Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 17:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: el primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a la unidad de terapia intensiva / Coronavirus: rechazo unánime de la oposición al proyecto kirchnerista para gravar grandes patrimonios / Las condolencias del mundo del fútbol a Pep Guardiola por la muerte de su madre / Ezra Miller: repudio por un video en el que se ve cómo el actor "ahorca" a una fanática que se le acerca / Coronavirus. El desenlace menos pensado para un veterinario que fue a EE.UU. / Cifras de estadio: del boom solidario de Hernán Cattáneo al suceso de El lago de los cisnes / Coronavirus: La Legislatura porteña sesionará por primera vez fuera de su recinto / Lo mejor y lo peor de Quibi, la nueva app de series para el celular / Coronavirus: destinan US$3,2 millones de los bolsos de José López al Hospital Gutiérrez / Ley seca y división por sexo: las medidas que tomó Panamá contra el coronavirus / Análisis: el coronavirus destapa en el mundo una nueva clase de terror / Se viene un remate que conectará ocho ciudades / ¿Qué es la anosmia y qué relación tiene con el coronavirus? / Murió la ex "chica Bond" Honor Blackman, a los 94 años / La madre de Pep Guardiola fallece por Coronavirus: Dolors Sala Carrió tenía 82 años y había contraído la enfermedad en Barcelona / Coronavirus: EE.UU. supera las 10.000 muertes y Nueva York amplía las medidas de confinamiento / Detienen en Rosario a la hermana de uno de los archirrivales de Los Monos / La niñera: una reunión soñada para sus fanáticos / Coronavirus. El Conicet pone en marcha un comando anti fake news / Coronavirus. El exarquero Rustu superó 72 horas críticas y fue dado de alta: cómo dejó atrás la enfermedad /

23 de julio de 2015
Alari: “Con el tema de las obras sociales el gobierno extorsiona a los sindicatos”-Por Iummato
Blas Juan Alari (76) hace 18 años que se encuentra como Secretario General al frente de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCQ). La última vez que renovó su cargo fue en noviembre de 2014 y esto viene sucediendo automáticamente cada tres años debido a que nadie se presenta a elecciones para competir por el cargo. Entre las 7 ramas en que se encuentra dividido a nivel laboral este sector, su gremio cuenta con 24.000 afiliados. “Volver al Convenio Único es uno de los anhelos para los próximos años”, dice. Con respecto a la contaminación que se le atribuye a este tipo de industria sostiene que para evitarla los empresarios tienen que invertir en tecnología y el Estado debe controlar. En la actualidad su agrupación adhiere a la CGT Azopardo pero no la integra formalmente.

Por Pablo Iummato
El Secretario General de FOEIPCQ manifiesta que en términos Sociales la Federación que representa ha crecido mucho, pero que estaría mejor si el Estado le devolviera los 15 millones de pesos que le adeuda desde hace 7 años. “Es una deuda de prestaciones médicas que brindó el Sindicato y que no se pagaron, no es un subsidio”, aclara Alari y añade: “esto sucede con todo los gremios. No iniciamos juicio porque si lo hiciéramos no lo cobraríamos nunca. Esperaremos mejores tiempos para ver si lo podemos percibir. De todos modos, lo importante es que hemos estabilizado la situación”. Ante la consulta acerca de si la deuda que tiene el estado con distintos gremios suele ser utilizada por el gobierno actual para ejercer algún tipo de presión, su respuesta fue categórica: “está demostrado que sí, principalmente en las últimas paritarias. Ejemplo, se llama a algún dirigente, se le recuerda la deuda que se tiene, se le promete pagar una parte importante de esa suma a cambio de que no paren. Y hay gremios que aceptan y otros no”. La re pregunta obvia era si a ellos los habían contactado desde el gobierno para ofrecerles lo mismo y esta fue su contestación: “a nosotros directamente nunca nos han llamado. Nos han tratado de tentar mediante terceros pero no les hemos hecho caso. Ahora, todos sabemos que con el tema de las obras sociales se especula y a veces se llega a la extorsión”.
La contaminación se puede evitar
Para el gremialista una de las causas que inició la emigración de muchas de las empresas papeleras y de celulosa que funcionaban en el país fue la política económica del gobierno y por ese motivo muchas se fueron a Brasil. Pero la etapa más crítica de la industria del papel comenzó con el conflicto que se generó con la planta de pasta de celulosa Botnia que se terminó instalando en 2005 en la localidad de Fray Bentos, Uruguay. “Tanto los empresarios españoles de Ence y los finlandeses de Botnia tenían sus ojos puestos en la Argentina. Como no se pusieron de acuerdo con nuestros funcionarios, se fueron allá. Así comenzó una etapa de instalación de empresas celulósicas en ese país que ya supera cinco veces lo que se produce en Argentina y encima ahora están por instalar una fábrica de papel. Una sola máquina va a generar lo mismo que nosotros en toda la Argentina. Es atroz lo que está ocurriendo.”, se queja el dirigente sindical y agrega: “así que ahora nuestro país no solo tiene menos empresas del sector sino que encima tiene mucha más competencia”. Pero específicamente el reclamo argentino en aquel entonces se debió a la alta probabilidad de que estas plantas contaminen el medio ambiente. En este sentido, Alari sostuvo que entiende la preocupación del gobierno pero que sería muy importante que antes de mirar tanto afuera también se observe lo que sucede en Argentina. “Hay muchos ejemplos de empresas en nuestro país que no están trabajando bien”, advierte. Y acerca de si es caro o no evitar que una empresa de estas características contamine, enfatizó: “es oneroso pero se recupera, mientras se controle todo el establecimiento fabril y se obligue a que las plantas dispongan de todos los elementos técnicos necesarios, no tiene porqué contaminar”.
La siete partes de un convenio
Papeles Abrasivos, Bolsas de papel, Cartón Corrugado, Depósitos y Conversión, Envases de Cartón, Fabricantes de Celulosa y Papel y Recorteros de Papel. Así, en siete ramas, está divido en la actualidad el convenio colectivo que nuclea a todos los trabajadores de esta industria. Y por eso las paritarias suelen ser tan complicadas. “A mediados de la década del 90´, cuando era Secretario Adjunto denuncié públicamente este tipo de convenios fragmentados que habían impuesto los empresarios y que lo único que hacía -y lo sigue haciendo- era perjudicar las negociaciones, ese fue uno de los motivos por los cuales me expulsaron del gremio. Por suerte, luego de gestiones administrativas y jurídicas y de un entendimiento con el oficialismo de aquel entonces me pude reincorporar y a partir de ahí estoy al frente de la Federación”, recuerda el Secretario General, quien tiene como meta para los próximos años “volver a contar con un convenio único”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet