Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 16:41 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Soleado

COMUNAS AM

23 de julio de 2015

JUAN CARLOS JUNIO: Una YPF del Litio

El diputado nacional Juan Carlos Junio, impulsa un proyecto audaz, junto con el también diputado Carlos Héller de su espacio (Nuevo Encuentro), para nacionalizar el litio. “decimos una YPF del litio para que se comprenda con más facilidad su importancia estratégica-aclaró Junio-.

Por Gabriel Russo.

¿En qué consiste?

Entendemos que  el litio  es un mineral de gran presente y futuro, es  no renovable y  merece teniendo en cuenta esas potencialidades que también el estatus jurídico, económico y explotación del mineral y pase a ser explotado por una empresa del Estado nacional.

Por eso nuestro proyecto propone la creación  precisamente de una empresa estatal del litio,  De alguna manera decimos una YPF del litio  para que se comprenda con más  facilidad.  Es un mineral que tiene que ser declarado estratégico, es un concepto político que tiene que ver con la  sensibilidad económica    política y cultural que tienen  bienes como el petróleo, el agua  la electricidad, los ferrocarriles.

El petróleo es un recurso  fósil  que tiene finitud, por tanto un mineral como el litio que en   pequeñas  porciones y enorme  contenedor de energía se  transforma en un  mineral muy importante para e la telefonía, el presente y futuro  industrial. Por tanto    ya es un material  vital,  muy fácil  de imaginar que en 5- 10 años e se ira transformando.

Bolivia y Chile son los principales  productores. Pero nosotros tenemos   el de mejor claridad, Estamos en el triángulo del litio, es el reservorio del mundo.

¿Se pueden  reunir los tres países por este tema?

Si pero primero hay que transitar por el camino que estamos proponiendo, Bolivia lo  incorporó  a su constitución  nacional como bien estratégico y lo  nacionalizó  y  Chile también  lo estatizó por otras  razones.  Nosotros  no  lo tenemos como mineral estratégico y lo que se está haciendo  en las provincias es que se concesionan las grandes multinacionales  a cambio de un canon   que  les puede hacer bien a las provincias, pero está a  años luz  del  beneficio  si lo explotamos   a  nivel nacional y manejamos el mineral.

Ahí si podríamos hacer convenio con los otros  países y tener la oferta del litio del planeta.

El proyecto nuestro  tiene gran sustento  pensando en el futuro-. Es lo que tenemos que hacer los legisladores, pensar con perspectiva de futuro.

Hay en Catamarca, Jujuy, Salta y en esas provincias han llegado a convenios con grandes corporaciones multinacionales que tienen el 92 % de la explotación y las provincias tienen el otro 8u y medio, Creemos que eso o  no es lo que tenemos que tener.

El  Estado tiene que  manejar  los grandes recursos del planeta.

No tendrían problema con Macri…

Las declaraciones de Macri de hace un par de días, declarándose  estatista y borrando con el codo   lo que han  hablado  el y sus compañeros  privatistas y extranjerizadores, muestra lo que decía Menen, “Si digo la verdad no me votan”,  por ahí  anda este hombre.  Además cometió otra falta, dijo que había que votar en el Parlamento la AUH por Ley, cuando la votamos  231 a cero, una  gran   goleada hace una semana atrás-.

El es Clarín y como   el diario  ignora esas cosas…

Es una  irresponsabilidad extrema, como político.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios