Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 22:23 hs. ULTIMOS TITULOS: El argentino en el que se fijó Barcelona y sufrió una lesión que enciende las alarmas / Vicentín propuso pagar al contado un 20% de la deuda a los acreedores y saldar en ocho años el total del pasivo / Rosario: detuvieron a un colectivero acusado de violar a una pasajera / Maquinaria agrícola. Los fabricantes quieren que haya más partes nacionales / Homenaje de Jaguares: minuto de silencio y brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa / El Teatro Nacional Cervantes según sus nuevos directores / Adabel Guerrero, feliz con su familia ensamblada: ?La ex de mi esposo es la encargada de mi escuela de danza? / Quiénes son los 14 artistas invitados a la gira Gracias Totales - Soda Stereo / A partir de junio. Confirman el fin de los animales en los billetes / Jennifer Aniston volvió al estudio de Friends para asustar a sus fans / Maru Botana subió un video corriendo y Twitter la convirtió en Mauricio Macri / El verdadero "Lobo de Wall Street" le exige a la productora de la película 300 millones de dólares / Impuesto del 30%. Despegar habilita el pago en efectivo en dólares en sus puntos de venta / Courteney Cox revoluciona Instagram: compartió una foto inédita de todo el elenco de Friends / Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido / Fernando Báez Sosa: una ONG le dedicó un video donde se lo ve construyendo casas / Vicentín defendió su vínculo con el Banco Nación y dijo que su deuda no se fugó / Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Balance semanal positivo para el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Ximena Capristo contó que le propuso a su marido, Gustavo Conti, tener una "pareja abierta" /

16 de julio de 2015
Es ley el proyecto que declara a la navegación aérea como “servicio público esencial”
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que declara como “servicio público esencial” a la prestación de los servicios de navegación aérea y establece la modalidad y tipo con que se realizarán éstas prestaciones.

Con 132 votos a favor, 62 en contra y 3 abstenciones, el proyecto estipula la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), que quedará integrada por el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa, y estará facultada para la prestación de servicios también a terceros Estados.

Una vez constituida, se transferirán a la EANA las funciones de “control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo” asignadas en la actualidad a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo con sus respectivas competencias, cargos, personal y créditos presupuestarios, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso.

La nueva ley establece que “la actividad que se despliega en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea deberá garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea”, además de que la EANA S.E. deberá “promover la innovación tecnológica, capacitar y/o facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a los estándares internacionales, asegurar el compromiso ambiental, garantizar la representación de la comunidad aeronáutica, gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un sistema de gestión de la seguridad operacional”.

También tendrá que “crear y dar cumplimiento a un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto del derecho de los trabajadores, alcanzar un liderazgo en la región, lograr el autofinanciamiento y revertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.

Al defender e proyecto, la presidenta de la comisión de Transportes, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria) destacó el “marco histórico en el cual se promueve” la ley.

“Esto tiene que ver con el inicio de este proceso de transformación, modernización y ordenamiento de la aviación civil en la Argentina a partir del año 2007, continuado con nuestra Presidenta, que encuentra como eje central hoy en la política aérea argentina la recuperación de nuestra línea de bandera, que además tiene como política central la conectividad federal de todo el país, que establece que el derecho al transporte es un derecho igualador, además de ser generador de riquezas en el país”, indicó.

En relación a los derechos que se les garantizan a los trabajadores, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FPV), explicó que “el empleado público tiene estabilidad propia, no puede ser despedido sin justa causa. Eso está detallado expresamente en el artículo 18 de esta ley. No se violará ningún derecho y nosotros en esta ley los estamos estableciendo con claridad”.

Recalde respondió así a cuestionamientos de Claudio Lozano (Unidad Popular) quien sostuvo: “Hace tiempo venimos planteando la necesidad de establecer como servicio público esencial a los servicios de navegación aérea, pero el proyecto del oficialismo deja en una situación de absoluta indefinición a los trabajadores modificando su encuadre laboral, y además militariza aeropuertos”.

“Los trabajadores que pasarán a la EANA S.E. quedarán en un “limbo”, enfatizó.

 

TELAM



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet