Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 05:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica /

16 de julio de 2015
Junio: “La estatua de Juana Azurduy representa la reivindicación de la unión de los pueblos de América”
“Somos testigos hoy de la inauguración del monumento a la heroína y luchadora Juana Azurduy. Con el emplazamiento de esta monumental obra donada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos reivindicando la unión de los pueblos de Nuestra América y, fundamentalmente, repudiando el genocidio de nuestros pueblos originarios”, sostuvo Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario.

“La líder de la guerrilla patriota nombrada teniente coronel por Manuel Belgrano, con su heroica determinación jugó un papel trascendente en la guerra de la independencia junto a los otros líderes de la republiqueta altoperuana. Asociada a la estrategia de Martín Miguel de Güemes, la lucha en el territorio norteño frenó durante años la ofensiva Realista posibilitando que San Martín pudiera desplegar su estrategia principal yendo por el Pacífico a Chile y a Perú” afirmó el legislador, quien es también profesor de historia.

Para Junio, “hay un enorme simbolismo” en el traslado del monumento de Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada, para darle lugar a la estatua de Azurduy. “En la Argentina, poner en el lugar de un emblema de la venida del colonialismo la estatua de la líder de las milicias conformadas por criollos e indios, símbolo de la resistencia de los pueblos originarios masacrados en uno de los más grandes genocidios de la historia de la Humanidad, tiene mucho que ver con los tiempos que corren en nuestro continente”, aseguró.

Asimismo, Junio mencionó que hay un debate pendiente en torno a otros monumentos. “En nuestro país, los monumentos son el resultado del triunfo político y, en consecuencia, cultural de un sector y una clase social; por eso Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca están en muchas de nuestras plazas. Es un tema que tiene que ser debatido en la sociedad argentina para darles su lugar a los hombres y mujeres que defendieron auténticamente la independencia nacional en términos económicos, políticos y culturales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet