Hoy es jueves 5 de diciembre de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Hay futuro: Argentina goleó a Colombia y es finalista del Sudamericano Sub 15 / Los polémicos videgraph que escribió C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri / El Argentina Open: la fórmula para sostenerse 20 años, pese a los vaivenes del país / Mauricio Macri defendió su gestión, pero dijo no estar satisfecho con los resultados económicos / ¿Cuál es cuál? La divertida confusión de Milton Casco con los gemelos Óscar y Ángel Romero / Alanis Morissette y Jimmy Fallon cantaron de incógnito en el subte de Nueva York / Tristán Bauer estrena ?Tierra arrasada?, una película sobre el gobierno de Mauricio Macri / La argentina Camila Morrone habló por primera vez sobre su relación con Leonardo DiCaprio / Cristóbal López, en el juicio de Oil: "Soy un muerto social", "no robé un peso" / Revés para Anabela Ascar: la Justicia declaró a la hija de Héctor Ricardo García como su única heredera / Enojado, Alfredo Casero dijo que podría ser diputado en un futuro: ?Es muy feo volver a ver todo esto? / Guillermo Francella y su curioso vinculo con uno de los ladrones del "robo del siglo" / Por estrés financiero. El grupo Vicentín demora pagos por US$350 millones / Nivel récord. La exportación de carne vacuna ya se lleva un 27% de la producción / Actividad. La industria cayó 2,3% en octubre y la construcción se derrumbó 9,5% / La pobreza en la Argentina llega al 40,8%, según la UCA / El romántico posteo de Roberto García Moritán para Pampita Ardohain: "Ahora empieza lo mejor" / Se inauguró la nueva Casa del Socio en el Parque Social y Deportivo Boca Juniors / Andy Ruiz-Anthony Joshua: los kilos que bajó el campeón, qué dicen las apuestas y los millones que se llevará cada uno / La infartante foto de Ivana Nadal que llamó la atención por un asqueroso detalle /

16 de julio de 2015
Junio: “La estatua de Juana Azurduy representa la reivindicación de la unión de los pueblos de América”
“Somos testigos hoy de la inauguración del monumento a la heroína y luchadora Juana Azurduy. Con el emplazamiento de esta monumental obra donada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos reivindicando la unión de los pueblos de Nuestra América y, fundamentalmente, repudiando el genocidio de nuestros pueblos originarios”, sostuvo Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario.

“La líder de la guerrilla patriota nombrada teniente coronel por Manuel Belgrano, con su heroica determinación jugó un papel trascendente en la guerra de la independencia junto a los otros líderes de la republiqueta altoperuana. Asociada a la estrategia de Martín Miguel de Güemes, la lucha en el territorio norteño frenó durante años la ofensiva Realista posibilitando que San Martín pudiera desplegar su estrategia principal yendo por el Pacífico a Chile y a Perú” afirmó el legislador, quien es también profesor de historia.

Para Junio, “hay un enorme simbolismo” en el traslado del monumento de Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada, para darle lugar a la estatua de Azurduy. “En la Argentina, poner en el lugar de un emblema de la venida del colonialismo la estatua de la líder de las milicias conformadas por criollos e indios, símbolo de la resistencia de los pueblos originarios masacrados en uno de los más grandes genocidios de la historia de la Humanidad, tiene mucho que ver con los tiempos que corren en nuestro continente”, aseguró.

Asimismo, Junio mencionó que hay un debate pendiente en torno a otros monumentos. “En nuestro país, los monumentos son el resultado del triunfo político y, en consecuencia, cultural de un sector y una clase social; por eso Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca están en muchas de nuestras plazas. Es un tema que tiene que ser debatido en la sociedad argentina para darles su lugar a los hombres y mujeres que defendieron auténticamente la independencia nacional en términos económicos, políticos y culturales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet