Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 14:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos / Italpark, Maradona y dictadura: así fue la visita histórica de Queen que marcó un hito en la historia musical argentina / La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" / Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue / Cómo será el nuevo Animales sueltos con Luis Novaresio como conductor / Fabián Tablado, sobre el crimen: "No hay un día que no sienta remordimiento por lo que hice" / El sobre de los 10.000 dólares: piden la inhibición general de bienes de Sbarra / Coronavirus: Wall Street se hunde en la peor semana desde la crisis financiera de 2008 / El nadador chino Sun Yang fue sancionado con 8 ocho años de suspensión por destruir muestras a martillazos / Coronavirus: México pide evitar besos, abrazos y apretones de manos / Villa Gesell: el abogado de los acusados pide que se investigue a Fernando Burlando por intimidación y apología del crimen / Braian Toledo: el dolor infinito y la emotiva despedida para el atleta en Marcos Paz / Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, cumplió la pena y salió en libertad / "No podemos cobrar eso, es un privilegio", dijo un fiscal que gana 598.000 pesos por mes / Una minera francesa congeló un proyecto de 600 millones de dólares por la "incertidumbre" económica argentina / Ernesto Tenembaum cruzó a Daniel Scioli por las jubilaciones de privilegio: "Muchos diputados como vos no saben qué votaron" / Cancelado. Suspenden el Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus /

23 de julio de 2015
JUAN CARLOS JUNIO: Una YPF del Litio
El diputado nacional Juan Carlos Junio, impulsa un proyecto audaz, junto con el también diputado Carlos Héller de su espacio (Nuevo Encuentro), para nacionalizar el litio. “decimos una YPF del litio para que se comprenda con más facilidad su importancia estratégica-aclaró Junio-.

Por Gabriel Russo.

¿En qué consiste?

Entendemos que  el litio  es un mineral de gran presente y futuro, es  no renovable y  merece teniendo en cuenta esas potencialidades que también el estatus jurídico, económico y explotación del mineral y pase a ser explotado por una empresa del Estado nacional.

Por eso nuestro proyecto propone la creación  precisamente de una empresa estatal del litio,  De alguna manera decimos una YPF del litio  para que se comprenda con más  facilidad.  Es un mineral que tiene que ser declarado estratégico, es un concepto político que tiene que ver con la  sensibilidad económica    política y cultural que tienen  bienes como el petróleo, el agua  la electricidad, los ferrocarriles.

El petróleo es un recurso  fósil  que tiene finitud, por tanto un mineral como el litio que en   pequeñas  porciones y enorme  contenedor de energía se  transforma en un  mineral muy importante para e la telefonía, el presente y futuro  industrial. Por tanto    ya es un material  vital,  muy fácil  de imaginar que en 5- 10 años e se ira transformando.

Bolivia y Chile son los principales  productores. Pero nosotros tenemos   el de mejor claridad, Estamos en el triángulo del litio, es el reservorio del mundo.

¿Se pueden  reunir los tres países por este tema?

Si pero primero hay que transitar por el camino que estamos proponiendo, Bolivia lo  incorporó  a su constitución  nacional como bien estratégico y lo  nacionalizó  y  Chile también  lo estatizó por otras  razones.  Nosotros  no  lo tenemos como mineral estratégico y lo que se está haciendo  en las provincias es que se concesionan las grandes multinacionales  a cambio de un canon   que  les puede hacer bien a las provincias, pero está a  años luz  del  beneficio  si lo explotamos   a  nivel nacional y manejamos el mineral.

Ahí si podríamos hacer convenio con los otros  países y tener la oferta del litio del planeta.

El proyecto nuestro  tiene gran sustento  pensando en el futuro-. Es lo que tenemos que hacer los legisladores, pensar con perspectiva de futuro.

Hay en Catamarca, Jujuy, Salta y en esas provincias han llegado a convenios con grandes corporaciones multinacionales que tienen el 92 % de la explotación y las provincias tienen el otro 8u y medio, Creemos que eso o  no es lo que tenemos que tener.

El  Estado tiene que  manejar  los grandes recursos del planeta.

No tendrían problema con Macri…

Las declaraciones de Macri de hace un par de días, declarándose  estatista y borrando con el codo   lo que han  hablado  el y sus compañeros  privatistas y extranjerizadores, muestra lo que decía Menen, “Si digo la verdad no me votan”,  por ahí  anda este hombre.  Además cometió otra falta, dijo que había que votar en el Parlamento la AUH por Ley, cuando la votamos  231 a cero, una  gran   goleada hace una semana atrás-.

El es Clarín y como   el diario  ignora esas cosas…

Es una  irresponsabilidad extrema, como político.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet