynato del Alto Perú, se casó con Manuel Ascencio Padilla en 1805, y juntos se sumaron a las guerras independientistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.

Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, los esposos se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú y en 1812, ya con cuatro hijos, ambos se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su sable en reconocimiento y admiración.

Ese mismo año, Azurduy fue herida en la batalla de La Laguna y su marido herido de muerte, tras intentar rescatarla.

Al cambiar la estrategia militar para combatir a los realistas afincados en el Alto Perú por la ruta chilena, Azurduy se unió a las filas del caudillo salteño Miguel de Güemes, con quien combatió hasta su muerte en 1821, quedando Azurduy en la más absoluta miseria.

Vivió varios años en Salta, solicitando al gobierno boliviano que sus bienes fueran confiscados, en tanto la pensión que le había otorgado el libertador Simón Bolívar le fue quitada en 1857.

Murió indigente el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años, fue enterrada en una fosa común y sus restos fueron exhumados recién cien años después y depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

 

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet