Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 20:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes-River: Martínez Quarta y Rojo se desgarraron y no se enfrentarán el domingo / Los círculos del infierno de Independiente / En 2019, la actividad económica se contrajo 2,1%, según el Indec / La SIP y el Colegio de Abogados cuestionan el proyecto del oficialismo que limita a la prensa / Friends: HBO Max confirmó el regreso con un especial para el mes de mayo / El triste final de Beatriz Bonnet: nadie estuvo en su entierro en el Cementerio de la Chacarita / Crearon una app para facilitar las búsquedas de empleo en el campo / FMI. Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda / Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento / Por qué Drew Barrymore es la celebridad más real de Instagram / Marcha en Puerto Deseado: reclaman justicia tras la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / El Bicho Gómez contó por qué rechazó a Anita Martínez como pareja para el "Bailando 2020" / El motivo por el que Jorge Rial reapareció en Intrusos, en medio de sus vacaciones / La OMS advirtió que el tiempo para erradicar el coronavirus "se estrecha" / Preocupación en el sector de servicios por la modificación de la ley de economía del conocimiento / Cómo el ego de Chespirito transformó la Vecindad de "El Chavo" en un conventillo / Roberto Gómez Bolaños y Doña Florinda, una conquista eterna y un amor para el resto de sus vidas / Carnaval de Gualeguaychú 2020: cuánto salen las entradas del gran fin de semana / Largo brinco a Tokio 2020: la venezolana Yulimar Rojas hizo el récord mundial de salto triple bajo techo / Murió Jorge Todesca, extitular del Indec /

23 de julio de 2015
ENRIQUE ZABALA: Medicina biomolecular al servicio del deporte
El especialista en medicina biomolecular al servicio del Deporte, Enrique Zabala Begnis, mostró su satisfacción de poder trasmitir a nuestra audiencia los avances de esa especialidad que empieza a dar luz al oscuro túnel donde aún se oculta el 30 % de las enfermedades que afectan al hombre, sin una explicación sobre su origen y causa.

Por Gabriel Russo

 

Zabala  inició su diálogo  afirmando que  esta “desarrollando y  aplicando algo que nos llena de satisfacción. Durante muchos años mi especialidad  en  cirugía y no tenía la idea, los libros   de Clínica decían que se ignoraba  la causa del  30 % de las enfermedades. Hoy, gracias  al enfoque biomolecular, conocemos un montón de detalles  nuevos que nos dan un enfoque distinto. Ahora podemos explicar por qué  las causas, por qué se lesiona  una persona de manera reiterada

¿Por qué pasa?

Resulta que el nuevo paciente  está expuesto a lo generado en los últimos 50 años   por la industria  que ha  fabricado  100 mil moléculas nuevas: plásticos, y sus derivados, también del petróleo, solventes, vehículos par a nebulizar,  conservantes para la alimentación, agroquímicos, y suman nada menos que  400 millones de toneladas por año . Esas nuevas sustancias van al aire, al agua, a la tierra y terminan lamentablemente contaminando a los seres humanos.

En muy pequeñas dosis esto se va acumulando, la persona no siente absolutamente nada, pero empiezan a aparecer problemas. A uno le faltan cartílagos, y le echan la culpa a las infiltraciones, otro corre y se rompe un  músculo, o se rompe un tendón y es porque estas sustancias lentamente se han ido acumulando e intoxicando los tejidos.

A la larga aparece la  arterioesclerosis, fatiga crónica,  y tiene que ver en los deportistas, donde han nacido los chicos, qué bien o mal se han nutrido, es parte del terreno  predisponente,  pero hoy se puede medir y tratar de forma exacta.

Los jugadores de  fútbol  siempre llegaron  de lugares donde se comía una vez cada  dos días.Después vinieron hormonas de  crecimiento  para chicos de poca altura y terminaron con tumores de testículos.  Son personas a las que es necesario sacar porque no dan más. Todo eso hoy se puede medir evaluar y solucionar, para un jugador profesional  jugar  15 años más y no terminar con grandes lesiones y discapacitados.

Había un equipo de fútbol en Italia que todos sus jugadores cinco años más tarde,  se fueron enfermando y muriendo. En la década el ‘90.

Un problema que tienen los deportistas de alto rendimiento, es que al consumir más oxigeno por su entrenamiento tienen mas producción de moléculas  oxidantes. Tenemos mecanismos para contrarrestar eso,  pero se van a agotando.  Tienen cardiopatías, terminan con alzheimer, parkinson, siempre pongo ejemplo de un boxeador argentino que estaba por  pelear por el campeonato del mundo, tuvo un accidente una semana antes, al operarlo del hueso en una pierna, al día siguiente le fallaron varios órganos,  porque ya había estrés oxidativo.

Ya se  puede orientar  al paciente: por ejemplo si una señora se tiñe el cabello se le recomienda algún producto que tenga menos metales.

¿Cómo lo medimos?

Con dos gramos de cabello que se miden con un espectrómetro en EE.UUes  donde hay . Viene un informe muy amplio.

Es complicado, pero se puede medir y tratar. Para cada metal que tiene en exceso,  hay un producto que lo saca. Se le  pasa un  suerito, se les sacan los metales, y lo hacen chicas en Europa que se van a casar para tener hijos sanos. Estos tratamientos en EEUU cuestan entre 120 y 150 mil dólares.

Es más barato morirse…

En Argentina queremos  promocionar esto  porque un deportista necesita  esto para poder seguir jugando. Salvarlos de eso,  es lo importante. Estamos en condiciones hoy de evaluar, medir y tratarlos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet