Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 06:46 hs. ULTIMOS TITULOS: La noche que Celeste Carballo viajó al pasado (y regresó intacta) / Concedieron la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero seguirán presos / Divisas: confirman 180 días para liquidar en el maíz pisingallo y en otras especialidades / Quién quiere ser millonario: el drama de Silvia Süller, del lujo de Miami a no poder alquilar un monoambiente / ShowMatch 2019: al bailarín de Flor Torrente lo siguen tildando de "perezoso" / ShowMatch 2019: un truco fallido hundió el número de Lola Latorre / ShowMatch 2019: entre lágrimas, Ailén Bechara sacó un puntaje para el olvido / Jennifer López, Topa, Barassi y la crisis en Chubut: las noticias de la semana / El INTA presentó un plan a tres años con 97 proyectos / La cuenta pendiente del fútbol femenino: ¿quiénes le enseñan a jugar a las chicas? / Agustina Barroso, una joya repatriada del fútbol femenino que pide no bajar la guardia / Rugby World Cup 2019: comienza hoy el torneo, que por primera vez se jugará en Asia / El análisis de Patricio Albacete: "Va a ser más complicado de lo que la gente piensa, pero deberían ganar los Pumas" / Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera / Mundial de rugby: los Pumas, con un equipo muy distinto al de 2007, pero que se plantea llegar tan lejos como aquel / Roger Federer y Rafael Nadal juntos en la Laver Cup, pero sin hablar del récord de Grand Slam / Luciano Pereyra: un nuevo récord en el Luna Park, su deseo de ser padre y el recuerdo de su premonición / El País Vasco, listo para ser invadido por el mejor cine global / En una jornada cruzada por rumores, se les puso precio a unas 250.000 toneladas de soja / Segismundo: gran monólogo de actor y marionetas /

23 de julio de 2015
Alari: “Con el tema de las obras sociales el gobierno extorsiona a los sindicatos”-Por Iummato
Blas Juan Alari (76) hace 18 años que se encuentra como Secretario General al frente de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCQ). La última vez que renovó su cargo fue en noviembre de 2014 y esto viene sucediendo automáticamente cada tres años debido a que nadie se presenta a elecciones para competir por el cargo. Entre las 7 ramas en que se encuentra dividido a nivel laboral este sector, su gremio cuenta con 24.000 afiliados. “Volver al Convenio Único es uno de los anhelos para los próximos años”, dice. Con respecto a la contaminación que se le atribuye a este tipo de industria sostiene que para evitarla los empresarios tienen que invertir en tecnología y el Estado debe controlar. En la actualidad su agrupación adhiere a la CGT Azopardo pero no la integra formalmente.

Por Pablo Iummato
El Secretario General de FOEIPCQ manifiesta que en términos Sociales la Federación que representa ha crecido mucho, pero que estaría mejor si el Estado le devolviera los 15 millones de pesos que le adeuda desde hace 7 años. “Es una deuda de prestaciones médicas que brindó el Sindicato y que no se pagaron, no es un subsidio”, aclara Alari y añade: “esto sucede con todo los gremios. No iniciamos juicio porque si lo hiciéramos no lo cobraríamos nunca. Esperaremos mejores tiempos para ver si lo podemos percibir. De todos modos, lo importante es que hemos estabilizado la situación”. Ante la consulta acerca de si la deuda que tiene el estado con distintos gremios suele ser utilizada por el gobierno actual para ejercer algún tipo de presión, su respuesta fue categórica: “está demostrado que sí, principalmente en las últimas paritarias. Ejemplo, se llama a algún dirigente, se le recuerda la deuda que se tiene, se le promete pagar una parte importante de esa suma a cambio de que no paren. Y hay gremios que aceptan y otros no”. La re pregunta obvia era si a ellos los habían contactado desde el gobierno para ofrecerles lo mismo y esta fue su contestación: “a nosotros directamente nunca nos han llamado. Nos han tratado de tentar mediante terceros pero no les hemos hecho caso. Ahora, todos sabemos que con el tema de las obras sociales se especula y a veces se llega a la extorsión”.
La contaminación se puede evitar
Para el gremialista una de las causas que inició la emigración de muchas de las empresas papeleras y de celulosa que funcionaban en el país fue la política económica del gobierno y por ese motivo muchas se fueron a Brasil. Pero la etapa más crítica de la industria del papel comenzó con el conflicto que se generó con la planta de pasta de celulosa Botnia que se terminó instalando en 2005 en la localidad de Fray Bentos, Uruguay. “Tanto los empresarios españoles de Ence y los finlandeses de Botnia tenían sus ojos puestos en la Argentina. Como no se pusieron de acuerdo con nuestros funcionarios, se fueron allá. Así comenzó una etapa de instalación de empresas celulósicas en ese país que ya supera cinco veces lo que se produce en Argentina y encima ahora están por instalar una fábrica de papel. Una sola máquina va a generar lo mismo que nosotros en toda la Argentina. Es atroz lo que está ocurriendo.”, se queja el dirigente sindical y agrega: “así que ahora nuestro país no solo tiene menos empresas del sector sino que encima tiene mucha más competencia”. Pero específicamente el reclamo argentino en aquel entonces se debió a la alta probabilidad de que estas plantas contaminen el medio ambiente. En este sentido, Alari sostuvo que entiende la preocupación del gobierno pero que sería muy importante que antes de mirar tanto afuera también se observe lo que sucede en Argentina. “Hay muchos ejemplos de empresas en nuestro país que no están trabajando bien”, advierte. Y acerca de si es caro o no evitar que una empresa de estas características contamine, enfatizó: “es oneroso pero se recupera, mientras se controle todo el establecimiento fabril y se obligue a que las plantas dispongan de todos los elementos técnicos necesarios, no tiene porqué contaminar”.
La siete partes de un convenio
Papeles Abrasivos, Bolsas de papel, Cartón Corrugado, Depósitos y Conversión, Envases de Cartón, Fabricantes de Celulosa y Papel y Recorteros de Papel. Así, en siete ramas, está divido en la actualidad el convenio colectivo que nuclea a todos los trabajadores de esta industria. Y por eso las paritarias suelen ser tan complicadas. “A mediados de la década del 90´, cuando era Secretario Adjunto denuncié públicamente este tipo de convenios fragmentados que habían impuesto los empresarios y que lo único que hacía -y lo sigue haciendo- era perjudicar las negociaciones, ese fue uno de los motivos por los cuales me expulsaron del gremio. Por suerte, luego de gestiones administrativas y jurídicas y de un entendimiento con el oficialismo de aquel entonces me pude reincorporar y a partir de ahí estoy al frente de la Federación”, recuerda el Secretario General, quien tiene como meta para los próximos años “volver a contar con un convenio único”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet