Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 15:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Mayormente nublado

COMUNAS AM

20 de julio de 2015

CLELIA ISASMENDI. “Decíme, bruja, dónde llevás la escoba”

La hija de Clelia Luro, viuda del Obispo Jerónimo Podestá quien fuera presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, narra a Comunas detalles de las premoniciones de su madre sobre la elección del Cardenal Jorge Bergoglio como Papa. Fue Clelia quien vaticinó a su amigo fiel el papado que hoy ejerce.

Por Gabriel Russo y C. Bustamante.

  

Tu vieja era muy amiga del entonces Padre Bergoglio.

Ella  lo conoció  tres meses antes de que muriera Jerónimo Podestá. El padre Bergoglio  le pidió permiso para ir a visitarlo, a partir de ahí nació una amistad. Jerónimo le dijo  que era un hombre muy sabio,  buena persona y había que cuidarlo. A partir de la muerte de Jerónimo, él llamaba a mi madre todos los domingos a las tres de la tarde durante  trece años. Cosa que no hacían ni sus mejores amigos.

Los únicos domingos que no la llamaba era cuando estaba en Roma o en reunión con la conferencia   Episcopal. Fue muy  gracioso porque ella le dijo en la primera elección cuando eligieron a Benedicto. “Vos vas a ser Papa”, y él respondía que no, que quería terminar el cardenalato de B. Aires, jubilarse e irse a misionar Y mi mamá siempre le decía. ¡Vos  vas a ser Papa!. Y en la elección de Benedicto cuando volvió, mi madre rezongaba por la cantidad de cosas desastrosas que hacia Benedicto y  le decía  que la culpa era  de él, por  haber dicho que no.

Cuando fue en el  2013, mamá le dijo, llevate todos tus papeles. No vas a volver, vas a ser elegido Papa. Él le decía a mamá, vos sabés que el poder a mí no me gusta.

Cuando lo eligieron Papa la llamo y le dijo “Decíme, bruja, dónde llevás la escoba”..

 

Siempre se dice que Cristina no le daba bolilla a Bergoglio, todos sabemos que no es así. ¿Tu vieja sabia como era la relación?

El problema con Bergoglio  no lo había tenido Cristina, si no Néstor. Hubo quien se ocupó de que así fuera- Horacio Verbitsky y la historieta que armaron…y que Olivera se cansó de desmentirla.

Yo tengo la conciencia tranquila de que no fue así, y basta decía  Bergoglio.

Mamá se reunió dos o tres veces con Cristina siendo senadora y después  presidenta. Y mama  le decía que no era él quien boicoteaba  el gobierno y Cristina decía que Néstor era muy testarudo. Les habían vendido una supuesta enemistad de Bergoglio hacia ellos que nunca existió.

Cuando a él lo nombran Papa, mamá le escribe una carta a Cristina porque lo habían metido en la cabeza que lo eligieron Papa para que él terminara con los populismos latinoamericanos…

Y es todo lo contrario mamá  le dice que no compre la basura que le están vendiendo, que él va a seguir apoyando los populismos latinoamericanos.

 

La evangelización que está llevando adelante no sé si es ajustado pero  es revolucionaria de acuerdo a  los tiempos que está viviendo la Iglesia.

Si Marx y Cristo hubieran vivido en la misma  época o no existiría  el comunismo  o  el cristianismo. En el fondo  es lo mismo. Practican lo mismo.

 

¿Pudiste leer los diarios durante la visita de Francisco a Latinoamérica cómo le fueron resaltando algunos discursos y otros no?

Si,  en la Encíclica él  habla del Medio ambiente, pero   el eje  es el hombre, es el documento más revolucionario .Le decía a un amigo, que esta Encíclica la van a ningunear. Cuando  empezó su viaje a Latinoamérica, lo vimos pararse a evangelizar lo que considera que es justo para el hombre.

 

La izquierda se está haciendo católica, y al derecha atea…

Bueno,  hay un ministro comunista italiano que dijo eso a los 6 meses de asumir el Papa. “Pero este tipo está más a la izquierda de cualquier izquierda”.

El no hace más que poner el evangelio en palabas más modernas. Lo que pasa es que  él plantea cosas que son mucho más que revolucionarias. Los dos presidentes que más vio fue a Correa y a Cristina.

 

El Papa reivindica sectores  olvidados. El pedir disculpa a los pueblos originarios fue emocionante y las visitas que hizo a hospitales, cárceles y en Paraguay reivindicar a la mujer paraguaya...

Si, en un país donde la mujer es una “cosa”.

 

La Triple Alianza dejó en Paraguay solo el 2% de los hombres.

Cuando lo escuché, pensé: a éste lo van a matar, y en diciembre  le dije, “tenés que cuidarte”, y me respondió acá que me cuide Dios.

 

Con relación al cuidado del Papa…

Si, permanentemente se evade, a los guardias suizos los tiene locos.

 

¿Puede haber un atentado al Papa?

No creo que  vaya a ser así liso y llana. Le van a inventar algo,  un tecito. Creo que eso es real, cuando él pone contra las cuerdas  a los factores del poder político y militar del mundo con la Encíclica,  dicen quién es este tipo. Alguna gente dice que es el único líder mundial, que habla sobre economía como si fuera un experto, y se ha rodeado de un equipo que nadie sabe quién es, y él escucha mucho lo que hace falta, lo que se le dice y estudia.

 

Clelia y Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió  en mayo de  2013, a Clelia Luro, viuda del obispo Jerónimo Podestá, fallecido en el 2000 y quien fuera presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

 

La reunión se realizó en el despacho presidencial y participaron también, Clelia Issamendi y Guillermo Robledo, informaron fuentes oficiales.

 

Luro, quien se casó en 1972 con Podestá, pregona la abolición del celibato dentro de la iglesia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios