Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 19:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO: En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años /

16 de julio de 2015
Cristina Fernández y Evo Morales inauguraron el monumento a Juana Azurduy
La visita del Presidente de Bolivia incluyó además la firma de convenios energéticos, migratorios y sanitarios.

“Juana Azurduy, flor del Alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tú. El español no pasará, con mujeres tendrá que pelear”, resonó anoche en la voz de Mercedes Sosa cuando la presidenta Cristina Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, encabezaron la colorida inauguración del monumento a Juana Azurduy, heroína de las luchas independistas en Sudamérica y generala del Ejército argentino, en el jardín posterior de la Casa de Gobierno.

“Siento una enorme alegría. Es un gran homenaje a todas las mujeres latinoamericanas que luchan, otra forma de descolonizarnos porque estamos en tiempos de liberación”, definió Morales, luego de que fuera descubierto el monumento donado por su país, en el marco de una visita de Estado, que incluyó la firma de acuerdos de cooperación, energéticos, sanitarios y migratorios.

 

Acuerdos y solidaridad
Tras una breve reunión en el despacho presidencial, Cristina y Evo se reunieron con las comitivas en el Salón de las Mujeres del Bicentenario. Allí firmaron  la batería de acuerdos, que, en los últimos días de julio, serán seguidos por los ministros de las distintas áreas de ambos países. El de mayor relevancia es  un convenio sobre regulación nuclear rubricado por el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía y la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Argentina.
El país vecino, que mañana ingresará formalmente al Mercosur, en el marco de una cumbre en Brasilia, compró un reactor en la Argentina (se lo adquirió a INVAP-CONAE) y ahora necesita conformar un ente regulador de la energía nuclear para el uso pacífico de esa tecnología. El acuerdo incluye entre sus puntos el intercambio de personal y de información.
 

Color y descolonización
Tras la firma de los acuerdos, los presidentes salieron de la Casa de Gobierno rumbo a la Plaza ubicada detrás del edificio. La noche helada no impidió que ambos se sacaran fotos con militantes y que aceptaran regalos de los productores que, hasta el sábado, venden verduras, mermeladas, especias y artesanías en una feria montada en el marco de los festejos de la llamada Fiesta Popular de la integración. Luego de que se entonaran los himnos nacionales, interpretados por la Sinfónica de mujeres del Colegio Militar de  la Nación, los presidentes fueron espectadores del show colorido del Ballet Folclórico Nacional de Bolivia en homenaje a Azurduy y al pueblo donde nació, “Expresiones autóctonas de Sucre”.
Un grupo de bailarines, vestidos de distintos colores y colgados de una grúa, fueron los encargados de descubrir el enorme velo debajo del que se escondía la escultura de bronce del artista Andrés Zerneri. “Siento una enorme alegría. Juana es una hermana, una abuela y una guerrillera de la independencia. Es un gran homenaje y una forma de descolonizarnos. Ella, por esta Patria Grande, perdió su tierra, su compañero y sus hijos y además, falleció empobrecida. ¡Que viva Argentina! ¡Que viva Bolivia!”, dijo Evo ante los funcionarios y militantes.
Cristina agasajó a Evo y a la comitiva que lo acompañó con una cena en el Museo del Bicentenario, pero el encuentro –por momentos– se convirtió en una reunión entre viejos compañeros, con  anécdotas e historias. Evo agradeció el pedido del Papa por la salida al mar de Bolivia y celebró la asociación estratégica con la Argentina: “Antes las ambulancias eran un regalo de una embajada o una ONG y ahora recibimos tecnología argentina”. Cristina defendió la iniciativa de remplazar la estatua de Colón por la de Azurduy, idea que nació tras una conversación con Chávez.
“No tenemos nada en contra de Colón, pero el rol de las mujeres en la independencia siempre ha sido minimizado”, razonó y pidió un aplauso para Zernari, el autor de la obra.

 

FUENTE TIEMPO ARGENTINO.-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet