Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 18:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Por primera vez desde el avance de la pandemia en el país, caen las ventas en las farmacias / Coronavirus. ¿De qué material son los mejores barbijos? / ?Westworld?: Cuanto más cambian las cosas, más siguen iguales / Coronavirus: cómo las medidas contra la pandemia están causando que la Tierra vibre menos / Quién conducirá el gobierno británico durante la internación de Boris Johnson / Coronavirus: el primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a la unidad de terapia intensiva / Viajó a Estados Unidos para proponerle matrimonio a su novia y lo mataron de una puñalada / Vacunación antigripal. Cuáles son los 80 puntos habilitados para mayores de 65 años / Coronavirus: los tres graves errores de gestión que cometió el gobierno de Alberto Fernández en menos de una semana / Coronavirus en la Argentina: el pedido de los médicos que no tienen matrícula para trabajar / Coronavirus. El Grand National se corrió en forma virtual y se recaudó una fortuna / Coronavirus: rechazo unánime de la oposición al proyecto kirchnerista para gravar grandes patrimonios / Cuarentena. Pablo Moyano apoyó la propuesta de Máximo Kirchner de cobrar un impuesto extraordinario a los que entraron en el blanqueo / Las condolencias del mundo del fútbol a Pep Guardiola por la muerte de su madre / Ezra Miller: repudio por un video en el que se ve cómo el actor "ahorca" a una fanática que se le acerca / Coronavirus. El desenlace menos pensado para un veterinario que fue a EE.UU. / Mariana Genesio contó que pasa la cuarentena con su exnovio, Nicolás Giacobone / ¿Insuperables? Toto Salvio y su pareja hicieron 17 toques de cabeza en el living de su casa / Cifras de estadio: del boom solidario de Hernán Cattáneo al suceso de El lago de los cisnes / Coronavirus: La Legislatura porteña sesionará por primera vez fuera de su recinto /

24 de julio de 2015
Molina presentó su plan de Salud acompañado de profesionales del sector de Salud
El candidato de la Lista 2 del Frente para la Victoria, José Molina, realizó la presentación de su plan de salud para el futuro de Pilar. La realización de un Censo sociosanitario permanente, creación de Centros de Atención Socio Familiares, y sobre todo apuntar a la atención primaria y prevención de la salud fueron los ejes fundamentales.

Molina estuvo acompañado por profesionales de reconocida trayectoria de la salud, como el Dr. Fernándo Burgos, pediatra con orientación neonatológica y Jefe del área Ambulatoria de Pediatría del Hospital Universitario Austral, Coordinador de la clínica interdisciplinaria de niños con Síndrome de Down, el Dr. Domingo Motta, especialista en medicina del deporte, cardiología y medicina legal de la Fundación Favaloro y la Licenciada Érika Pranzetti, Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires con más de 20 años de experiencia

El evento se realizó en las instalaciones de Skytel, en el Parque Austral, allí los profesionales expusieron sobre los puntos fundamentales del plan realizado por una comisión de salud, que viene trabajando desde hace más de un año en su elaboración.

El Modelo Sociosanitario de Molina, sostiene que “lo más importante es la Atención Primaria” y buscará transformar los centros de atención (salas), en “Centros de Atención Familiar Sociosanitarios (CAFS)” y crear “espacios en cada localidad de Pilar para Discutir, Implementar y Tomar decisiones en las políticas públicas de salud” con la forma de Consejos Locales Sociosanitarios.

La idea es “lograr la Integración de los Sistemas de Acción Social y Salud, con intervención en el ámbito familiar y comunitario y lograr que todos los habitantes tengan cobertura formal de salud”.

Uno de los pilares del plan, es la realización de un “Censo Sociosanitario” en los primeros meses de gestión y que se siga realizando de manera permanente, lo que “permitirá conocer las necesidades sociales, sanitarias, ambientales y de desarrollo de cada hogar, familia e individuo de Pilar” y poner en marcha las políticas necesarias.

Los datos relevados en el censo, más la información de los CAFS, servirán para la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica (HCE) , el Carnet de Salud y el Carnet de Salud del adulto mayor que resuman la situación global de salud de cada ciudadano”.

Además de la instalación de las Unidades de Pronta Atención (UPA), algo que la gobernación de Daniel Scioli viene realizando en toda la provincia de Buenos Aires y que ya se está trabajando técnicamente para la instalación de una de ellas en Del Viso.

Para el Dr. Burgos, en Pilar “el municipio tiene los recursos para brindar una buena atención primaria, eso lo sabemos, si aplicamos ese recurso y lo aplicamos como se debe hacer, no me cabe dudas que la salud en Pilar también va a transformarse”.

Ante la consulta sobre qué “puntaje le pondría a la salud en Pilar de 1 a 10”, sostuvo que “hoy en algunos lugares aprueba con cuatro, en otros sectores no alcanza el tres, nosotros queremos ser el mejor alumno y ser abanderados en salud, eso depende de todos nosotros”.

Sobre la construcción del Hospital Central sobre Panamericana, Burgos reflexionó que “hoy contamos con un hospital “virtual” en Pilar y si creemos que solucionamos la cuestión de salud sólo con eso, nos equivocamos. Hay que empezar antes, mejorando la atención primaria, en los centros y pensando en un hospital escuela, universitario, con formación de personas, para que esas personas que se formen, se queden trabajando en Pilar y sea sustentable en el tiempo esa formación”.

“Como dice José Molina, este es el legado que puede dejar para los próximos 20 años, si alguien transforma Pilar pero esto perdura en el tiempo, aunque suene utópico, es lo que pretendemos y estoy acá por eso, no por otra cosa. Hace 20 años que trabajo en Pilar creo que hay excelentes profesionales de salud, que no importa en este momento en qué partido político estén pensando o trabajando, la salud se piensa con una sola cabeza, en mejorarla para todos”, sostuvo y finalizó dando su concepto de transformación de la salud: “para nosotros es construir sobre lo construido”

Por su parte, Molina, también comentó sobre el hospital central que “no sólo vamos a continuar con la construcción del Hospital, vamos a trabajar con Nación y Provincia, para pedir fondos y para ampliarlo, para duplicar las camas que plantean hoy, y repenar qué tecnología ponemos”, agregó que “hoy nos hablan de un hospital de traumatología, que está bárbaro, pero si sólo se piensa como una cuestión recaudatoria, por ejemplo, por los accidentes que hay en Panamericana, me parece que nos estamos equivocando”.

Para Molina, es servicio de salud y los hospitales “tiene que llegar a todos, desde el niño que llega con neumonía, como también a un paciente de 70 años con sus problemas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet