Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 19:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Rubén D'Audia y Sebastían Blutrach, al frente del Teatro Nacional Cervantes / Los candidatos de Alberto Fernández para la UIF rechazaron las impugnaciones en su contra / Nadal-Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Subió 52,8%. La canasta de pobreza se encareció $13.500 en 2019, informó el Indec / Copa del Rey: Barcelona dio vuelta el resultado frente a Ibiza, un equipo de tercera división, y se clasificó a la siguiente ronda / Córdoba: una jueza ordenó a la AFA inhabilitar a un jugador hasta que pague una deuda alimentaria / Para Gustavo Sylvestre hay una "campañita" mediática en contra de Villa Gesell / La oposición se muestra dispuesta de apoyar al proyecto del Gobierno sobre deuda / Quentin Tarantino contó por qué está listo para retirarse del cine / La mujer de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / El asteroide que impactó con la Tierra hace 2200 millones de años y acabó con la primera Edad de Hielo / Por una oferta reducida, subió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Flor Vigna y Nicolás Occhiato, cada vez más cerca de la reconciliación: "Nos estamos viendo" / Clásicos mixtos por un fútbol sin violencia: así se jugará el tradicional torneo solidario en Mar del Plata / Cine: los próximos estrenos del jueves 23 de enero / Micaela Tinelli le declaró su amor a Lisandro López en las redes sociales / Diego Topa le dio la bienvenida a su primera hija, Mitai: "Vino a llenarnos de amor" / Tomás Yankelevich planea estrenar 90 films originales en las señales de Turner / La otra Paternal: artistas transforman galpones y exfábricas en talleres / Cristina Kirchner tenía razón: según la RAE, decir "presidenta" es la "opción más adecuada" /

16 de julio de 2015
Junio: “La estatua de Juana Azurduy representa la reivindicación de la unión de los pueblos de América”
“Somos testigos hoy de la inauguración del monumento a la heroína y luchadora Juana Azurduy. Con el emplazamiento de esta monumental obra donada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos reivindicando la unión de los pueblos de Nuestra América y, fundamentalmente, repudiando el genocidio de nuestros pueblos originarios”, sostuvo Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario.

“La líder de la guerrilla patriota nombrada teniente coronel por Manuel Belgrano, con su heroica determinación jugó un papel trascendente en la guerra de la independencia junto a los otros líderes de la republiqueta altoperuana. Asociada a la estrategia de Martín Miguel de Güemes, la lucha en el territorio norteño frenó durante años la ofensiva Realista posibilitando que San Martín pudiera desplegar su estrategia principal yendo por el Pacífico a Chile y a Perú” afirmó el legislador, quien es también profesor de historia.

Para Junio, “hay un enorme simbolismo” en el traslado del monumento de Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada, para darle lugar a la estatua de Azurduy. “En la Argentina, poner en el lugar de un emblema de la venida del colonialismo la estatua de la líder de las milicias conformadas por criollos e indios, símbolo de la resistencia de los pueblos originarios masacrados en uno de los más grandes genocidios de la historia de la Humanidad, tiene mucho que ver con los tiempos que corren en nuestro continente”, aseguró.

Asimismo, Junio mencionó que hay un debate pendiente en torno a otros monumentos. “En nuestro país, los monumentos son el resultado del triunfo político y, en consecuencia, cultural de un sector y una clase social; por eso Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca están en muchas de nuestras plazas. Es un tema que tiene que ser debatido en la sociedad argentina para darles su lugar a los hombres y mujeres que defendieron auténticamente la independencia nacional en términos económicos, políticos y culturales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet