Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

10 de octubre de 2012

Más fondos nacionales para Neuquén

Según el presupuesto que elaboró la Casa Rosada, la Provincia recibirá casi 3.700 millones de pesos en concepto de transferencias automáticas, un 24% más que lo proyectado para este año.

 

La Provincia recibirá en 2013 casi 3.700 millones de pesos de parte de Nación en concepto de transferencias automáticas, según consta en las planillas anexas del presupuesto nacional para el año que viene, el cual será hoy debatido en Diputados. Los fondos representan un 24% más que lo calculado para este año e incluyen a la coparticipación federal y otros programas como el Fonavi.

El número ya fue considerado por los técnicos del Ministerio de Economía neuquino, que elaboran por estas horas el Presupuesto 2013 para la provincia. El mismo será presentado en la Legislatura entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, según anunció el gobernador Jorge Sapag.

Las transferencias a Neuquén representarán el 1,8% del total de la masa de fondos que distribuirá Nación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 0,1 puntos más que el año pasado, lo que implica que este distrito ganó algunas posiciones en el reparto de la torta.

De todas formas, según un informe de la consultora Economía y Regiones, el número de Nación estaría subestimado en un 7,4%, es decir que Neuquén terminaría recibiendo más dinero de lo que la Casa Rosada presupuesta. El dato no es menor, porque esa diferencia de dinero suele ser aprovechada por la Provincia para gastos extra como aumentos salariales.

 

Fondos sojeros

Más allá de los fondos de la coparticipación, los intendentes pueden estar tranquilos: Neuquén recibirá en 2013 alrededor de 170 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario, mejor conocido como fondo sojero. Según Economía y Regiones, los fondos terminarán siendo de alrededor de 190 millones.

Parte de ese dinero irá a parar directamente a las arcas municipales, aunque tiene una condición: sólo puede ser destinado a obras. De todas formas, en momentos en los que escasea el dinero, los recursos de la soja (que paradójicamente en Neuquén sólo ocupa algunas pocas hectáreas) serán una suerte de bálsamo para encarar inversiones de capital.

 

Regalías y fondos propios

Más allá del dinero que ingrese en concepto de impuestos nacionales, serán claves para el año entrante los otros dos conceptos mayoritarios de las cuentas neuquinas: regalías e impuestos propios.

En el primer caso, existen muchas expectativas de parte del gobierno de que los planes de inversión de YPF impacten positivamente en las cuentas provinciales, ya que más producción implica más fondos por regalías. Sin embargo, ese programa está sujeto a variables que son netamente políticas, como el incremento del precio del gas en boca de pozo, un reclamo que el gobernador Sapag intensificó en el último tiempo. La cuenta es sencilla: mientras más alto sea el valor que se paga por el recurso, más serán las regalías que las empresas deban liquidar a Neuquén.

En cuanto a los recursos propios, también existen expectativas, aunque más moderadas. Es que este año ya se aplicaron aumentos de impuesto a sectores que venían atrasados y el año entrante será difícil tomar ese camino.

COMPARTIR:

Comentarios