Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 17:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

COMUNAS AM

22 de julio de 2015

ANDRÉS LÓPEZ: Hasta el Aconcagua con bustos de Eva y Perón

En febrero de 1954 el suboficial mayor (R) Andrés López encabezó una expedición al Aconcagua, al frente de un grupo de militares peronistas quienes colocaron en la cima los bustos de Eva y Juan Perón. Sus recuerdos sobre esa misión, fueron narrados por López en esta entrevista para Comunas.

Por Gabriel Russo.

 

Andrés López era custodio del teniente general Juan Perón entre 1951 y 1955; y lo  acompañó en su exilio por Venezuela. Hoy,  ya retirado del Ejército argentino, recuerda su participación  en la revolución del  43   donde  fue herido en una pierna.

“El 8 de julio estando  internado  en el hospital militar. Ahí conocí  a quien para mí sigue siendo el más  grande argentino de la historia, Juan Domingo Perón.

¿Cómo  fue?

Venia  saludando  cama por cama, llegó a la mía, tendió su mano y me dice  López la  del corazón, me agarró con sus dos manos  la mía, me felicitó, fue un saludo breve pero suficiente para darme cuenta que estaba ante un gran tipo de mucho afecto a su subalterno.

¿Qué era usted?

Era aspirante  a Cabo.

¿Qué es lo más importante que hizo en el gobierno de Perón?

Estuve a cargo del destacamento  militar de la  residencia presidencial, cuando vino la revolución me pasaron a disponibilidad, participe en el movimiento del General Valle.

¿Antes del 55, que hizo?

Fuimos a llevar los bustos de Evita y de Perón al Aconcagua.

¿Cómo fue eso?

Fue idea mía. Había  un  pedestal que decía Perón Viva Perón, le pedí permiso  al  presidente para ausentarme. Preguntó dónde iba, de  forma picaresca ¿no irá a  conspirar? Le dije que luego contaría a lo que fui.

Estaba Renzi, que era suboficial mayor, y viajé en avión hasta Mendoza ñ luego  fui a Uspallata conformamos la expedición  y entre 3 y6 de febrero  emplazamos en la cumbre  los bustos de Eva y de Perón.

¿Cómo hicieron para escalar?

Nos arrastra el amor  por ellos. Perón nos dignificó y ayudó mucho. No se había hecho un reconocimiento de ese tipo, fue una proeza en aquella época. Fuimos  20 oficiales, diez mochilas. El busto  pesaba  50 kilos 50 cmts alto con base fijada con clavos de acero, dos placas alusivas y la nómina de todos.

El peso  se repartió,  uno  llevaba la placa base, el otro la cabeza del busto, el otro  los tornillos,  la maceta, el otro  los tensores. Mientras hacíamos las marchas los íbamos dejando.  El último día ya lo dejamos en el refugio  Presidente Perón, que ahora le pusieron Libertad.  Tres días después siguió el  segundo  grupo para fijar el  pararrayos.

No había equipos, nada, había que llevarlo en mochilas. Le pusimos un pararrayos para protegerlo de  descargas eléctricas. A los 2 años  el general Aramburu  nos hizo  bajarlo.

En estos momentos estoy en conversaciones para volverlo a  colocar allá… Espero tener suerte, por supuesto no puedo ir personalmente.

¿Qué hacía Aramburu en el ’54?

Era un traidor, uno de los tantos que había, gritaba Viva Perón y luego le daba la espalda.

¿Ustedes lo sabían?

Le cuento  una historia personal, el  4 de junio Perón que fue el cerebro de la revolución cargó sobre sus espaldas una mochila llena de traiciones y  deslealtades y hoy a 41  años sigue. Soy hijo de la pobreza, lustraba botines.

Todos los partidos están partidos al medio, los intereses son otros...

Tenemos que pensar en la Patria y no en ideas de izquierda y de derecha. Perón cuando le hablaba a  la derecha decía “Voy a usar el brazo que más me convenga. Pensando en el país, la grandeza de la Patria a y la felicidad de su pueblo”, Volver a la patria  libre y soberana.

¿Cuándo volvió  de colocar el busto que paso?

Nos recibió  Perón, nos dio la medalla  que conservo.

¿Cuánto  tiempo estuvo con Perón?

Casi dos años en el exilio.

En aquel tiempo el mundo estaba dividido entre la URSS y EEUU, que metía  militares en el gobierno para evitar que el comunismo avanzara.  Fue la triste realidad. Cuando estaba la Unión soviética en Latinoamérica  los gobiernos eran todos militares, porque odian el comunismo.

¿Estuvo con Juan José Valle?

Sí, y me salvé la vida de casualidad porque me asilé en la residencia del embajador de Haití,  estábamos tranquilos y el 14 de junio el general jefe de la SIDE tomó por asalto la residencia del embajador  nos saca a la calle y cuando nos pone contra la pared, sale la mujer del embajador y  le dice: antes  me tenés que matar a mí.  Y nos salvó un colectivo de la línea 19 que venía lleno de pasajeros,  ahí nos metimos, cuando nos estaban por llevar a fusilarnos- dos días antes habían fusilado a Valle a pesar de haberse levantado  la ley marcial, entonces aparece en el comandante de la primera división ,Dr. Castiñeira y el embajador de Haití   fue a la Embajada de EEUU  , y  el embajador llamó a Aramburu y le dijo procedan a devolver inmediatamente a los asilados porque no vamos a permitir semejante atropello diplomático .Al ratito nos  vino a buscar el embajador y también  venía el comandante en jefe y nos llevaron de vuelta  a la residencia . Ahí estuvimos un mes, luego nos fuimos a Caracas. Fueron momentos bastante difíciles.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios