Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 07:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.2º
  • Despejado

PROVINCIA

24 de julio de 2015

Molina presentó su plan de Salud acompañado de profesionales del sector de Salud

El candidato de la Lista 2 del Frente para la Victoria, José Molina, realizó la presentación de su plan de salud para el futuro de Pilar. La realización de un Censo sociosanitario permanente, creación de Centros de Atención Socio Familiares, y sobre todo apuntar a la atención primaria y prevención de la salud fueron los ejes fundamentales.

Molina estuvo acompañado por profesionales de reconocida trayectoria de la salud, como el Dr. Fernándo Burgos, pediatra con orientación neonatológica y Jefe del área Ambulatoria de Pediatría del Hospital Universitario Austral, Coordinador de la clínica interdisciplinaria de niños con Síndrome de Down, el Dr. Domingo Motta, especialista en medicina del deporte, cardiología y medicina legal de la Fundación Favaloro y la Licenciada Érika Pranzetti, Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires con más de 20 años de experiencia

El evento se realizó en las instalaciones de Skytel, en el Parque Austral, allí los profesionales expusieron sobre los puntos fundamentales del plan realizado por una comisión de salud, que viene trabajando desde hace más de un año en su elaboración.

El Modelo Sociosanitario de Molina, sostiene que “lo más importante es la Atención Primaria” y buscará transformar los centros de atención (salas), en “Centros de Atención Familiar Sociosanitarios (CAFS)” y crear “espacios en cada localidad de Pilar para Discutir, Implementar y Tomar decisiones en las políticas públicas de salud” con la forma de Consejos Locales Sociosanitarios.

La idea es “lograr la Integración de los Sistemas de Acción Social y Salud, con intervención en el ámbito familiar y comunitario y lograr que todos los habitantes tengan cobertura formal de salud”.

Uno de los pilares del plan, es la realización de un “Censo Sociosanitario” en los primeros meses de gestión y que se siga realizando de manera permanente, lo que “permitirá conocer las necesidades sociales, sanitarias, ambientales y de desarrollo de cada hogar, familia e individuo de Pilar” y poner en marcha las políticas necesarias.

Los datos relevados en el censo, más la información de los CAFS, servirán para la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica (HCE) , el Carnet de Salud y el Carnet de Salud del adulto mayor que resuman la situación global de salud de cada ciudadano”.

Además de la instalación de las Unidades de Pronta Atención (UPA), algo que la gobernación de Daniel Scioli viene realizando en toda la provincia de Buenos Aires y que ya se está trabajando técnicamente para la instalación de una de ellas en Del Viso.

Para el Dr. Burgos, en Pilar “el municipio tiene los recursos para brindar una buena atención primaria, eso lo sabemos, si aplicamos ese recurso y lo aplicamos como se debe hacer, no me cabe dudas que la salud en Pilar también va a transformarse”.

Ante la consulta sobre qué “puntaje le pondría a la salud en Pilar de 1 a 10”, sostuvo que “hoy en algunos lugares aprueba con cuatro, en otros sectores no alcanza el tres, nosotros queremos ser el mejor alumno y ser abanderados en salud, eso depende de todos nosotros”.

Sobre la construcción del Hospital Central sobre Panamericana, Burgos reflexionó que “hoy contamos con un hospital “virtual” en Pilar y si creemos que solucionamos la cuestión de salud sólo con eso, nos equivocamos. Hay que empezar antes, mejorando la atención primaria, en los centros y pensando en un hospital escuela, universitario, con formación de personas, para que esas personas que se formen, se queden trabajando en Pilar y sea sustentable en el tiempo esa formación”.

“Como dice José Molina, este es el legado que puede dejar para los próximos 20 años, si alguien transforma Pilar pero esto perdura en el tiempo, aunque suene utópico, es lo que pretendemos y estoy acá por eso, no por otra cosa. Hace 20 años que trabajo en Pilar creo que hay excelentes profesionales de salud, que no importa en este momento en qué partido político estén pensando o trabajando, la salud se piensa con una sola cabeza, en mejorarla para todos”, sostuvo y finalizó dando su concepto de transformación de la salud: “para nosotros es construir sobre lo construido”

Por su parte, Molina, también comentó sobre el hospital central que “no sólo vamos a continuar con la construcción del Hospital, vamos a trabajar con Nación y Provincia, para pedir fondos y para ampliarlo, para duplicar las camas que plantean hoy, y repenar qué tecnología ponemos”, agregó que “hoy nos hablan de un hospital de traumatología, que está bárbaro, pero si sólo se piensa como una cuestión recaudatoria, por ejemplo, por los accidentes que hay en Panamericana, me parece que nos estamos equivocando”.

Para Molina, es servicio de salud y los hospitales “tiene que llegar a todos, desde el niño que llega con neumonía, como también a un paciente de 70 años con sus problemas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios