Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 22:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Niebla

CONGRESO

23 de julio de 2015

Los que vienen, los que se van y los que renuevan - Por L.Morales

El Congreso se prepara para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Se aproxima otro “round” electoral y los argentinos no solo votarán un nuevo presidente y vice, sino también diputados y senadores nacionales, ademas de autoridades locales en muchas provincias del territorio nacional. Las PASO serán el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre próximo. Del resultado electoral se sabrá quienes llegan al Congreso, y quienes renuevan sus bancas. Los legisladores electos en octubre asumirán el 10 de diciembre.

Por María Laura Morales

A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los partidos políticos ya echaron sus cartas sobre la mesa. En las distintas listas conformadas aparecen al menos un tercio de los 130 diputados que repiten. De los que ingresan el nombre de mayor impacto en la nómina del FpV es el del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, nada más y nada menos que el primogénito de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El kirchnerismo está dispuesto a todo en esta elección y puso a sus mejores cuadros políticos en las listas a legisladores que competirán en los próximos comicios nacionales, Wado De Pedro es uno de ellos, camporista y actual secretario general de la Presidencia y es quien suena para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados. Aunque no se descarta a Máximo para ser el tercero en la línea sucesoria presidencial algo lógico teniendo en cuenta que si gana las presidenciales la fórmula de Daniel Scioli y Carlos “el Chino” Zannini, el poder pasará por el kirchnerismo que bajará al Congreso tanto para defender las grandes conquistas de la década ganada como para resguardarse y crecer en el poder. El 2019 está a la vuelta de la esquina sumado a que en dos años más hay elecciones legislativas de medio término con renovación en ambas cámaras parlamentarias.

De los pesos pesados “K” que arribarán al Congreso se cuentan a Diego Bossio actual titular de la Anses; el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el titular de la cartera de economía Axel Kicillof, todos por la provincia de Buenos Aires, menos Máximo que ingresará como diputado nacional por la provincia de Santa Cruz y Kicillof que figura como primer candidato por la Ciudad de Buenos Aires.  Hay un dato a tener en cuenta y es que si bien la mayoría de los presidentes de la Cámara baja fueron hombres de la provincia de Buenos Aires, está el antecedente de Eduardo Fellner actual gobernador de Jujuy quien fue antecesor del bonaerense Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador. Pero no son solo éstas las sorpresas de las listas del FpV además de los actuales funcionarios nacionales de CFK y de su hijo Máximo, están los gobernadores. Serán cuatro los gobernadores que desembarcarán en la Cámara baja: el sanjuanino José Luis Gioja; el riojano Luis Beder Herrera y el misionero Maurice Closs. Otro caso es el del puntano Claudio Poggi quien competirá por una banca pero por el espacio de Rodríguez Saá.

También son figuras en la lista K para la Cámara de Diputados, la embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Nilda Garré y la integrante del Consejo Nacional de la Mujer y además hija de desaparecidos, Victoria Montenegro. La ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos (Santa Fé) y la delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, Verónica Mercado, integran la nómina para diputados nacionales. Por su parte el macrismo incluirá en la lista de precandidatos al ministro de Gobierno porteño Emilio Monzó (por la provincia de Buenos Aires) y al presidente del PRO, Humberto Schiavoni (Misiones).

Los que repiten

Los camporistas Andrés Larroque (Ciudad de Buenos Aires), Mayra Mendoza (Buenos Aires), Marcos Cleri (Santa Fe), Walter Santillán (Tucumán), además de Horacio Pietragalla (Buenos Aires) y Guillermo Carmona (Mendoza) buscarán renovar sus mandatos al igual que Julio Solanas y Liliana Ríos (Entre Ríos); Pablo Kosiner (Salta), Graciela Caselles (San Juan); Araceli Ferreyra (Corrientes) y Alberto Ciampini (Neuquén); Luis Basterra e Inés Lotto de Vachietti (Formosa).

Por el PRO en tanto harán lo suyo Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Smitch Lierman por el distrito Capital; y por la UCR, el cordobés Mario Negri (presidente de bloque); el bonaerense Miguel Bazze y el mendocino Enrique Vaquié.

A su turno el Frente Renovador llevará como principales candidatos a renovar sus bancas al sindicalista Facundo Moyano y a Graciela Camaño, entre otros.

Excluidos

El FpV dejó afuera de las listas a importantes figuras como José María Díaz Bancalari duhaldista de la primera hora; los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda Roberto Feletti y a la titular de la Comisión de Justicia Graciela Gianettasio. Tampoco renuevan las diputadas Mara Brawer; María del Carmen Bianchi y Mario Oporto. No seguirán en Diputados, otro sindicalista pero de La Matanza Carlos Gdansky, Adriana Puiggrós y Adela Segarra.

El dato para destacar es que la mayoría de los diputados que representan a la generación joven del FpV quedaron en algún lugar tanto para ocupar una banca en Diputados como para dar el salto al Senado. Una de las diputadas que salió herida de la baja de Florencio Randazzo de la fórmula K, es María Eugenia Zamarreño quien no integra ninguna lista como representante en el Congreso, entre otros tantos que se van.

Los que se mudan de Cámara

Entre los diputados que pegan el salto al Senado se encuentran María Luz Alonso, camporista; la mendocina Anabel Fernández Sagasti; el chubutense Juan Mario País, el cordobés Fabián Francioni, y el santafesino Omar Perotti. Por la oposición, Federico Pinedo cambiaría de cámara si se decide que Diego Santilli asuma en otro cargo que puede ser el de vicejefe de Gobierno.

Senado

El Senado también se renueva, y lo hará con un tercio de sus miembros. Entre los que se van ya sea para bajar a la Cámara de Diputados u ocupar otros cargos en la función pública son Eugenio “Nito” Artaza candidato a diputado nacional por el FR y el mendocino Antonio Bermejo. Tampoco sigue Marta Borelli (UCR-Córdoba) ni Rubén Giustiniani (socialista-Santa Fé). El chubutense Marcelo Guinle también se irá de la Cámara alta al igual que la santafesina Roxana Latorre; la correntina Josefina Meabe, la catamarqueña Blanca Monllau y Laura Montero quien fue electa vicegobernadora por Mendoza. Otro radical que dejará la Cámara de Senadores es Ernesto Sanz, hoy precandidato presidencial por la UCR, y el pampeano Carlos Verna precandidato a gobernador.

RECUADRO

 

Cargos en juego, distrito por distrito.

Elecciones nacionales.

El 9 de agosto se celebrarán las PASO de cara a las elecciones generales del 25 de octubre. Se eligen:

* 1 presidente y vicepresidente
* 19 parlamentarios del Mercosur (distrito nacional)
* 24 senadores nacionales (Se renueva un tercio de la Cámara Alta: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán)
* 130 diputados nacionales (Se renueva la mitad de la Cámara Baja)

En caso de que ningún candidato a la presidencia se imponga en la primera vuelta electoral, el ballotage entre las dos fórmulas más votadas se disputará el 24 de noviembre.

Misiones

* 4 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 20 diputados provinciales

Corrientes

* 3 senadores nacionales
* 4 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 5 senadores provinciales
* 15 diputados provinciales

Entre Ríos

* 4 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 17 senadores provinciales
* 34 diputados provinciales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

* 12 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 Jefe y vicejefe de gobierno de la ciudad
* 30 legisladores de la CABA
* Miembros de las Juntas Comunales

Provincia de Buenos Aires

* 35 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 23 senadores provinciales
* 46 diputados provinciales

Formosa

* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicgobernador
* 15 diputados provinciales

Chaco

* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 16 diputados provinciales
* Intendentes
* Concejales municipales

Santa Fe

* 3 senadores nacionales
* 10 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 19 senadores provinciales
* 50 diputados provinciales
* Intendentes
* Concejales municipales

Jujuy

* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 24 diputados provinciales

Salta

* 4 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 11 senadores provinciales
* 30 diputados provinciales
* Intendentes
* Concejales municipales

Santiago del Estero

* 4 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)

Tucumán

* 3 senadores nacionales
* 5 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 49 diputados provinciales

Catamarca

* 3 senadores nacionales
* 2 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 8 senadores provinciales
* 20 diputados provinciales

La Rioja

* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 18 diputados provinciales

Córdoba

* 3 senadores nacionales
* 9 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 70 diputados provinciales

San Juan

* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 34 diputados provinciales

San Luis

* 2 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 4 senadores provinciales
* 21 diputados provinciales

Mendoza

* 3 senadores nacionales
* 5 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 19 senadores provinciales
* 24 diputados provinciales
* Intendentes
* Concejales municipales

La Pampa

* 3 senadores nacionales
* 2 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 30 diputados provinciales

Neuquén

* 2 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 35 diputados provinciales
* Intendentes y concejales en 7 municipios
* 5 miembros de la Comisiones Municipales en 12 municipios
* Titulares de 21 comisiones de fomento
* 3 Consejeros Escolares Titulares

Río Negro

* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 46 diputados provinciales

Chubut

* 3 senadores nacionales
* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 27 diputados provinciales
* Representantes populares ante el Consejo de la Magistratura
* Intendentes
* Presidente y vicepresidente de las juntas vecinales.

Santa Cruz

* 2 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 24 diputados provinciales

Tierra del Fuego

* 3 diputados nacionales
* 1 Parlamentarios del Mercosur (distrito regional)
* 1 gobernador y vicegobernador
* 15 diputados provinciales

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios