Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 03:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández / Carlos Verna: "Los políticos siempre caemos bien parados, el problema es la gente que pasa hambre" / Roberto Lavagna perdió otro candidato a intendente en la provincia de Buenos Aires / Permiten a exportadores no liquidar dólares que deban usar para el pago de importaciones / Con un celular en la mano, Mauricio Macri chicaneó a Alberto Fernández / "Los argentinos y el cumplimiento de la ley", el debate que se abrió en el foro empresario / Mauricio Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" / Julio Bocca, Paloma Herrera y otras figuras de la danza argentina despiden a la gran Alicia Alonso / Cristina Kirchner: "Hay mucho machirulo suelto últimamente" / Belén Francese: ¿embarazo y casamiento? / Cosquín Rock vuelve a la Plaza Próspero Molina /

16 de julio de 2015
Junio: “La estatua de Juana Azurduy representa la reivindicación de la unión de los pueblos de América”
“Somos testigos hoy de la inauguración del monumento a la heroína y luchadora Juana Azurduy. Con el emplazamiento de esta monumental obra donada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos reivindicando la unión de los pueblos de Nuestra América y, fundamentalmente, repudiando el genocidio de nuestros pueblos originarios”, sostuvo Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario.

“La líder de la guerrilla patriota nombrada teniente coronel por Manuel Belgrano, con su heroica determinación jugó un papel trascendente en la guerra de la independencia junto a los otros líderes de la republiqueta altoperuana. Asociada a la estrategia de Martín Miguel de Güemes, la lucha en el territorio norteño frenó durante años la ofensiva Realista posibilitando que San Martín pudiera desplegar su estrategia principal yendo por el Pacífico a Chile y a Perú” afirmó el legislador, quien es también profesor de historia.

Para Junio, “hay un enorme simbolismo” en el traslado del monumento de Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada, para darle lugar a la estatua de Azurduy. “En la Argentina, poner en el lugar de un emblema de la venida del colonialismo la estatua de la líder de las milicias conformadas por criollos e indios, símbolo de la resistencia de los pueblos originarios masacrados en uno de los más grandes genocidios de la historia de la Humanidad, tiene mucho que ver con los tiempos que corren en nuestro continente”, aseguró.

Asimismo, Junio mencionó que hay un debate pendiente en torno a otros monumentos. “En nuestro país, los monumentos son el resultado del triunfo político y, en consecuencia, cultural de un sector y una clase social; por eso Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca están en muchas de nuestras plazas. Es un tema que tiene que ser debatido en la sociedad argentina para darles su lugar a los hombres y mujeres que defendieron auténticamente la independencia nacional en términos económicos, políticos y culturales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet