Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

9 de octubre de 2012
Peligran programas de Niñez y Ancianidad porque la Provincia adeuda todo 2012
Son casi 90 millones de pesos que no fueron girados a los municipios. Los intendentes admiten que la situación es crítica por la elevada deuda.

El Gobierno de Córdoba acumula 9 meses de deuda con los 427 municipios y comunas de la provincia, en concepto de aportes para los programas sociales de Ancianidad y Niñez.

La cifra es importante ya que representa un total de casi 90 millones de pesos que la gestión delasotista debería haber girado para compensar los servicios que brindan las intendencias a niños y ancianos de escasos recursos.

Miles de personas humildes asisten diariamente a distintos Hogares de Día y Guarderías, donde desayunan, almuerzan, meriendan y reciben contención afectiva. Los gastos son financiados por cada municipio y luego son rendidos ante la Provincia para recibir los correspondientes reintegros.

Sin embargo, en lo que va del ejercicio 2012, con tres trimestres concluidos, la Provincia no rindió un solo período, acumulando un preocupante atraso similar al que se dio en las épocas más críticas de la historia reciente.

La información confirmada por intendentes radicales, justicialistas y del Frente Cívico reconoce que tradicionalmente el Gobierno se atrasaba un trimestre o dos como máximo en los peores tiempos.

Ahora ya son nueve los meses acumulados sin que la administración central realice un solo pago. Eso preocupa y mucho a los jefes comunales que tienen poco espalda para seguir afrontando la continuidad de estos planes sociales que hipotéticamente debería financiar el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el Gobierno admiten la existencia de la deuda pero aseguran que la actual gestión de Daniel Passerini heredó del gobierno de Juan Schiaretti un notable pasivo con diversos proveedores del estado, que se ha ido reduciendo en forma paulatina.

Al destinarse esos recursos para pagar la deuda antigua, no quedó margen para afrontar los gastos del corriente año y se ha generado una nueva acreencia millonaria a favor de los municipios y comunas, que son el eslabón más chico en la cadena estatal.

 

Responsabilidades

Aunque desde el Gobierno de José Manuel de la Sota se insiste en culpar a la Nación por todos los males que afronta la economía provincial, existen otros datos que certifican con creces un incorrecto y poco austero manejo de las finanzas públicas provinciales.

Mientras a las municipios se les debe 90 millones de  pesos de aportes de Niñez y Ancianidad y otros 12 millones por la coparticipación de las multas confeccionadas por la Policía Caminera, De la Sota gasta todos los meses entre 25 y 30 millones de pesos en publicidad en los principales medios de comunicación del país, con el fin de instalar su imagen como potencial candidato presidencial.

Mientras a los Consorcios Camineros les adeuda 102 millones del fondo para mantener en buen estado los caminos rurales por donde debe extraerse y circular la producción agropecuaria, la Provincia organiza periódicamente costosos espectáculos con el mismo fin propagandístico.

Los intendentes de todos los signos políticos se dan cuenta de esta situación y hasta varios jefes comunales que eran ultradelasotistas admiten fuera de grabación, que De la Sota está haciendo mal las cosas, con gastos innecesarios en un contexto económico crítico.

Desde los bloques opositores ya se adelantó que el atraso en el pago de estos programas sociales constituirá un elemento clave para la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet